_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Un localizador GPS y otros 10 artículos para que tus hijos se bañen seguros y no se pierdan en la playa

Desde pulseras y calcomanías de seguridad, a localizadores GPS y tiendas con protección solar para que tu verano sea mucho más tranquilo

La tecnología se pone al servicio de padres y niños para disfrutar de un verano familiar libre de sustos.
La tecnología se pone al servicio de padres y niños para disfrutar de un verano familiar libre de sustos.Getty Images
Nacho Meneses

Las vacaciones traen consigo un ansiado descanso y la oportunidad de disfrutar de tiempo de calidad con la familia, algo que es difícil de conseguir durante el resto del año. Pero el cambio de escenario y de rutinas puede también ocasionar importantes quebraderos de cabeza si no tomamos las debidas precauciones para la seguridad de nuestros hijos.

“Cuando llego a un hotel o a un apartamento alquilado, tengo en cuenta los mismos riesgos que he analizado en mi hogar. Hay que ponerse en lugar del niño, verlo todo a través de sus ojos para saber lo que hay que hacer a la hora de prevenir”, cuenta María de los Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, entidad formada por voluntarios que trabaja para reducir el número de lesiones no intencionadas en la infancia. “Los niños no tienen ni la altura, ni la capacidad visual ni de atención de un adulto. Y cuando llegamos a la playa, a ese mar de sombrillas en el que incluso a ti te cuesta orientarte y que para ellos es sinónimo de diversión, es fundamental que siempre haya supervisión paterna, porque ellos están pendientes de sus juegos y no tienen nuestro sentido del riesgo o de la responsabilidad”, añade.

Aunque cada vez hay más dispositivos que nos ayudan a garantizar su seguridad, no hay nada como la supervisión paterna
Aunque cada vez hay más dispositivos que nos ayudan a garantizar su seguridad, no hay nada como la supervisión paternaBblandia

Para disfrutar de esa experiencia es por tanto necesario prevenir. Al acudir a la playa, como a cualquier otro sitio con una gran concentración de gente, conviene acordar con nuestros hijos un punto de encuentro por si accidentalmente nos separamos, y asegurarnos de que en caso de necesidad sepan a quién recurrir. Aceptando que nada puede reemplazar nuestra supervisión, conviene adoptar una serie de precauciones adicionales: “Primero, que los niños vean que nosotros, como padres, respetamos la figura del socorrista y hacemos caso a sus indicaciones, para que ellos aprendan a hacer lo mismo. Segundo, mejor usar chalecos flotadores que manguitos, porque estos se pueden salir. Y, por último, que nuestros móviles estén apagados y fuera de alcance… Si vas a la playa o a la piscina verás muchos niños a su libre albedrío y a sus padres despistados con el teléfono”, sostiene Miranda. Además, “conviene conocer las maniobras de reanimación, por si fueran necesarias, y si tenemos acceso a una piscina, asegurarnos de que el niño no pueda llegar de forma autónoma a ella”.

La Asociación ha llevado a cabo este año la campaña #OjoPequealAgua, para promocionar la figura del Guardián del agua, un adulto con un papel similar al del conductor designado para que cuando vaya a la playa un grupo de adultos con niños, los mayores se turnen para vigilar a los peques. Vamos, que puedas tomarte una caña tranquilamente sabiendo que va a haber una hora en la que estarás con ellos. La web también tiene materiales disponibles para descargar e incluso una identificación para colgar al cuello y que los niños reconozcan.

Y, por si no fuera suficiente (ya que todo es poco cuando hablamos de la seguridad de los más pequeños), desde EL PAÍS Escaparate recomendamos 11 artículos para que bebés y niños gocen de más seguridad y tranquilidad en la playa o en la piscina.

Gadgets para no perder a los peques

Dispositivos electrónicos, calcomanías y pulseras de divertidos colores para darnos un poquito más de tranquilidad en nuestras vacaciones.

1. Relojes para niños con GPS

Un reloj de diseño atractivo que dará a los padres la tranquilidad de tener localizado a su hijo en todo momento: para configurarlo, solo hay que descargarse la aplicación gratuita Movetime Track & Talk. Compatible con una tarjeta nano SIM, sirve también para hacer y recibir llamadas y mensajes de voz, y podemos almacenar hasta diez contactos de emergencia que en caso de necesidad pueden recibir alertas. Es además resistente al agua (ojo, no sumergible) y al polvo, y tiene una autonomía de 48 horas (tres en conversación).

2. Pulsera de seguridad resistente al agua

Un artículo sencillo y de gran utilidad para que escribamos en ella nuestro teléfono y cualquier otra información de contacto relevante. Viene en un pack de seis pulseras impermeables con diferentes decoraciones, están hechas de PVC y, si utilizamos un bolígrafo de tinta resistente al agua, la información no se borrará aunque el niño se meta en el mar o en la piscina.

3. Localizador GPS

Una opción diferente para tener localizados a nuestros pequeños, aunque por su tamaño y peso (tan solo 46 gramos) también lo podemos usar como GPS para mayores, mascotas o coches, por ejemplo. No necesita de una línea de móvil con ninguna operadora; incluye 5 MB de datos (que según el vendedor pueden durar entre uno y dos meses) y funciona a través de la aplicación de Yepzon con recargas o tarifas planas de datos. Con un uso intermedio, dispone de una autonomía de hasta 30 días.

4. Tu propia alarma personal

Se trata de un llavero electrónico con un dispositivo de emergencia que permite, en caso de necesidad, activar una alarma sonora de 130 dB, y así contribuir a ahuyentar al supuesto atacante y a la vez atraer ayuda. Para ello, solo hay que extraer el pasador de seguridad situado en el lateral del dispositivo, y la alarma sonará hasta que lo volvamos a colocar en su sitio. Viene con una pequeña luz incorporada y funciona a pilas.

5. Calcomanías de seguridad

Funciona de manera similar a la pulsera, y sirve para anotar un número de teléfono de emergencia por si nuestro hijo o hija se pierde. Puede durar varios días y para colocarlo tan solo necesitaremos un poco de agua, dejar que se seque y escribir encima. Recuerde, eso sí, usar un bolígrafo resistente al agua. Viene en un pack de ocho.

Para que los niños no corran peligro en el agua

Artículos para protegerlos del sol o de accidentes imprevistos en la playa o en la piscina, especialmente si están aprendiendo a nadar y su autonomía es aún limitada.

6. Tienda para bebés con protección UV

Esta tienda plegable dispone de una pequeña piscina incorporada que nos ayudará a mantener a nuestro bebé fresquito y a salvo de ese sol tan fuerte que nos encontramos en los días de playa. Está hecha de nylon, se abre y se cierra en cuestión de segundos y para limpiarla únicamente necesitamos un paño húmedo. También se puede usar en interior (aunque entonces quizá sea mejor no añadir agua).

7. Flotador con toldo

Este flotador de PVC sirve para que el pequeño disfrute del agua en compañía de sus padres, gracias a un diseño que mantiene al bebé a flote, le protege del sol y permite que los mayores jueguen con él con total seguridad. Indicado para bebés entre los 12 y los 36 meses, y un máximo de 15 kilos de peso.

8. Traje bañador flotador

Una opción diferente para que los pequeños que aún no gozan de completa autonomía en el agua se diviertan a placer sin tener que estar pendientes de ponérselo o quitárselo cada poco tiempo. Al tener incorporados los flotadores, no hay peligro de que se salgan, por lo que aportan un plus de tranquilidad para los papás. El traje de baño está disponible en más de 40 diseños diferentes, se seca rápido y los flotadores son extraíbles.

9. Calzado antideslizante para la piscina

Estas zapatillas de agua resultan ideales para que los niños jueguen, corran y se bañen sin miedo a resbalarse en el borde de la piscina (aunque, como ya señalamos, ¡nada sustituye a la supervisión paterna!). Disponible en múltiples tallas y colores.

10. Chaleco flotador

Si preferimos un bañador algo más ligero y ponerle el flotador justo en el momento del baño, esta es quizá la opción que aporta una mayor seguridad, ya que otros artículos pueden pincharse, desinflarse o salirse y poner en peligro al pequeño. Se ajusta completamente al cuerpo.

11. Manguitos con forma de disco

Al contrario que los tradicionales manguitos ajustables, este conjunto de seis discos de espuma de polietileno no pueden deshincharse ni pincharse. En función del peso y de la edad del niño, podemos usar uno, dos o tres en cada brazo. Se ensamblan completamente, no se calientan con el sol y nos dan la facilidad de ir retirándolos progresivamente según vayan adquiriendo soltura y estabilidad en el agua. A partir de los tres meses.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de agosto de 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_