_
_
_
_

¿Cómo es posible que siga existiendo el Teletexto?

Para algunos, este servicio, que en España ha cumplido 30 años, es el único Internet que hay

"Mi madre descubrió un increíble mundo de colores (pocos) en el Teletexto, y se ha quedado a vivir en él".
"Mi madre descubrió un increíble mundo de colores (pocos) en el Teletexto, y se ha quedado a vivir en él".BBC
Aitor Marín

Con la tecnología, uno llega hasta donde llega. Hay quien se quedó en el fax y quien dijo basta después de aprender a enviar SMS desde su Nokia. En casa de mi madre no hay wifi. Ni falta que le hace. Ella descubrió un increíble mundo de colores (pocos) en el Teletexto, y se ha quedado a vivir en él. Aunque lee el periódico todos los días, la inmediatez informativa la ha encontrado en esa pantalla. Sus dedos se deslizan sobre el mando a distancia en busca de la página de la Lotería Nacional o los resultados de La Liga e incluso tiene algunos números de páginas memorizados para ir a tiro hecho, porque a pesar de tener ya más de ochenta años la cabeza le funciona estupendamente.

Cuando escucho a la gente preguntarse cómo es posible que siga existiendo el Teletexto, pienso que no tienen ni idea. Para mi madre este es el único Internet que hay, todo lo posterior le suena a chino

Cuando escucho a la gente preguntarse cómo es posible que siga existiendo el Teletexto en esta era tan digital, pienso que no tienen ni idea. Para mi madre este es el único Internet que hay, todo lo posterior le suena a chino. Me he puesto a buscar (en Internet, claro, no en el teletexto) los datos de audiencia y, por lo que veo, la cosa no está muy actualizada. Los más recientes, de 2008 (cuando el invento cumplió 20 años en España), señalaban que había más de 2,3 millones de personas que consultaban diariamente el servicio de La 1, y 1,5 el de La 2. Que yo sepa, son exactamente iguales, pero reconozco que dejé de interesarme por este medio más o menos en aquella década.

Probablemente, el teletexto tarde en morir porque es un gran apoyo para los sordos. Se ve que fue precisamente para eso para lo que nació: leo que lo inventó la BBC en 1972 para poder poner subtítulos en su programación. Y esto vuelve a llevarme al asunto de mi querida madre. A la mujer ya le falla un poco el oído y hace años que pone los letreros. Eso no impide que además tenga el volumen de la tele a todo trapo. A ver si alguien cree que el hecho de no tener wifi le va a impedir compartir datos con todo el vecindario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aitor Marín
Es redactor de EL PAÍS. Antes ejerció cargos de diversa responsabilidad en Man, Interviú, Maxim y Quo, entre otras publicaciones. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Escribe a veces de cómics porque le hubiera gustado dibujar. Además, es autor de la novela Conspiración Vermú (Suma de Letras).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_