10 camisetas para los nostálgicos de las series de los 90
La moda rescata motivos seriéfilos para que puedas vestirte con los personajes que marcaron toda una década
Sí, las series están más de moda que nunca. Pero es un fenómeno que ha ido in crescendo desde hace varias décadas hasta la superproducción (en cantidad y calidad) de hoy, gracias a la aparición de plataformas como Netflix o de productoras como HBO, responsable de las series Los Soprano, The Wire o Juego de Tronos, entre otras. Si en los setenta todo el mundo sabía quién era Spock, uno de los protagonistas de la serie Star Trek, en la década de los ochenta y noventa millones de televidentes de todo el planeta siguieron las andanzas de El equipo A o de un Will Smith muy joven y su convivencia con la familia Banks en El Príncipe de Bel-Air.
Esta fiebre seriéfila ha contagiado a otros sectores. En el mundo de la moda, marcas como Zara o Pull and Bear han sacado a la venta camisetas con motivos de dos de las series más populares de los noventa (una década que es tendencia en la actualidad): Friends y Salvados por la campana, respectivamente. Pero hay más camisetas que a buen seguro te harán revivir recuerdos imborrables de aquellos maravillosos años. En EL PAÍS Escaparate recopilamos diez con motivos de algunas de las series noventeras más míticas que consiguieron pegar nuestra nariz a la pantalla durante varias temporadas.
1. Friends
Con Chandler o Rachel pasa como con la camiseta de los Ramones: que están hasta en la sopa. Los personajes de Friends llegaron incluso a los pijamas, asaltaron las estanterías de Mango, Topshop o Stradivarius en 2017 y cada año están de vuelta, aunque jamás nos cansaremos de llevar prendas que llevan sus motivos. La tónica suele incluir sus nombres o versiones como esta de Amazon que reza “ríe como Chandler, come como Joey, viste como Rachel, cocina como Monica, vive como Phoebe, da la importancia a las cosas que le da Ross”. El Corte Inglés imprime una de las fotos más icónicas de la serie con el logo.
2. Salvados por la campana
Si no recuerdas las peripecias de Zack, Screech, Kelly y compañía por el instituto de Bayside, no has tenido infancia. La mítica serie le sirve a la firma Pull and Bear para diseñar varias camisetas pensadas para sus mayores fans. Entre las opciones incluye una con el grupo de amigos y en este caso, el logo de la cabecera.
3. El príncipe de Bel-Air
“Cierto día jugando al basket con amigos/ Unos tipos del barrio me metieron en un lío/ Y mi madre me decía una y otra vez/ ¡Con tu tío y con tu tía irás a Bel Air!”. Si nos hubiésemos sabido la tabla periódica como el rap que introducía cada capítulo de la serie, otro gallo habría cantado en nuestros exámenes. La trama que catapultó a Will Smith y que hizo inmortales los bailes de Carlton es un imprescindible en los listados nostálgicos de los 90 y en prendas como esta de Aliexpress con un dibujo en el que aparecen los dos primos bailando. Nos quedamos con el diseño de Will que podemos encontrar en eBay, radiocasette en mano.
4. Sensación de vivir
Mientras en el resto de colegios se servían lentejas con chorizo, en el de Beverly Hills podían comer pizza y quedarse embarazados a muy pronta edad, como describía hace un par de años Tentaciones (EL PAÍS). Los dos ídolos forra-carpetas por excelencia de la serie, Brandon y Dylan, son también los protagonistas de esta camiseta que resume el lío amoroso de sus personajes.
5. Cosas de casa
El inolvidable Steve Urkel se acabó convirtiendo en influencer antes de existir siquiera este fenómeno ni las redes sociales. Antes de que los tirantes, las camisas de cuadros, los pantalones remangados y las gafas de pasta invadieran Malasaña, el vecino de al lado hizo de ellos su uniforme acompañados por su adorable torpeza y su “¿he sido yo?”.
6. Los vigilantes de la playa
Kilómetros de arena blanca, agua cristalina y cuerpos atléticos salvando vidas. La serie que catapultó a Pamela Anderson ha conseguido que en los últimos años hasta los bañadores rojos se hayan puesto de moda. Si lucir ingle no es lo tuyo, siempre te puede quedar la socorrida camiseta con el nombre de la serie en inglés sobre fondo amarillo, tanto para hombre como para mujer.
7. Twin Peaks
La obra de David Lynch elevada a categoría de culto se convirtió en un fenómeno de masas cuyo final provocó que una recién nacida Telecinco colapsase su centralita con las llamadas de los espectadores quejándose de que la temporada finalizase en suspense. Esta camiseta resume en una frase el argumento de la serie (y libre de spoilers): ¿Quién mató a Laura Palmer?
8. Expediente X
Scully y Mulder se enfrentan a multitud de sucesos misteriosos con vida extraterrestre de por medio. Su exitosa trama saltó de la pequeña a la gran pantalla en 1998 con tres películas. Son estos dos compañeros de casos extraordinarios los protagonistas de esta camiseta que recoge la palabra believe (creer en inglés). Porque... "la verdad está ahí fuera".
9. South Park
Las frases de la serie estampadas en las camisetas que se pueden comprar por Internet dan una idea muy precisa del punto incorregible que hizo de esta serie una de las favoritas entre el público joven. Unos dibujos animados para adultos que desarrollan las aventuras de Stan, Kyle, Cartman y Kenny. Pueden encontrarse en diseños de distintas páginas web como la de Asos. Kenny, concretamente, es el protagonista de esta camiseta con el eslogan “el final está cerca”.
10. Power Rangers
¿Cuál era tu Zord favorito? Cada uno lo manejaba un power ranger que se identificaba por un animal y un color. Todos ellos, pero en versión “gamer”, protagonizan esta camiseta disponible en varios colores y tallas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de julio de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.