Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los famosos se movilizan contra la contaminación de los plásticos

Alejandro Sanz, Iker Casillas, Mónica Naranjo, Jon Kortajarena...se suman al movimiento #yoelijoplaneta de National Geographic España

De izquierda a derecha: Alejandro Sanz, Elena Rivera e Iker Casillas, en la campaña #yoelijoplaneta.
De izquierda a derecha: Alejandro Sanz, Elena Rivera e Iker Casillas, en la campaña #yoelijoplaneta. Instagram

National Geographic España acaba de lanzar un reto en las redes sociales y muchos famosos han decidido formar parte de él. Junto a la etiqueta #YoElijoPlaneta, grandes nombres como Alejandro Sanz, Iker Casillas y Mónica Naranjo, se han pronunciado en sus cuentas personales de Instagram para concienciar sobre los millones de toneladas de residuos plásticos que acaban en el mar. "El excesivo uso que hacemos del plástico, presente en casi todos los productos que usamos, está matando al medio ambiente, está matando la vida. Tomemos conciencia de ello", escribía la actriz Elena Rivera, a sus más de 155.000 seguidores. "Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. La mitad del plástico generado por la Humanidad se ha producido en los últimos 18 años, pero tarda cientos en degradarse", señalaba la también intérprete Aura Garrido, el pasado sábado. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ona Carbonell (@ona_carbonell) el

La organización, que el año pasado cumplió 20 años en España, ha propuesto esta iniciativa "para dar visibilidad a la amenaza global del plástico y, en especial, a las pequeñas soluciones sostenibles que cada uno puede aportar al mundo". La idea es que cualquier usuario de redes sociales se saque una fotografía mordiendo un plástico, para que "se ponga en el lugar de las tortugas marinas, una de las especies más castigadas, que mueren por asfixia al confundir las bolsas de plástico con medusas, su principal fuente de alimento", explica una nota de prensa de los ecologistas.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el

Aparte de los nombres ya mencionados, hay decenas de  famosos que se han unido a la iniciativa, como: Andrés Iniesta, David Silva, la Niña Pastori, Jesús Calleja, Hiba Abouk, Álex González, Fernando Tejero, Ona Carbonell, Jon Kortajarena, Marta Hazas o la Mari de Chambao, entre otros. Pablo Alborán ha sido quien ha intentado llevar el reto al otro lado del charco, al nominar al colombiano Juanes y a la argentina Lali Espósito a que se sumaran, aunque todavía no ha obtenido respuesta. 

Como parte activa de la iniciativa Planeta o Plástico, lanzada por National Geographic a nivel global, la edición española de la revista decidió que a partir de junio de 2018 ya no utilizaría el plástico para envolver sus ediciones mensuales, sino que lo haría con papel reciclado. Además, desde este octubre también han dejado de usar este material contaminante en el packaging de los quioscos. Un gesto que, en palabras de la organización, "ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de India Martinez (@india_martinez_oficial) el

De acuerdo a una investigación publicada en Science Advances, en julio de 2017, desde que empezó la producción masiva de plásticos, en los años cincuenta, los humanos han generado 8.300 millones de toneladas  de plástico. De esa enorme cantidad solo el 9% se recicla, por lo que la gran mayoría acaba sin tratar en vertederos o en el medio ambiente. 

"Los peligros de la producción y uso indiscriminado de este material sintético, derivado de la industria petroquímica, nos perseguirán durante siglos”, aseguró este mayo el politólogo holandés Michiel Roscam Abbing, autor del Atlas de la Sopa de Plástico del Mundo. "Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, y existe la creencia errónea de que solo hay islas de plástico flotando por ahí (…) cuando lo cierto es que está por todas partes: en tierra, mar y aire. Su acumulación y fragmentación es tal, que los daños derivados del plástico superan sus beneficios", agrega. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >