La sonrisa de Aminata
Con escrupuloso cuidado (soy de pulso tembloroso) recorto la foto de portada del ejemplar de EL PAÍS del 18 de noviembre. La sonrisa de Aminata Soucko. Aminata abraza a sus hijos y sonríe. Recorto esa foto para poder enmarcarla cuando halle algo de tiempo. Esa foto supera con creces —en estos momentos y circunstancias— al icónico cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo. Aminata se ha sublevado contra la ablación. Aminata no guía pueblos; Aminata guía a sus hijos. Y los guía por el sendero de una libertad que a ella le negaron. Eso es una revolución. Digo más, eso es, y será, la revolución más satisfactoria de la historia. Esa revolución llegará de manos de las mujeres. Sí, de la mujer musulmana. Será lenta, pero será la más efectiva y digna, revolución de la historia.
Francisco García Castro. Estepona (Málaga)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.