Los obispos, con Franco
Que los obispos apoyen volver a enterrar a Franco con honores sagrados es de cajón. Siempre se han negado, incluso a petición mayoritaria del clero, a pedir perdón por su complicidad al bendecir como cruzada aquella feroz guerra social, por la que se dio la máxima distinción vaticana a un Franco que se afirmaba dispuesto “a matar a media España para salvar a la otra media”. Tampoco va a arrepentirse de ello un Papa “renovador”, que sigue canonizando a muchos “mártires de la fe”, muertos en realidad por ser identificados como lo que eran, miembros señalados de una organización cómplice del franquismo. Papa que tampoco ha dudado en canonizar a Wojtyla, que dio una comunión sacrílega a otro sangriento dictador, Pinochet.
Antonio Bertrán Buendía. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.