Rosa Castillo Varo
Esta barbateña fue pionera en nuestra población en la práctica del fútbol y consiguió lo que ninguna andaluza ha conseguido, tres campeonatos de Liga y seis Copas de la Reina, además de varias participaciones en la UEFA Women’s Cup y 57 partidos oficiales con la selección nacional absoluta. Si esto lo hubiera conseguido un varón, la resonancia hubiera sido extraordinaria; pero Rosa era una chica y seguía estudiando en nuestro instituto Trafalgar y pasaba inadvertida. Recuerdo cuando me dijo: “Cabeza, me voy con la selección a jugar a Rusia y te enviaré una foto de todo el grupo”. En este año en que la selección femenina está consiguiendo logros extraordinarios y popularidad, y los medios de comunicación se hacen eco de ellas, es justo recordar a estas pioneras que comenzaron con tan escasos medios y que no tuvieron el reconocimiento ni valoración que merecían por ser mujeres.— José Antonio Cabeza Cabeza. Barbate (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.