Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dvd 916 27918  La portavoz adjunta del Congreso Ione Belarra y la diputada de la Asamblea Isabel Serra, de Podemos intentan visitar sin éxito el centro de primera acogida d menores inmigrantes en el distrito de Hortaleza. En la imagen, menores residentes del centro.  OJO, PIXELAR LAS CARAS!!  KIKE PARA.
Dvd 916 27/9/18 La portavoz adjunta del Congreso Ione Belarra y la diputada de la Asamblea Isabel Serra, de Podemos intentan visitar sin éxito el centro de primera acogida d menores inmigrantes en el distrito de Hortaleza. En la imagen, menores residentes del centro. OJO, PIXELAR LAS CARAS!! KIKE PARA. EL PAÍS
9 fotos

En los alrededores de los centros de menores de Hortaleza

Los trabajadores del centro denuncian hacinamiento; los vecinos critican la inseguridad y mientras tanto los menores siguen solos por los parques

  • La Comunidad de Madrid gestiona dos centros de primera acogida en el barrio de Hortaleza, que distan menos de 500 metros entre ellos: el Isabel Clara Eugenia, para niños de hasta 14 años, y el Hortaleza, que acoge a menores entre 14 y 18. Este último centro está saturado.
    1La Comunidad de Madrid gestiona dos centros de primera acogida en el barrio de Hortaleza, que distan menos de 500 metros entre ellos: el Isabel Clara Eugenia, para niños de hasta 14 años, y el Hortaleza, que acoge a menores entre 14 y 18. Este último centro está saturado.
  • “Llevamos años diciendo que esto iba a pasar. Durante la crisis se cerraron 300 plazas para menores no acompañados y son justo las plazas que faltan. Si esas plazas estuviesen, no estaríamos así”, explica Ana, trabajadora que lleva desde 2007 en el centro. “Los chavales duermen en colchones y hasta en el suelo”, agrega. Pero algunos prefieren salir y dormir en el parque contiguo, llamado Isabel Clara Eugenia.
    2“Llevamos años diciendo que esto iba a pasar. Durante la crisis se cerraron 300 plazas para menores no acompañados y son justo las plazas que faltan. Si esas plazas estuviesen, no estaríamos así”, explica Ana, trabajadora que lleva desde 2007 en el centro. “Los chavales duermen en colchones y hasta en el suelo”, agrega. Pero algunos prefieren salir y dormir en el parque contiguo, llamado Isabel Clara Eugenia.
  • El jueves, dos diputadas de Podemos visitaron el centro, pero no las dejaron entrar: "El Gobierno de la Comunidad no está siendo un gobierno responsable con los niños en situación de vulnerabilidad. Los trabajadores han tenido que acudir a la prensa ante una situación de desesperación después de mucho tiempo denunciando la situación", han denunciado.
    3El jueves, dos diputadas de Podemos visitaron el centro, pero no las dejaron entrar: "El Gobierno de la Comunidad no está siendo un gobierno responsable con los niños en situación de vulnerabilidad. Los trabajadores han tenido que acudir a la prensa ante una situación de desesperación después de mucho tiempo denunciando la situación", han denunciado.
  • “En el barrio ha habido gente que ha demonizado a los chavales e incluso que ha querido ir a pegarles. Pero también mucho movimiento de colectivos para intentar ayudarlos”, explica Raquel Anula, de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, que apuesta por “exigir responsabilidades a quien tiene la tutela”. Es decir, a la Comunidad de Madrid. “Están todo el día poniéndose de pegamento, duchándose en la fuente y cagando en los matorrales”, dice un vecino en uno de los grupos que la vecindad tiene —principalmente en Facebook y WhatsApp— para estar al tanto de lo que pasa en el barrio.
    4“En el barrio ha habido gente que ha demonizado a los chavales e incluso que ha querido ir a pegarles. Pero también mucho movimiento de colectivos para intentar ayudarlos”, explica Raquel Anula, de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, que apuesta por “exigir responsabilidades a quien tiene la tutela”. Es decir, a la Comunidad de Madrid. “Están todo el día poniéndose de pegamento, duchándose en la fuente y cagando en los matorrales”, dice un vecino en uno de los grupos que la vecindad tiene —principalmente en Facebook y WhatsApp— para estar al tanto de lo que pasa en el barrio.
  • Varias organizaciones llevan años pendientes de la situación de estos menores (dándoles comida, mantas y siguiendo su estado de salud) y reclaman soluciones a la Comunidad de Madrid, responsable de los menores: "Los vecinos estamos supliendo el papel de las administraciones, que los deja abandonados", se quejan.
    5Varias organizaciones llevan años pendientes de la situación de estos menores (dándoles comida, mantas y siguiendo su estado de salud) y reclaman soluciones a la Comunidad de Madrid, responsable de los menores: "Los vecinos estamos supliendo el papel de las administraciones, que los deja abandonados", se quejan.
  • “En el centro no nos dan ni dinero ni ropa, siempre llevamos la misma”, se quejan algunos menores que están en el parque aledaño al centro. “Pero nosotros no robamos”, agregan a continuación. Algunos vecinos dicen que han aumentado los robos. "Entre junio de 2016 y junio de 2017, hubo más de 200 denuncias por este motivo. Pero entre el año pasado y este, el número ha descendido a una veintena. La policía nos ha dicho que han bajado muchísimo", señala la concejal del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid).
    6“En el centro no nos dan ni dinero ni ropa, siempre llevamos la misma”, se quejan algunos menores que están en el parque aledaño al centro. “Pero nosotros no robamos”, agregan a continuación. Algunos vecinos dicen que han aumentado los robos. "Entre junio de 2016 y junio de 2017, hubo más de 200 denuncias por este motivo. Pero entre el año pasado y este, el número ha descendido a una veintena. La policía nos ha dicho que han bajado muchísimo", señala la concejal del distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid).
  • "Si en cualquier familia se tuviera a los niños durmiendo en el suelo y obligando a ducharse con toallas compartidas, o vulnerando el derecho a una alimentación, los servicios sociales declararían a esos niños en situación de desamparo", han dicho las diputadas de Podemos, Ione Belarra e Isabel Serra (ambas en la foto) desde la puerta del centro.
    7"Si en cualquier familia se tuviera a los niños durmiendo en el suelo y obligando a ducharse con toallas compartidas, o vulnerando el derecho a una alimentación, los servicios sociales declararían a esos niños en situación de desamparo", han dicho las diputadas de Podemos, Ione Belarra e Isabel Serra (ambas en la foto) desde la puerta del centro.
  • La Comunidad no ha permitido entrar al centro a las diputadas de Podemos. El partido presentó el martes una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid pidiendo la reprobación del responsable de infancia en la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, director general de Familia y Menor, por no velar por la tutela de estos adolescentes.
    8La Comunidad no ha permitido entrar al centro a las diputadas de Podemos. El partido presentó el martes una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid pidiendo la reprobación del responsable de infancia en la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, director general de Familia y Menor, por no velar por la tutela de estos adolescentes.
  • La propuesta de habilitar la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos para acoger estos menores (acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad) será un alivio para el distrito, "pero es temporal, no es una solución definitiva", dice la concejal del distrito, "lo que se necesita es que la Comunidad creé otro centro de acogida para que no esté tan masificado".
    9La propuesta de habilitar la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos para acoger estos menores (acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad) será un alivio para el distrito, "pero es temporal, no es una solución definitiva", dice la concejal del distrito, "lo que se necesita es que la Comunidad creé otro centro de acogida para que no esté tan masificado".