_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres contra la extrema derecha en Brasil

Son más de 2,5 millones en las redes y organizan una marcha contra Jair Bolsonaro a final de mes

Eliane Brum
Manifestación feminista en Sao Paulo.
Manifestación feminista en Sao Paulo.Nacho Doce (Reuters)

Una nueva protagonista ha entrado en las convulsas elecciones de Brasil y ha provocado miedo a los seguidores de Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha. En cabeza en los sondeos desde que el poder judicial impidió que Lula da Silva se presentara, Bolsonaro fue acuchillado durante la campaña y está hospitalizado. Sus seguidores intentaron transformar el ataque en un acto ideológico y sacar ventaja electoral, pero la agresión fue una iniciativa aislada y su autor, detenido al instante. Lo que sus seguidores no esperaban es que la reacción contra la campaña machista, racista y ultraliberal de Bolsonaro viniera de un movimiento espontáneo, iniciado por uno de los grupos más afectados por su discurso: las mujeres.

Más información
El voto de las mujeres desafia a la ultraderecha brasileña

La página de Facebook Mujeres unidas contra Bolsonaro ya tiene más de 2,5 millones de participantes. Han organizado una marcha para el día 29 de septiembre, en São Paulo y en varias ciudades del país. La idea es reproducir la marcha de enero de 2017 en Washington contra Donald Trump, que acababa de ser investido presidente de EE UU. La diferencia es que las brasileñas se han anticipado a la catástrofe: quieren evitar, democráticamente, que un fascista conquiste el poder en Brasil.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque el movimiento no consiga debilitar al candidato ultraderechista hasta el punto de eliminarlo en la primera vuelta, los seguidores de Bolsonaro han sentido la fuerza de la ofensiva femenina: han hackeado la página y amenazado a las administradoras. El general jubilado Hamilton Mourão, candidato a la vicepresidencia, y Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidenciable, también han difundido fake news sobre el movimiento.

Claramente, el objetivo es reprimir la protesta, haciendo que las mujeres tengan miedo de poner sus cuerpos en la calle el día 29. Pero, por lo menos hasta hoy, el efecto ha sido el contrario: se han multiplicado las manifestaciones de apoyo en las redes. Entre las mujeres es donde Bolsonaro encuentra su mayor rechazo: el 49% de las electoras no lo votarían en ningún caso.

El capitán jubilado es conocido por su misoginia. Está siendo procesado en la Suprema Corte por “apología de la violación”. Bolsonaro le dijo a una diputada que no la violaría porque “no se lo merecía” por ser “muy fea”. También dijo que las mujeres son el resultado de un “desliz” de los hombres durante el acto sexual.

Si las mujeres conseguirán o no debilitar a Bolsonaro, las urnas lo dirán. La primera vuelta de las elecciones será el 7 de octubre y la probabilidad de que pase a la segunda es grande. Pero las mujeres ya han marcado un punto importante. La fuerza de la campaña de Bolsonaro siempre ha estado en las redes sociales. Es la primera vez que a sus seguidores se les enfrenta en su propio territorio. La truculencia de la reacción es proporcional al miedo que han sentido. Que un candidato distinguido por el machismo pase a temer a las mujeres ya es una victoria.

Traducción: Meritxell Almarza.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_