_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cosmética para cuidar la piel después del verano

Existe un amplio abanico de productos de belleza para mujer y hombre enfocados en recuperar, renovar e hidratar la piel

Getty Images

¿Te has pasado tomando el sol este verano? Aunque cada vez existen más campañas de concienciación para protegernos de la excesiva radiación solar, al final de los meses estivales notamos sus consecuencias en la piel. “Los efectos más comunes suelen ser la flacidez, las pequeñas arrugas y una deshidratación que provoca que, tras el bronceado, la piel se vea apagada”, dice el doctor Antonio Clemente Ruiz de Almirón, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Hay otros efectos bastante comunes. Por un lado, “pueden aparecer rojeces, que se suelen intensificar con el sol, pero que solo suceden en pacientes con rosácea”, explica Clemente. Por otro lado, el exceso de exposición solar suele provocar la aparición de manchas en la piel. Éstas se clasificarían a su vez en dos grandes grupos. Uno de ellos es el de los melasmas, generados por causas hormonales. “Ocurren en un porcentaje altísimo de mujeres, bien por el embarazo, por el uso de anticonceptivos o por el ciclo normal de la mujer. Desaparecen con la menopausia”, indica el dermatólogo. El otro tipo de manchas es el de los léntigos, que suelen aparecer “por acumulación de exposición solar a lo largo de toda la vida, tanto en hombres o mujeres. Pueden ir aumentando de tamaño con los años”.

Si bien la piel se renueva cada siete días, hay determinados hábitos que nos pueden ayudar a paliar las consecuencias de sobreexposición solar. Uno de ellos es la exfoliación, para eliminar células muertas y renovar la piel —los peelings llevados a cabo por un dermatólogo pueden estimular, por ejemplo, la producción de colágeno, para una piel “más tersa y firme”—.

La otra rutina diaria, y quizá la más importante, es el de la hidratación. Una formulación óptima debe incluir “una buena composición de agua y aceite”, subraya Clemente. Entre los ingredientes que deben tener los productos para restaurar su equilibrio, la AEDV mencionaba los siguientes en este artículo publicado en su página web en 2012: las sustancias de acción higroscópica, que retienen el agua, como la glicerina; las oclusivas, que impiden su evaporación; y otras sustancias activas, como el ácido hialurónico. Además, las formulaciones suelen incluir ingredientes con diferentes propiedades, como la manteca de karité, que hidrata, o la caléndula, que calma. Otro muy común en la letra pequeña es la vitamina C. “Tiene efecto antioxidante, un poco anti manchas y aporta luminosidad”, concluye el especialista.

Para lidiar con los efectos que genera la exposición solar en la piel, y teniendo en cuenta estos consejos, en El PAÍS Escaparate hemos seleccionado 14 productos de belleza para mujer y hombre divididos en limpiadores, hidratantes y anti manchas y rojeces. Además de nutrirla, estos cosméticos buscan renovarla, unificar el tono y calmarla.

LIMPIADORES Y EXFOLIANTES

Desmaquillante y loción tónica, de Clarins

Uno de los pasos más importantes para mantener la piel a punto es eliminar todo rastro de maquillaje o de los efectos de la contaminación. Este desmaquillante está compuesto por hierbas alpinas y morina y ayudará a limpiar el rostro. Por su parte, el tónico también es imprescindible en la rutina diaria, no solo para dejar la piel fresca, sino que prepara la piel “para absorber los activos de de los tratamientos que se apliquen a continuación”, como se explicaba en este artículo publicado en la revista S Moda sobre los beneficios del producto. Este tónico de Clarins está compuesto por manzanilla.

Nightly Refining Micro-Peel Concentrate, de Kiehl’s

La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas con el objetivo de devolver a la piel su luminosidad. Este concentrado microexfoliante busca afinar la textura áspera de la piel, acelerar la renovación celular y dar mayor uniformidad al tono de la piel. Con extracto de cáscara de quinoa, se aplica durante la noche.

Peeling líquido Drops of Youth, de The Body Shop

Con textura en gel, este top ventas de la marca elimina suavemente las impurezas de la piel, las células muertas y los residuos. La recomendación es usarlo dos o tres veces por semana, aunque entre los comentarios de los usuarios pueden leerse recomendaciones para utilizar este producto una vez a la semana en el caso de aplicarlo en pieles secas o sensibles. “Es muy suave y no irrita nada”, dice la usuaria Sils, en una de las reseñas que se pueden leer en la ficha de producto.

Limpiador exfoliante de Clarins Men

Un dos en uno que limpia y purifica la piel para dejarla más lisa y suave. El extracto de saponaria y el gluconato de zinc limpian la tez, mientras que la hierba de búfalo la calman y potencian su tonicidad. Además de eliminar las células muertas, limpia los poros en profundidad y previene la aparición de granos provocados por el afeitado. Se debe aplicar sobre el rostro, evitando el contorno de ojos, y aclarar con abundante agua.

HIDRATANTES

Hydro Boost de Neutrogena

Una de las principales cualidades de esta crema hidratante facial es su fórmula de gel a base de agua que garantiza una rápida absorción mientras nutre intensamente. Incluye ácido hialurónico y es libre de aceite y no comedogénico, es decir, que no obstruye los poros. Sus propiedades han convertido su vertiente para pieles secas en uno de los productos estrella de 2018 según los lectores de Allure, una prestigiosa publicación especializada en belleza.

Manteca de karité, de The Body Shop

Aunque con las prisas buscamos texturas hidratantes más ligeras que se puedan absorber en pocos segundos, hay productos más untuosos cuyo objetivo principal es aportar una nutrición extra al cuerpo de arriba a abajo. Pensado para pieles muy secas, The Body Shop basa este best-seller en el karité, un ingrediente conocido por sus propiedades nutritivas, para una hidratación intensa de hasta 48 horas. También incluye aceite de babasú orgánico.

Crema de manos antimanchas, de Korres

Su ingrediente principal es el aceite de almendras, popular por sus efectos antiinflamatorios y nutritivos. Aplicado con regularidad, suaviza la piel y aporta una hidratación extra a la piel seca. Su textura es no grasa, con SPF15 y antioxidantes C y E para un tono más uniforme y libre de manchas.

Gel Aquapower Biotherm Homme

Su textura en gel es muy fresca, de absorción rápida y nada pegajosa. Deja una sensación de frescura e hidratación profunda. Pensada para pieles muy secas, su formulación incluye aminoácidos, vitaminas E, C, B5 y glicerina. Se puede utilizar por la mañana y por la noche, después de afeitarse o cada vez que sientas tirantez en la piel. Se aplica también en el cuello, mejor evitando el contorno de los ojos. Este frasco es de 75 mililitros.

Pro LS Face Treatment todo en 1 de Lab Series

Hace unos meses recomendábamos esta firma especializada en el cuidado de la piel masculina en un artículo sobre cosmética para el verano. Ahora volvemos a incluirla en nuestra selección con este producto que suaviza la piel y aporta un acabado mate. Con el complejo MPD-8 Complex, ayuda a calmar la irritación y el enrojecimiento mientras que el I Mate absorbe la grasa al instante.

Crema hidratante de pies Caudalie

Con la uva como principal punto de partida, esta firma francesa se ha sabido hacer un hueco en el sector con sus productos hidratantes. Gracias al Vinoleuvure y el aceite de uva hidratantes, en combinación con la manteca de karité, la marca elabora este bálsamo untuoso y no pegajoso de textura fresca que nutre los pies. Deja una sensación de bienestar acompañada por la fragancia a pulpa de dulce de naranja, menta verde y cáscara amarga de naranja, con un toque de agua de rosas. Perfecta también para aliviar la pesadez de las piernas con masajes circulares hasta el gemelo.

ANTI MANCHAS Y ANTI ROJECES

Sérum anti manchas oscuras, de Kiehls

Existe todo un abanico de productos que buscan dar a la piel un tono más uniforme, como este sérum con vitamina C y extracto de abedul blanco que ayuda a prevenir la formación de manchas oscuras y otras decoloraciones de la piel.

Rosaliac UV Light de La Roche Posay

Crema hidratante anti rojeces con protección UV. Diseñado para hidratar y cuidar la piel, ayuda a reducir la aparición de rojeces. Protege gracias al sistema de filtros con SPF15 patentados por la firma. También contiene agua termal.

Sérum corrector Anti Spot Estée Lauder

Aplicado durante la noche, busca dar un tono más uniforme a la piel reduciendo la apariencia de manchas oscuras, solares, granitos y rojeces. Adecuado para todo tipo de pieles, los ingredientes potencian la luminosidad del cutis. Su textura es muy ligera y de rápida absorción.

Sérum anti rojeces de ARK

Su complejo botánico trata los signos de irritación, inflamación y picor, perfecto para las pieles con rosácea o sensibilidad. Su fórmula calmante apta para todo tipo de pieles ayuda a estimular los niveles de hidratación y a reducir la apariencia de enrojecimiento para un tono más uniforme.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de septiembre de 2018.  

3 CONSEJOS ALTERNATIVOS PARA CUIDAR LA PIEL

Además de la cosmética, con la vuelta a la rutina podemos hacer algunos cambios en nuestros hábitos para mejorar el aspecto de la piel. Desde el GEDET, el doctor Antonio Clemente Ruiz de Almirón arroja tres consejos básicos.

1. Recuperar la rutina para llevar una alimentación más normal y equilibrada. Eliminar tanto exceso y comilona, así como los hidratos de carbono rápido, ya que producen mucho estrés oxidativo en la piel.

2. Dejar el alcohol o beber menos porque la piel lo paga. Lo mismo sucede con el tabaco.

3. Los dermatólogos también suelen proponer algún tratamiento extra para recuperar la piel. Los tres principales son: mesoterapia con ácido hialurónico para rehidratar la piel en profundidad; hacer algún peeling con el que renovamos la capa superficial de la piel, que es la que ha estado más expuesta a manchas; y, el tercero, es la luz pulsada, que va muy bien para eliminar los léntigos y las manchas que van apareciendo con el fotoenvejecimiento, y ayuda a que mejore mucho el tono y la luminosidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_