10 fotosLas estatuas más extrañas de España (y sus historias)Arañas gigantes, odas excesivas al marisco o ángeles satánicos... Nuestro país está repleto de obras de arte inquietantesEduardo Infante16 ago 2018 - 13:09CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace¿Dónde está? En la rotonda de la Universidad de Jaén. ¿En qué consiste? En dos coloridas esculturas del jienense José Fernández Ríos que representan dos coloridos pavos reales. Están hechas con material reciclado urbano y de construcción como señales, palas de excavadora, tubos, vallas... Su historia. Fue instalada en el verano de 2009 y en 2010, coincidiendo con los Santos Inocentes, los pavos pusieron dos huevos de los que un año después nacieron dos pequeños pavitos reales. Tiempo después uno de ellos amaneció sin cabeza y con diferentes señales de vandalismo así que el propio artista acabó retirándolos aduciendo la falta de mantenimiento. Hoy, las esculturas siguen tal y como se crearon.Tumblr¿Dónde está? En Aguiño (A Coruña). ¿En qué consiste? En cuatro percebes de cuatro metros de alto elaborados en piedra por el artista coruñés Gonzalo Sarasquete. Su historia. "Un tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y coraje engrandecen el mejor percebe del mundo", reza la placa del conjunto monumental titulado "Mar bravo, mar limpio" e inaugurado en 2015. El pueblo es conocido por su Festa do Percebe de Aguiño, un festival en el que se sirven miles de raciones de este preciado crustáceo, por lo que su exaltación (bastante gráfica) de este animal parece lógica. Un dato llamativo: si tenemos en cuenta el tamaño medio de un percebe, de entre 4 y 10 cm, estas estatuas son 400 veces más grandes que aquello que homenajean.Facebook¿Dónde está? En el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao. ¿En qué consiste? En una araña de casi nueve metros de altura y 22 toneladas que se sujeta sobre unas frágiles patas. En su interior, tiene una bolsa llena de huevos de mármol. Su historia. Quizás esto duela a muchos bilbaínos pero no es tan especial como parece: no es única en el mundo. La artista Louise Bourgeois la diseñó originalmente en 1999 para la Tate Modern de Londres, cuyo ejemplar es el único en acero inoxidable. El resto, otras seis copias, están hechas de cobre y repartidas casi por todo el planeta: Tokio, Qatar, Ottawa... En todo caso, no deja de ser llamativo que Bourgeois la creara en homenaje a su madre, que era tejedora, y que hiciera un paralelismo entre ella y una araña que teje la seda con la que crear un capullo pero también con la que cazar a sus presas. Una imagen protectora y depredadora al mismo tiempo.Museo Guggenheim Bilbao¿Dónde está? En el aeropuerto de Castellón. ¿En qué consiste? En una estatua encargada por e inspirada en Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón y condenado a prisión por fraude fiscal, para un aeropuerto que pasó años sin uso. El NY Times la llegó a calificar un símbolo “del despilfarro que ha hundido España en una profunda recesión y crisis bancaria”. Su historia.“Se ha inspirado en mí, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la inmodestia”, llego a decir Fabra en su día. El ex político se la encargó a Juan Ripollés, escultor con numerosas obras repartidas ya por aquel entonces por la provincia gobernada por el PP, y fue inaugurada el 25 de marzo de 2011. En total pesa 20 toneladas y costó 200.000 euros, aunque el artista aseguró haber pagado un sobrecoste de 127.000 para poner su última parte: un avión incrustado en la parte superior. Por cierto, ese fue el primer avión que entró en el aeropuerto, que no tuvo tráfico aéreo hasta 2015.Facebook¿Dónde está? En el río Segura a su paso por Murcia. ¿En qué consiste? En una sardina de 10 toneladas, obra del escultor Miguel Llamas, nadando en el río y que echa un chorro de agua por la boca. Aunque fuera de la capital murciana pueda llamar la atención, tiene todo el sentido en esta ciudad, donde el entierro de la sardina ha sido considerado de Interés Turístico Internacional. Su historia. Se instaló en 2007 entre el Puente de los Peligros y la pasarela Miguel Caballero, frente al Ayuntamiento, y no ha estado exenta de polémica. Ecologistas en Acción se opuso a su instalación denunciando que su coste habría sido más útil para un plan medioambental que regenerara el río a su paso por la capital murciana y, además, ha tenido varias averías. Por cierto, el pasado mes de enero la Fiscalía de Murcia abrió diligencias por el estado del río a su paso por Murcia: en ocasiones se ha teñido de verde, ha tenido bancos de espuma o han aparecido numerosos peces muertos.Facebook¿Dónde está? Frente al Teatro Campoamor, donde se dan los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. ¿En qué consiste? En una figura de bronce pintada de negro con cuatro metros de altura y una tonelada de peso que representa unas gigantescas nalgas por ambas caras. Su historia. Es una de las más de cien esculturas que el Ayuntaimento compró con la finalidad de hacer de Oviedo un museo al aire libre. Lo adquirió al artista Eduardo Úrculo, por lo que hoy serían unos 170.000 euros, y, además de por su atrevida forma, hubo cierta polémica porque el escultor ya tenía una obra semejante en Barcelona, llamada El Culo, aunque en un lugar mucho menos llamativo que esta. Úrculo tomó el nombre Culis monumentalibus ('culo monumental' en latín) del título de una columna de Camilo José Cela que versaba sobre eso: la pasión del artista por dibujar culos.Instagram¿Dónde está? El Parque del Retiro de Madrid. ¿En qué consiste? En una estatua del escultor Ricardo Bellver que representa a Lucifer durante su expulsión del Cielo. Es una de las pocas dedicada al mismísimo demonio, aunque Turín y Ecuador, entre otros lugares, también cuentan con sus propias estatuas inspiradas en él. Su historia. Es la fuente más conocida de los Jardines del Buen Retiro y ya en su momento fue la más celebrada de su autor, que obtuvo con ella la Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1878 y la llevó a la Exposición Universal de París. Finalmente fue comprada por el Ayuntamiento e instalada en su ubicación actual en 1885. Varias señales la han querido relacionar con algo maligno, como la leyenda de que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, que su pedestal, obra de Francisco Jareño y Alarcón, tiene ocho lados porque es el número atribuido al caos o la supuesta celebración de ritos satánicos a su alrededor. En todo caso, quizás lo más terrorífico de la estatua sea que, lejos de transmitir una imagen demoníaca de Satanás, esta le hace parecer un ser atractivo, humano como nosotros, que puede caer en desgracia.Getty Image¿Dónde está? En una plaza urbana de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). ¿En qué consiste? En una pieza de bronce de ocho metros de altura y 2,5 toneladas del artista donostiarra Andrés Nagel. Debido a su forma ovoide de la que salen siete pinchos y cuelga una red (en la actualidad casi destruida), los ciudadanos comenzaron a llamarla 'la patata'. Su historia. El Ayuntamiento se la encargó al artista en el año 2002 para ubicarla en una plaza urbana en la que confluyen las calles más importantes del pueblo. Costó 180.000 euros y, al intentar moverla del lugar inicial, supuso un litigio legal con el creador que duró años y sentó cátedra para enfrentamientos posteriores entre artistas y ayuntamientos. Los tribunales dieron en primer lugar la razón a Nagel, que alegaba que el cambio de lugar alteraba el sentido de la pieza dado que había sido creada expresamente para ocupar un espacio concreto. El ayuntamiento reclamó y el pleno del Tribunal Supremo fallo a favor del artista sentando cátedra para posteriores enfrentamientos similares.Facebook¿Dónde está? En la rotonda de acceso a la Fundación César Manrique de Tahíche (Lanzarote). ¿En qué consiste? Es una de las esculturas más llamativas de César Manrique y la más importante de sus 'Juguetes del Viento', una serie de piezas móviles pensadas para que adornaran la isla canaria. Su historia. Creada dos años después de la muerte del artista, basándose en bocetos, preside este lugar desde 1994 y está bautizada en referencia a una de las lunas de Marte. Manrique la creó en referencia a los molinos que en el pasado habían poblado la isla, es uno de sus móviles los más antiguos (por lo que ahora se encuentra en un proceso de restauración) y el de más clara inspiración estelar. Por cierto, aunque haya dos réplicas en Gran Canaria y Fuerteventura, esta ha protagonizado algunas de las escenas más importantes de 'Los Abrazos Rotos' de Pedro Amodóvar.Lanzaroteinternacional.com¿Dónde está? En el barrio de la Rubia, Valladolid. ¿En qué consiste? Es un conjunto escultórico del norteamericano Dennis Oppenheim de más de 9 metros de altura por 7,3 de ancho y 9,7 de largo. Representa una escena de una película en la que una casa que se tambalea sobre un edificio, en homenaje a los efectos especiales. Su historia. El Ayuntamiento de Valladolid lo adquirió en 1999 para reforzar la vinculación con el cine de la capital, en la que se celebra la SEMINCI, y se convirtió en la primera ciudad española en adquirir una obra de Oppenheim, que tiene piezas repartidas por ciudades de todo el mundo. El artista trató de recrear un decorado cinematográfico con rieles, andamios y cámaras que eboca una inquietante escena que parece tener movimiento. Su vinculación con cine no fue muy inmediata entre los vallisoletanos que al principio la apodaron 'la caseta de obra sin terminar'.Pinterest