Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

10 rutas senderistas para despedir el verano en España

Paseos entre fuentes mitológicas, caminatas por los Pirineos o un viaje a pie por Burgos tras las huellas de una princesa vikinga. Una decena de propuestas para disfrutar de la naturaleza en septiembre

1 Jardines de La Granja y pinares de Valsaín (Segovia)

Los jardines del palacio de La Granja, en Segovia, un parque de 146 hectáreas en las faldas de la sierra de Guadarrama, comienzan en septiembre a teñirse de amarillo. Repartidas por las calles y glorietas del parque, fuentes monumentales como la de la Cascada o la de la Carrera de Caballos reproducen las leyendas de la mitología clásica. Y del vecino pueblo maderero de Valsaín parten rutas como la de las Pesquerías Reales, una caminata junto al río Eresma siguiendo la senda enlosada que mandó hacer Carlos III para pescar truchas en los montes segovianos, o la de la Cueva del Monje, que parte de la serrería de La Pradera de Navalhorno, cerca de La Granja de San Ildefonso, siguiendo siempre hacia la derecha la pista forestal que se adentra en los pinares en dirección a la montaña de Peñalara (2.428 metros).
webdelagranja.com

2 La Cerrada de Elías (Sierra de Cazorla, Jaén)

Una de las rutas más populares de la Sierra de Cazorla es la de la Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores, una senda de 22 kilómetros que se ciñe al río Borosa, un afluente del Guadalquivir, entre gargantas abovedadas, túneles excavados en la roca, pasarelas colgantes de madera y espectaculares cascadas como el Salto de los Órganos. 
turismoencazorla.com

3 Camí de Sant Jaume (Cataluña)

Caminos a Santiago hubo muchos. Al menos cuatro de ellos cruzaban tierras catalanas por Sant Pere de Rodes y La Jonquera hasta Fraga (Huesca): es lo que se conoce como Camí de Sant Jaume, con 500 kilómetros señalizados. Para recorrerlo a pie se requieren 15 días, a una media de 25 kilómetros diarios. Algunos tramos, como el que se solapa con la vía verde del Carrilet, en la comarca de La Garrotxa (Girona), son accesibles en silla de ruedas.
camisantjaume.com

4 Camino de San Olav en Burgos

Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav, en Covarrubias, en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. La capilla de San Olav fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Cristina de Noruega, enterrada cerca de allí.
caminodesanolav.es

5 Camí dels Bons Homes (Cataluña)

Entre las rutas históricas de Cataluña destaca el Camí dels Bons Homes, o ruta de los Cátaros, convertido hoy en un sendero de gran recorrido (GR-107) que discurre entre el santuario de Queralt, en Berga (Barcelona), y el castillo de Montsegur, en el departamento francés de Ariège, por las comarcas pirenaicas de El Berguedà, La Cerdanya y L'Alt Urgell. Se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. En su web hay mapas e información sobre servicios y alojamiento a lo largo de la ruta.
camidelsbonshomes.com

6 Geoparque Pirineos (Huesca)

La red europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa destinos que destacan por su riqueza geológica, tiene diez enclaves españoles. Uno de ellos es el de Sobrarbe (Huesca), donde caben paisajes tan impactantes como los cañones de Ordesa y Añisclo o la Sierra de Guara. La comarca tiene 13 rutas señalizadas para bicicletas de montaña y otras tantas geo-rutas.
geoparquepirineos.com

7 Canales romanos del Bierzo (León)

Los canales de Las Médulas, en León, formaban la red de abastecimiento hidráulico de la que fue la mayor mina de oro del Imperio Romano: 600 kilómetros de conducciones y canales por los que se lanzaba el agua a presión para extraer el oro. Sesenta kilómetros de esta red se han acondicionado y dotado de paneles informativos.
canalesromanos.es

8 Senda del Oso (Asturias)

El viejo tren del Teverga, un ferrocarril carbonero para acercar el mineral de los pozos de Quirós y Teverga hasta Trubia, en el valle del Nalón, ha dejado como legado la Senda del Oso, una vía verde de 26 kilómetros, con dos ramales en forma de “Y”, que discurren por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Entrago y Quirós. En la Casa del Oso de Proaza, sede de la Fundación Oso de Asturias, alquilan bicicletas.
viasverdesaccesibles.es

9 Geoparque de Molina de Aragón (Guadalajara)

El aragonito, una variedad de calcita que cristaliza en forma de prismas hexagonales, es el símbolo del geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara). Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y parajes como la cueva de los Casares, la hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o la sima de Alcorón. Nueve georutas permiten recorrerlos combinando los tramos en coche con los paseos a pie.
geoparquemolina.es

10 Camí de Cavalls (Menorca)

El programa Caminos Naturales (www.magrama.gob.es) suma más de un centenar de rutas senderistas con una longitud total de 8.700 kilómetros, entre vías pecuarias, caminos de sirga, vías verdes, carreteras abandonadas o sendas históricas como el Camí de Cavalls, una red de senderos que enlazaba las torres de defensa repartidas alrededor de la isla de Menorca; el Camino dos Arrieiros, entre Ribadavia (Orense) y Pontevedra, o el Camí de l'Aigua, por el Pirineo de Lleida. Magrama, un portal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tiene una aplicación gratuita con información sobre todas las rutas.
magrama.gob.es