Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resacas, diluvios, caprichos: 22 conciertos de estrellas en España suspendidos en el último minuto

Cancelado el mismo día, con el público en la puerta o incluso dentro del recinto. Los últimos han sido este mismo verano (Massive Attack y David Guetta), pero ha habido muchos más, la mayoría con argumentos poco fundamentados para que los afectados se los crean

  •   Quién, dónde y cuándo.  Blur. 10 de agosto de 1997. FIB Benicàssim   Por qué se canceló.   La tercera edición del FIB, aparte de por su crecimiento exponencial, es recordada por ser del año del diluvio universal -y eso que se celebró del 8 al 10 de agosto-. La severa tormenta de la última jornada se llevó por delante parte del escenario mientras actuaba el grupo escocés Urusei Yatsura y obligó a la suspensión de la mayoría de las actuaciones previstas, de ilustres como Blur -principalmente-, Pavement o Veruca Salt. Más de 15.000 personas desafiaron a las inclemencias y aguantaron con la esperanza de que la música volviera a sonar, pero la organización decidió suspender el festival y la Guardia Civil y la Policía desalojaron el recinto.   Momento de máxima tensión.  Milagrosamente no hubo heridos. Preocupados por su propia seguridad, los asistentes comprendieron que en esas circunstancias iba a resultar imposible disfrutar de los conciertos. El periodista  David Saavedra lo recuerda así : "La música paró, el griterío atronó y lo siguiente que recuerdo es salir corriendo por la zona de prensa, un techo volando mientras Stephen Malkmus y Spiral Stairs (Pavement) miraban acojonados, llegar al exterior del recinto y ver a mis colegas saltando con alborozo sobre los charcos. '¡Esto es el apocalipsis y la gente se ha vuelto majara!', pensé, al tiempo que empezaba a sentirme abatido por la frustración de saber que el festival tenía que cancelarse y que no iba a poder ver ni a Pavement ni a Blur ni a Veruca Salt". En la imagen, Blur en 1997.
    1Blur: el diluvio universal en el FIB 

    Quién, dónde y cuándo. Blur. 10 de agosto de 1997. FIB Benicàssim
    Por qué se canceló.
    La tercera edición del FIB, aparte de por su crecimiento exponencial, es recordada por ser del año del diluvio universal -y eso que se celebró del 8 al 10 de agosto-. La severa tormenta de la última jornada se llevó por delante parte del escenario mientras actuaba el grupo escocés Urusei Yatsura y obligó a la suspensión de la mayoría de las actuaciones previstas, de ilustres como Blur -principalmente-, Pavement o Veruca Salt. Más de 15.000 personas desafiaron a las inclemencias y aguantaron con la esperanza de que la música volviera a sonar, pero la organización decidió suspender el festival y la Guardia Civil y la Policía desalojaron el recinto.
    Momento de máxima tensión.
    Milagrosamente no hubo heridos. Preocupados por su propia seguridad, los asistentes comprendieron que en esas circunstancias iba a resultar imposible disfrutar de los conciertos. El periodista David Saavedra lo recuerda así: "La música paró, el griterío atronó y lo siguiente que recuerdo es salir corriendo por la zona de prensa, un techo volando mientras Stephen Malkmus y Spiral Stairs (Pavement) miraban acojonados, llegar al exterior del recinto y ver a mis colegas saltando con alborozo sobre los charcos. '¡Esto es el apocalipsis y la gente se ha vuelto majara!', pensé, al tiempo que empezaba a sentirme abatido por la frustración de saber que el festival tenía que cancelarse y que no iba a poder ver ni a Pavement ni a Blur ni a Veruca Salt". En la imagen, Blur en 1997.

    Getty
  •  Quién, dónde y cuándo.  Oasis. 23 de julio de 2002. Salamanca    Por qué se canceló.   Todo parece apuntar a una terrible resaca, pues la noche anterior se pudo ver a los hermanos Gallagher de pub en pub -hoy en día habrían sido 'trending topic' seguro- en la zona frecuentada por los extranjeros que estudian en la ciudad salmantina. A la mañana siguiente, un doctor diagnosticó a Liam "faringoamigdalitis y afección del oído izquierdo", por lo que el concierto previsto para el 23 de julio de 2002 en la Plaza de Toros de Salamanca fue cancelado. Se habían vendido 7.000 entradas.    Momento de máxima tensión.  Al hacerse pública la noticia, algunos de los frustrados fans que esperaban disfrutar de las canciones de Oasis se plantaron ante las puertas del hotel del grupo para increpar a los Gallagher y expresar su malestar por su actitud. Pero el grupo no salió o ya había abandonado la ciudad. Eso sí, Oasis -que ya habían cancelado otros conciertos en España en 1996- en esta ocasión reubicaron la fecha y volvieron a la ciudad el 19 de noviembre.   En la imagen, Liam Gallagher actuando con Oasis en 2002.
    2Oasis: resacón en Salamanca Quién, dónde y cuándo. Oasis. 23 de julio de 2002. Salamanca

    Por qué se canceló. Todo parece apuntar a una terrible resaca, pues la noche anterior se pudo ver a los hermanos Gallagher de pub en pub -hoy en día habrían sido 'trending topic' seguro- en la zona frecuentada por los extranjeros que estudian en la ciudad salmantina. A la mañana siguiente, un doctor diagnosticó a Liam "faringoamigdalitis y afección del oído izquierdo", por lo que el concierto previsto para el 23 de julio de 2002 en la Plaza de Toros de Salamanca fue cancelado. Se habían vendido 7.000 entradas.

    Momento de máxima tensión. Al hacerse pública la noticia, algunos de los frustrados fans que esperaban disfrutar de las canciones de Oasis se plantaron ante las puertas del hotel del grupo para increpar a los Gallagher y expresar su malestar por su actitud. Pero el grupo no salió o ya había abandonado la ciudad. Eso sí, Oasis -que ya habían cancelado otros conciertos en España en 1996- en esta ocasión reubicaron la fecha y volvieron a la ciudad el 19 de noviembre.

    En la imagen, Liam Gallagher actuando con Oasis en 2002.
    Getty
  •  Quién, dónde y cuándo.  Limp Bizkit. 19 de mayo de 2001. Festimad (Madrid).    Por qué se canceló.   En pleno auge del 'chándal metal', los estadounidenses Limp Bizkit eran una de las bandas más grandes del planeta. Había muchas ganas de tenerles por primera vez en España. Pero el recital se suspendió horas después de que el equipo técnico del grupo comprobara esa misma mañana del 19 de mayo que las vallas de seguridad para el público no cumplían sus exigencias. El vocalista, Fred Durst, dio una rueda de prensa antes de confirmarse la cancelación en la que aseguró que lo que más les preocupaba era la seguridad de sus fans, mientras que desde Festimad, ya con los hechos consumados, se explicó que la valla antiavalancha del escenario principal cumplía "los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria y el Colegio de Arquitectos", así como las peticiones de la banda. Pero no hubo acuerdo.    Momento de máxima tensión.  El rumor de la suspensión se extendió desde media mañana, pero no se confirmó hasta la tarde. A partir de ese punto, pitidos, insultos, nervios y malestar entre los 18.000 asistentes. Eso sí, según la agencia EFE, "el público que abarrotaba la explanada situada frente al escenario principal, donde acababa de terminar su actuación el cuarteto Guano Apes, recibió con un comportamiento ejemplar el anuncio de cancelación del concierto. Tras el abucheo y el inevitable lanzamiento de objetos al escenario, se tranquilizó al saber que recibirán algún tipo de compensación al entregar la pulsera de entrada al recinto y que Festimad había conseguido que los neoyorquinos Biohazard, que ya habían actuado el viernes, volvieran a hacerlo en el puesto de Limp Bizkit".   En la imagen, Fred Durst, cantante del grupo Limp Bizkit, en 2001 en Madrid.
    3Limp Bizkit: las vallas de la discordia en Festimad Quién, dónde y cuándo. Limp Bizkit. 19 de mayo de 2001. Festimad (Madrid).

    Por qué se canceló. En pleno auge del 'chándal metal', los estadounidenses Limp Bizkit eran una de las bandas más grandes del planeta. Había muchas ganas de tenerles por primera vez en España. Pero el recital se suspendió horas después de que el equipo técnico del grupo comprobara esa misma mañana del 19 de mayo que las vallas de seguridad para el público no cumplían sus exigencias. El vocalista, Fred Durst, dio una rueda de prensa antes de confirmarse la cancelación en la que aseguró que lo que más les preocupaba era la seguridad de sus fans, mientras que desde Festimad, ya con los hechos consumados, se explicó que la valla antiavalancha del escenario principal cumplía "los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria y el Colegio de Arquitectos", así como las peticiones de la banda. Pero no hubo acuerdo.

    Momento de máxima tensión. El rumor de la suspensión se extendió desde media mañana, pero no se confirmó hasta la tarde. A partir de ese punto, pitidos, insultos, nervios y malestar entre los 18.000 asistentes. Eso sí, según la agencia EFE, "el público que abarrotaba la explanada situada frente al escenario principal, donde acababa de terminar su actuación el cuarteto Guano Apes, recibió con un comportamiento ejemplar el anuncio de cancelación del concierto. Tras el abucheo y el inevitable lanzamiento de objetos al escenario, se tranquilizó al saber que recibirán algún tipo de compensación al entregar la pulsera de entrada al recinto y que Festimad había conseguido que los neoyorquinos Biohazard, que ya habían actuado el viernes, volvieran a hacerlo en el puesto de Limp Bizkit".

    En la imagen, Fred Durst, cantante del grupo Limp Bizkit, en 2001 en Madrid.
    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Whitney Houston. 17 de noviembre de 1993. Barcelona   Por qué se canceló.   La gran diva del pop celebró con una mariscada su triunfo en el Palacio de los Deportes de Madrid el 15 de noviembre de 1993 -en la época de máxima popularidad con 'El Guardaespaldas'-, con tan mala fortuna que tanto ella como los miembros de su banda acabaron severamente intoxicados.   Momento de máxima tensión.  Esta fatalidad provocó que dos días después, el director de Doctor Music, Neo Sala, tuviera que salir ante las 18.000 personas que abarrotaban el Palau Sant Jordi para anunciar a ultimísima hora que la actuación se suspendía por orden médica.  "Fueron las ostras", sentenció la prensa , y Whitney no volvió a cantar nunca más en España, pues su regreso en 2010 en Tenerife también se canceló por otro motivo bien peculiar: la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo durante días. En la imagen, Whitney Houston en 1993.
    4Whitney Houston: intoxicada por ostras 

    Quién, dónde y cuándo. Whitney Houston. 17 de noviembre de 1993. Barcelona
    Por qué se canceló. La gran diva del pop celebró con una mariscada su triunfo en el Palacio de los Deportes de Madrid el 15 de noviembre de 1993 -en la época de máxima popularidad con 'El Guardaespaldas'-, con tan mala fortuna que tanto ella como los miembros de su banda acabaron severamente intoxicados.
    Momento de máxima tensión.
    Esta fatalidad provocó que dos días después, el director de Doctor Music, Neo Sala, tuviera que salir ante las 18.000 personas que abarrotaban el Palau Sant Jordi para anunciar a ultimísima hora que la actuación se suspendía por orden médica. "Fueron las ostras", sentenció la prensa, y Whitney no volvió a cantar nunca más en España, pues su regreso en 2010 en Tenerife también se canceló por otro motivo bien peculiar: la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo durante días. En la imagen, Whitney Houston en 1993.

    Getty
  •  Quién, dónde y cuándo.  Metallica. 14 de julio de 1999. Gijón    Por qué se canceló.   El 14 de julio iba a ser un día grande para los metaleros congregados en Las Mestas (Gijón). Pero algo no cuadraba a los miembros de Metallica, quienes finalmente decidieron no tocar alegando problemas de seguridad en el escenario, que no cumplía las exigencias de la banda californiana.    Momento de máxima tensión.  Los 10.000 fans que esperaban a las puertas del complejo deportivo no se lo tomaron del todo bien: quema de contenedores, enfrentamiento con la seguridad y altercados de todo tipo. Por fortuna no hubo que lamentar daños de más gravedad y, eso sí, Metallica tocaban la noche siguiente como si tal cosa en el Festimad de Móstoles.   En la imagen, el escenario montado en Las Mestas para el concierto que se canceló en 1999.
    5Metallica: contenedores ardiendo en Gijón Quién, dónde y cuándo. Metallica. 14 de julio de 1999. Gijón

    Por qué se canceló. El 14 de julio iba a ser un día grande para los metaleros congregados en Las Mestas (Gijón). Pero algo no cuadraba a los miembros de Metallica, quienes finalmente decidieron no tocar alegando problemas de seguridad en el escenario, que no cumplía las exigencias de la banda californiana.

    Momento de máxima tensión. Los 10.000 fans que esperaban a las puertas del complejo deportivo no se lo tomaron del todo bien: quema de contenedores, enfrentamiento con la seguridad y altercados de todo tipo. Por fortuna no hubo que lamentar daños de más gravedad y, eso sí, Metallica tocaban la noche siguiente como si tal cosa en el Festimad de Móstoles.

    En la imagen, el escenario montado en Las Mestas para el concierto que se canceló en 1999.
    Página oficial Metallica
  •   Quién, dónde y cuándo.  Suede. 2 de mayo de 1997. Festimad (Madrid).   Por qué se canceló.   El grupo británico comandado por Bret Anderson  decidió no tocar  "al no considerar adecuado el equipo técnico que se le había preparado". Pero entre bambalinas se apuntó otra razón: el grupo se cabreó por el hecho de que Extremoduro tocaran después de ellos como auténticos cabezas de cartel de la jornada. El nombre de los de Robe Iniesta también aparecía más grande en el cartel, por cierto, lo cual pudo ser la puntilla.   Momento de máxima tensión.  Decepción para las 14.000 personas congregadas en el parque de El Soto. Así lo recuerda para ICON un asistente y aún hoy muy fan de Suede: "Vivía en Móstoles y aquello era un hito: ver en casa a tu grupo favorito en su apogeo. Me bajo al parque y hay rumores de que algo ha pasado. No recuerdo ningún cartel o información visible avisando de la cancelación. Hablando con fans que pululaban por allí me dijeron: 'Han venido, han probado sonido, se han enterado de que no encabezan el cartel y se han ido'. Poco después, ese mismo verano fueron cabezas de cartel en el FIB". En la imagen, Brett Anderson actúa en el Reading Festival en Inglaterra en 1997.
    6Suede: ¿quiénes son Extremoduro y por qué somos sus teloneros? Nos vamos 

    Quién, dónde y cuándo. Suede. 2 de mayo de 1997. Festimad (Madrid).
    Por qué se canceló. El grupo británico comandado por Bret Anderson decidió no tocar "al no considerar adecuado el equipo técnico que se le había preparado". Pero entre bambalinas se apuntó otra razón: el grupo se cabreó por el hecho de que Extremoduro tocaran después de ellos como auténticos cabezas de cartel de la jornada. El nombre de los de Robe Iniesta también aparecía más grande en el cartel, por cierto, lo cual pudo ser la puntilla.
    Momento de máxima tensión.
    Decepción para las 14.000 personas congregadas en el parque de El Soto. Así lo recuerda para ICON un asistente y aún hoy muy fan de Suede: "Vivía en Móstoles y aquello era un hito: ver en casa a tu grupo favorito en su apogeo. Me bajo al parque y hay rumores de que algo ha pasado. No recuerdo ningún cartel o información visible avisando de la cancelación. Hablando con fans que pululaban por allí me dijeron: 'Han venido, han probado sonido, se han enterado de que no encabezan el cartel y se han ido'. Poco después, ese mismo verano fueron cabezas de cartel en el FIB". En la imagen, Brett Anderson actúa en el Reading Festival en Inglaterra en 1997.

    Cordon
  •  Quién, dónde y cuándo.  Jane's Addiction. 17 de octubre de 2003. Madrid    Por qué se canceló.   La opinión generalizada es que el vocalista, Perry Farrel, se pasó de la raya la noche anterior de marcha tras su concierto en Barcelona y estaba tan malito que no pudo dar el concierto en Madrid. Pero la versión oficial recurre al socorrido "afección en las cuerdas vocales" para justificar la suspensión de su cita el 17 de octubre de 2003 en La Riviera madrileña. La fama de excesivo del cantante (y de sus compinches) hizo levantar más de una ceja por puro escepticismo al conocer la noticia.    Momento de máxima tensión.  Mucha gente se había desplazado desde diferentes puntos de España para asistir al concierto. Cuando llegaron a la sala había un cartel que informaba de la suspensión. Se devolvió el dinero de la entrada, pero los gastos de desplazamiento y alojamiento corrieron a cargo de los afectados. En la puerta de La Riviera hubo gritos e incluso llantos de los seguidores. Rabia e impotencia.   En la imagen, el guitarrista (Dave Navarro) y el cantante (Perry Farrell) de Jane's Addiction en 2003.
    7Jane's Addiction: por culpa de los excesos del cantante Quién, dónde y cuándo. Jane's Addiction. 17 de octubre de 2003. Madrid

    Por qué se canceló. La opinión generalizada es que el vocalista, Perry Farrel, se pasó de la raya la noche anterior de marcha tras su concierto en Barcelona y estaba tan malito que no pudo dar el concierto en Madrid. Pero la versión oficial recurre al socorrido "afección en las cuerdas vocales" para justificar la suspensión de su cita el 17 de octubre de 2003 en La Riviera madrileña. La fama de excesivo del cantante (y de sus compinches) hizo levantar más de una ceja por puro escepticismo al conocer la noticia.

    Momento de máxima tensión. Mucha gente se había desplazado desde diferentes puntos de España para asistir al concierto. Cuando llegaron a la sala había un cartel que informaba de la suspensión. Se devolvió el dinero de la entrada, pero los gastos de desplazamiento y alojamiento corrieron a cargo de los afectados. En la puerta de La Riviera hubo gritos e incluso llantos de los seguidores. Rabia e impotencia.

    En la imagen, el guitarrista (Dave Navarro) y el cantante (Perry Farrell) de Jane's Addiction en 2003.
    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Bob Marley. 29 de junio de 1980. Madrid   Por qué se canceló.   El famoso 'Motín del Mosca', producido nueve días antes durante un concierto de Lou Reed llevó al gobernador civil de Madrid a  denegar el permiso para la celebración del concierto de Bob Marley  el 29 de junio de 1980 en el Campo del Moscardó en Usera ante la "posible alteración del orden público".   Momento de máxima tensión.  La decisión se tomó la mañana misma del recital y los fans, llegados de todos los puntos de España en una época en la que (oh) no había redes sociales ni teléfonos móviles, se enteraron a las puertas del recinto madrileño. El enfado fue considerable, pero no se repitió el caos que convirtió al concierto de Lou Reed en leyenda de la música en vivo en nuestro país. "Si el Gobierno Civil de Madrid me deja, actuaré en Madrid",  llegó a decir el icono jamaicano . Pero a pesar de los intentos de la organización, todos se quedaron con las ganas. En la imagen, Bob Marley durante un concierto en 1980.
    8Bob Marley: Usera, tierra hostil para el reggae 

    Quién, dónde y cuándo. Bob Marley. 29 de junio de 1980. Madrid
    Por qué se canceló.
    El famoso 'Motín del Mosca', producido nueve días antes durante un concierto de Lou Reed llevó al gobernador civil de Madrid a denegar el permiso para la celebración del concierto de Bob Marley el 29 de junio de 1980 en el Campo del Moscardó en Usera ante la "posible alteración del orden público".
    Momento de máxima tensión.
    La decisión se tomó la mañana misma del recital y los fans, llegados de todos los puntos de España en una época en la que (oh) no había redes sociales ni teléfonos móviles, se enteraron a las puertas del recinto madrileño. El enfado fue considerable, pero no se repitió el caos que convirtió al concierto de Lou Reed en leyenda de la música en vivo en nuestro país. "Si el Gobierno Civil de Madrid me deja, actuaré en Madrid", llegó a decir el icono jamaicano. Pero a pesar de los intentos de la organización, todos se quedaron con las ganas. En la imagen, Bob Marley durante un concierto en 1980.

    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Morrissey. 7 de agosto de 2004. FIB Benicàssim   Por qué se canceló.   La misma tarde del recital de Morrissey, la organización escribió un comunicado explicando la situación. "El concierto de Morrissey, previsto para hoy día 7 de agosto a las 21.20h, se ha cancelado debido a los problemas técnicos del avión privado en el que viajaba desde Londres y que ha impedido que el artista de Manchester haya podido personarse en el recinto del FIB Heineken, teniendo que regresar a la capital británica. Todas las posibilidades de reubicación del concierto han sido estudiadas por la organización sin que finalmente se haya podido llevar a cabo la misma".   Momento de máxima tensión.  Cuando una cancelación forma parte de la programación de un festival duele un poquito menos porque al menos hay otros artistas con los que ahogar las penas. Sin embargo, los acérrimos del que fuera líder de The Smiths quedaron consternados al conocer la noticia tan solo unos pocos minutos antes de la hora prevista. "Hemos visto a gente de la organización, a periodistas, invitados y al público al borde del llanto, presos de un ataque de incredulidad. El escenario estaba preparado, las pruebas finalizadas (desde las 17h se trabajaba en el concierto) e incluso el público ya había llenado casi la mitad del recinto. El festival acaba de abrir una cola de reclamaciones en la misma entrada del recinto", relataba en directo  la web Muzikalia  desde el FIB. En la imagen, algunos operarios desmontan el escenario en el que iba actuar Morrissey.
    9Morrissey: desmontad el escenario que el divo del pop no viene 

    Quién, dónde y cuándo. Morrissey. 7 de agosto de 2004. FIB Benicàssim
    Por qué se canceló.
    La misma tarde del recital de Morrissey, la organización escribió un comunicado explicando la situación. "El concierto de Morrissey, previsto para hoy día 7 de agosto a las 21.20h, se ha cancelado debido a los problemas técnicos del avión privado en el que viajaba desde Londres y que ha impedido que el artista de Manchester haya podido personarse en el recinto del FIB Heineken, teniendo que regresar a la capital británica. Todas las posibilidades de reubicación del concierto han sido estudiadas por la organización sin que finalmente se haya podido llevar a cabo la misma".
    Momento de máxima tensión.
    Cuando una cancelación forma parte de la programación de un festival duele un poquito menos porque al menos hay otros artistas con los que ahogar las penas. Sin embargo, los acérrimos del que fuera líder de The Smiths quedaron consternados al conocer la noticia tan solo unos pocos minutos antes de la hora prevista. "Hemos visto a gente de la organización, a periodistas, invitados y al público al borde del llanto, presos de un ataque de incredulidad. El escenario estaba preparado, las pruebas finalizadas (desde las 17h se trabajaba en el concierto) e incluso el público ya había llenado casi la mitad del recinto. El festival acaba de abrir una cola de reclamaciones en la misma entrada del recinto", relataba en directo la web Muzikalia desde el FIB. En la imagen, algunos operarios desmontan el escenario en el que iba actuar Morrissey.

  •   Quién, dónde y cuándo.  Migos. 1 de junio de 2018. Primavera Sound. Barcelona   Por qué se canceló.   Es una de las sensaciones del hip hop actual, pero no deben mirar demasiado esa cantidad de grandes relojes que siempre lucen con orgullo todos los raperos norteamericanos. Por eso terminaron perdiendo el vuelo que tenía que trasladarles hasta Barcelona. Esa es la versión oficial dada por el Primavera Sound en el momento de anunciar, a través de las redes sociales, que Migos se caían del cartel de su última edición. "Pese a los esfuerzos de sus representantes y la organización del festival no ha sido posible encontrar una solución a tiempo", concluía la organización, que pocos minutos después anunciaba a Skepta como sustituto prematuro -finalmente fueron Los Planetas quienes ocuparon el lugar exacto de Migos en la programación tras otra reestructuración-.   Momento de máxima tensión.  Los episodios más frenéticos se vivieron en las oficinas del festival a partir de esa llamada que nunca quieren recibir sus organizadores: "Lo sentimos, X ha perdido el vuelo". El público del Primavera Sound, siempre exigente, se tomó la noticia en redes dividiéndose entre quienes mostraban su pesar y quienes estaban más que encantados al no tener una especial querencia por el hip hop. "Fue un error desde el principio. Migos no representa lo que es Primavera Sound. Y segundo error ser cabeza del cartel. ¿A quién se le ocurrió?", plantea un asistente en el Facebook del festival. Otro,  en la web Jenesaispop , sentencia: "Un drama lo de Migos, pero parece que ya es costumbre. Que espabilen un poco los del Primavera. Eso de decir que 'han perdido el vuelo' para luego meter Skepta el día siguiente es una patochada, ¡será por vuelos! No sé entiende que se mienta de esta manera y que encima lo avisen cuatro horas antes de su supuesta actuación". En la imagen, Offset, Takeoff y Quavo, componentes del grupo Migos, en 2018.
    10Migos: ya se sabe que los raperos suelen perder el avión 

    Quién, dónde y cuándo. Migos. 1 de junio de 2018. Primavera Sound. Barcelona
    Por qué se canceló. Es una de las sensaciones del hip hop actual, pero no deben mirar demasiado esa cantidad de grandes relojes que siempre lucen con orgullo todos los raperos norteamericanos. Por eso terminaron perdiendo el vuelo que tenía que trasladarles hasta Barcelona. Esa es la versión oficial dada por el Primavera Sound en el momento de anunciar, a través de las redes sociales, que Migos se caían del cartel de su última edición. "Pese a los esfuerzos de sus representantes y la organización del festival no ha sido posible encontrar una solución a tiempo", concluía la organización, que pocos minutos después anunciaba a Skepta como sustituto prematuro -finalmente fueron Los Planetas quienes ocuparon el lugar exacto de Migos en la programación tras otra reestructuración-.
    Momento de máxima tensión.
    Los episodios más frenéticos se vivieron en las oficinas del festival a partir de esa llamada que nunca quieren recibir sus organizadores: "Lo sentimos, X ha perdido el vuelo". El público del Primavera Sound, siempre exigente, se tomó la noticia en redes dividiéndose entre quienes mostraban su pesar y quienes estaban más que encantados al no tener una especial querencia por el hip hop. "Fue un error desde el principio. Migos no representa lo que es Primavera Sound. Y segundo error ser cabeza del cartel. ¿A quién se le ocurrió?", plantea un asistente en el Facebook del festival. Otro, en la web Jenesaispop, sentencia: "Un drama lo de Migos, pero parece que ya es costumbre. Que espabilen un poco los del Primavera. Eso de decir que 'han perdido el vuelo' para luego meter Skepta el día siguiente es una patochada, ¡será por vuelos! No sé entiende que se mienta de esta manera y que encima lo avisen cuatro horas antes de su supuesta actuación". En la imagen, Offset, Takeoff y Quavo, componentes del grupo Migos, en 2018.

    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Joaquín Sabina. 13 de septiembre de 2017. Barcelona.   Por qué se canceló.   De un tiempo a esta parte, Joaquín Sabina está copando más titulares de los que cualquiera desearía por cancelaciones de conciertos relacionadas con problemas de salud. El 13 de septiembre de 2017 lo anunciaba así la promotora de su concierto con entradas agotadas en la Ciudad Condal: "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica y debido a un cuadro severo de gastroenteritis aguda, Joaquín Sabina se ve obligado a cancelar el concierto previsto esta noche en el Palau Sant Jordi y el del próximo sábado 16 de septiembre en la Plaza de Toros de Granada. Sentimos las molestias que este desafortunado episodio haya podido ocasionar. El importe de las entradas será devuelto en los canales donde fueron adquiridas".   Momento de máxima tensión.  Pasados dos minutos de las siete de la tarde, la promotora The Project confirmaba la suspensión con  un mensaje en Facebook  al que muchos se negaban a dar credibilidad. Sin embargo, la noticia se confirmó. Este comentario en redes sociales de un afectado ofrece una idea de lo que provocan estas cancelaciones de última hora: "Que Joaquín Sabina le explique a mi novia que después de gastarse su sueldo en darme la sorpresa no hay concierto. Después de 7 horas de viaje de ida y otras 7 horas de vuelta, con su correspondiente gasto de gasolina, hotel, etcétera. No discuto que esté malo, ni sé el motivo, pero al menos se podía haber avisado antes y nos habíamos ahorrado el cancelar nuestras vacaciones y el desembolso económico del viaje a Barcelona". En la imagen, el cartel del concierto cancelado.
    11Joaquín Sabina: mala salud de hierro 

    Quién, dónde y cuándo. Joaquín Sabina. 13 de septiembre de 2017. Barcelona.
    Por qué se canceló.
    De un tiempo a esta parte, Joaquín Sabina está copando más titulares de los que cualquiera desearía por cancelaciones de conciertos relacionadas con problemas de salud. El 13 de septiembre de 2017 lo anunciaba así la promotora de su concierto con entradas agotadas en la Ciudad Condal: "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica y debido a un cuadro severo de gastroenteritis aguda, Joaquín Sabina se ve obligado a cancelar el concierto previsto esta noche en el Palau Sant Jordi y el del próximo sábado 16 de septiembre en la Plaza de Toros de Granada. Sentimos las molestias que este desafortunado episodio haya podido ocasionar. El importe de las entradas será devuelto en los canales donde fueron adquiridas".
    Momento de máxima tensión.
    Pasados dos minutos de las siete de la tarde, la promotora The Project confirmaba la suspensión con un mensaje en Facebook al que muchos se negaban a dar credibilidad. Sin embargo, la noticia se confirmó. Este comentario en redes sociales de un afectado ofrece una idea de lo que provocan estas cancelaciones de última hora: "Que Joaquín Sabina le explique a mi novia que después de gastarse su sueldo en darme la sorpresa no hay concierto. Después de 7 horas de viaje de ida y otras 7 horas de vuelta, con su correspondiente gasto de gasolina, hotel, etcétera. No discuto que esté malo, ni sé el motivo, pero al menos se podía haber avisado antes y nos habíamos ahorrado el cancelar nuestras vacaciones y el desembolso económico del viaje a Barcelona". En la imagen, el cartel del concierto cancelado.

  •   Quién, dónde y cuándo.  Tony Bennett. 21 de junio de 2017. Barcelona   Por qué se canceló.   Primero, un miembro de la organización tuvo que salir al escenario para explicar que el cantante de (entonces) 90 años se encontraba mal y el inicio del espectáculo se iba a retrasar media hora. Transcurrido ese tiempo, el director de los conciertos de los Jardines de Pedralbes, Martín Pérez, salía para anunciar la suspensión definitiva de la actuación por una "indisposición" de Tony Bennett: "Está enfermo y no podrá cantar. Lleva tres días en Barcelona. Esta mañana ha estado pintando en estos jardines y esta tarde ha hecho un largo ensayo, pero después se ha encontrado mal y nos ha dicho, casi llorando, que lo sentía mucho pero no podía actuar. Estamos desolados".   Momento de máxima tensión.  Teniendo en cuenta el papelón que tuvo que hacer el director del festival, parece claro que los peores momentos, de tensión y lógica preocupación, se vivieron detrás del escenario mientras se tomaba la decisión de suspender y dejar a los asistentes con las ganas. Una vez asumida y comunicada la suspensión, el público abandonó el recinto con tranquilidad y resignación. "Lo más importante es que se recupere y que descanse. Impecable el trato por parte de la organización. ¡Otra vez será!",  respondía un usuario al mensaje de la organización en Twitter , mientras otro veía "comprensible" que se pudieran dar estas situaciones con un artista de tan avanzada edad. En la imagen, Tony Bennett en una actuación en 2017.
    12Tony Bennett: pintó por la mañana y por la tarde hizo un ensayo largo, pero... 

    Quién, dónde y cuándo. Tony Bennett. 21 de junio de 2017. Barcelona
    Por qué se canceló.
    Primero, un miembro de la organización tuvo que salir al escenario para explicar que el cantante de (entonces) 90 años se encontraba mal y el inicio del espectáculo se iba a retrasar media hora. Transcurrido ese tiempo, el director de los conciertos de los Jardines de Pedralbes, Martín Pérez, salía para anunciar la suspensión definitiva de la actuación por una "indisposición" de Tony Bennett: "Está enfermo y no podrá cantar. Lleva tres días en Barcelona. Esta mañana ha estado pintando en estos jardines y esta tarde ha hecho un largo ensayo, pero después se ha encontrado mal y nos ha dicho, casi llorando, que lo sentía mucho pero no podía actuar. Estamos desolados".
    Momento de máxima tensión.
    Teniendo en cuenta el papelón que tuvo que hacer el director del festival, parece claro que los peores momentos, de tensión y lógica preocupación, se vivieron detrás del escenario mientras se tomaba la decisión de suspender y dejar a los asistentes con las ganas. Una vez asumida y comunicada la suspensión, el público abandonó el recinto con tranquilidad y resignación. "Lo más importante es que se recupere y que descanse. Impecable el trato por parte de la organización. ¡Otra vez será!", respondía un usuario al mensaje de la organización en Twitter, mientras otro veía "comprensible" que se pudieran dar estas situaciones con un artista de tan avanzada edad.
    En la imagen, Tony Bennett en una actuación en 2017.

    Getty
  •    Quién, dónde y cuándo.   Bunbury. 4 de agosto de 2016. Santander.    Por qué se canceló.    Un "cuadro de faringitis y tos irritativa" obligó a Enrique Bunbury a cancelar a las cinco y media de la tarde su actuación prevista para esa misma noche en la jornada inaugural del Santander Music Festival 2016 en la Campa de La Magdalena. La facultativa que examinó al cantante -de la que se dio el nombre e incluso el número de colegiada- determinó que no podía realizar su actividad profesional en al menos cinco días. Esto provocó que otro concierto programado en Málaga el 6 de agosto pasara al 24 del mismo mes, pero la capital cántabra se quedó sin el suyo.    Momento de máxima tensión.   Al tratarse del cabeza de cartel del festival, la suspensión apenas cinco horas antes de la hora en que tenía que salir al escenario dejó a los fans totalmente descolocados. "Yo venía hoy para ver exclusivamente a Bunbury y qué palo me he llevado", dijo un afectado  vía Facebook . Otro se quejó de la solución dada por el festival: "Me parece vergonzoso que a los que hemos comprado el abono de los tres días, principalmente por Bunbury como cabeza de cartel, nos quedemos sin concierto y sin compensación y que a los que han pagado solo 35 euros por una entrada de día se les regale el abono completo". El responsable de redes sociales del Santander Music Festival pasó una tarde de lo más entretenida respondiendo a todas las quejas.  En la imagen, Bunbury en julio de 2016, en Barcelona.
    13Bunbury: parte médico con el número de colegiada incluida... para evitar suspicacias 

    Quién, dónde y cuándo. Bunbury. 4 de agosto de 2016. Santander.
    Por qué se canceló.
    Un "cuadro de faringitis y tos irritativa" obligó a Enrique Bunbury a cancelar a las cinco y media de la tarde su actuación prevista para esa misma noche en la jornada inaugural del Santander Music Festival 2016 en la Campa de La Magdalena. La facultativa que examinó al cantante -de la que se dio el nombre e incluso el número de colegiada- determinó que no podía realizar su actividad profesional en al menos cinco días. Esto provocó que otro concierto programado en Málaga el 6 de agosto pasara al 24 del mismo mes, pero la capital cántabra se quedó sin el suyo.
    Momento de máxima tensión.
    Al tratarse del cabeza de cartel del festival, la suspensión apenas cinco horas antes de la hora en que tenía que salir al escenario dejó a los fans totalmente descolocados. "Yo venía hoy para ver exclusivamente a Bunbury y qué palo me he llevado", dijo un afectado vía Facebook. Otro se quejó de la solución dada por el festival: "Me parece vergonzoso que a los que hemos comprado el abono de los tres días, principalmente por Bunbury como cabeza de cartel, nos quedemos sin concierto y sin compensación y que a los que han pagado solo 35 euros por una entrada de día se les regale el abono completo". El responsable de redes sociales del Santander Music Festival pasó una tarde de lo más entretenida respondiendo a todas las quejas.
    En la imagen, Bunbury en julio de 2016, en Barcelona.

    Getty
  •  Quién, dónde y cuándo.  Sam Smith. 12 de septiembre de 2015. Madrid.    Por qué se canceló.   La primera y única fecha en España de Sam Smith se suspendió por problemas de salud, según anunció la organización en las redes sociales a media tarde, con el festival madrileño ya a pleno rendimiento. "Querida Madrid. Siento mucho anunciar que tengo que cancelar mi actuación en el festival de hoy. Llevo mucho tiempo esperando para cantar en España, pero esta mañana me levanté sintiéndome fatal y he sido ahora diagnosticado con una infección en las vías respiratorias que me hace imposible actuar. Prometo que volveré tan pronto como sea humanamente posible. Siento muchísimo no poder estar con vosotros esta noche", decía el comunicado publicado por el DCode a las 19:31 horas de aquel sábado 12 de septiembre.    Momento de máxima tensión.  Teniendo en cuenta que el festival ya llevaba varias horas de conciertos y que el debut del cantante británico en España era uno de sus mayores atractivos, resulta sencillo imaginar el vacío que provocó la noticia en sus incondicionales -que se enteraron por las redes sociales-. Un buen número de fans estaban ya bien colocadas ante el escenario guardando el sitio para cuando Sam tomara el escenario a las 21:20. Hubo lágrimas, abrazos de consuelo y resignación generalizada. No en vano, muchos habían comprado la entrada exclusivamente para ver por primera vez de cerca a su ídolo. Con Sam Smith fuera de juego, fueron Suede, aquellos que en 1997 se sintieron ninguneados por Extremoduro en Festimad, los que ejercieron como cabezas de cartel, aunque inicialmente no lo eran. Ah, la vida.   En la imagen, Sam Smith durante un concierto en 2015 en Chelmsford, Inglaterra.
    14Sam Smith: cuando el cabeza de cartel de un festival se cae horas antes del concierto Quién, dónde y cuándo. Sam Smith. 12 de septiembre de 2015. Madrid.

    Por qué se canceló. La primera y única fecha en España de Sam Smith se suspendió por problemas de salud, según anunció la organización en las redes sociales a media tarde, con el festival madrileño ya a pleno rendimiento. "Querida Madrid. Siento mucho anunciar que tengo que cancelar mi actuación en el festival de hoy. Llevo mucho tiempo esperando para cantar en España, pero esta mañana me levanté sintiéndome fatal y he sido ahora diagnosticado con una infección en las vías respiratorias que me hace imposible actuar. Prometo que volveré tan pronto como sea humanamente posible. Siento muchísimo no poder estar con vosotros esta noche", decía el comunicado publicado por el DCode a las 19:31 horas de aquel sábado 12 de septiembre.

    Momento de máxima tensión. Teniendo en cuenta que el festival ya llevaba varias horas de conciertos y que el debut del cantante británico en España era uno de sus mayores atractivos, resulta sencillo imaginar el vacío que provocó la noticia en sus incondicionales -que se enteraron por las redes sociales-. Un buen número de fans estaban ya bien colocadas ante el escenario guardando el sitio para cuando Sam tomara el escenario a las 21:20. Hubo lágrimas, abrazos de consuelo y resignación generalizada. No en vano, muchos habían comprado la entrada exclusivamente para ver por primera vez de cerca a su ídolo. Con Sam Smith fuera de juego, fueron Suede, aquellos que en 1997 se sintieron ninguneados por Extremoduro en Festimad, los que ejercieron como cabezas de cartel, aunque inicialmente no lo eran. Ah, la vida.

    En la imagen, Sam Smith durante un concierto en 2015 en Chelmsford, Inglaterra.
    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Kings of Leon. Febrero de 2009. Barcelona y Madrid.   Por qué se canceló.  "A las diez de la noche recibíamos un correo urgente de Doctor Music que confirmaba la cancelación del concierto que Kings of Leon tenían que estar dando a esa hora en la sala Razzmatazz de Barcelona, aparentemente por 'enfermedad repentina' de dos de sus miembros (uno de ellos, el cantante)". informaba  la web Indiespot  sobre la marcha el 14 de febrero de 2009, añadiendo que esa misma tarde habían entrevistado al bajista del grupo y todo parecía ir según lo previsto. La cancelación fue literalmente en el último momento en este caso.   Momento de máxima tensión.  Todos sabemos cómo puede llegar a llorar un bebé cuando desea su chupete y se lo quitas de la boca. Eso es lo que pasó en Barcelona, con centenares de adultos asimilando como críos desvalidos la lógica desilusión. Al día siguiente la banda tenía concierto en Madrid y supuestamente se mantenía, pero la segunda cancelación consecutiva llegaba a media tarde, apurando los plazos. "Se ha hecho todo lo posible para una rápida recuperación de los enfermos", aseguraba la promotora en otro comunicado. La mayoría de los fans madrileños recibieron la mala nueva por email a través de la empresa de venta de entradas, así que muy pocos se acercaron hasta el Palacio Vistalegre aquel 15 de febrero de 2009.  En la imagen, Kings of Leon en 2009.
    15Kings of Leon: ¿"enfermedad repentina"? 

    Quién, dónde y cuándo. Kings of Leon. Febrero de 2009. Barcelona y Madrid.
    Por qué se canceló. "A las diez de la noche recibíamos un correo urgente de Doctor Music que confirmaba la cancelación del concierto que Kings of Leon tenían que estar dando a esa hora en la sala Razzmatazz de Barcelona, aparentemente por 'enfermedad repentina' de dos de sus miembros (uno de ellos, el cantante)". informaba la web Indiespot sobre la marcha el 14 de febrero de 2009, añadiendo que esa misma tarde habían entrevistado al bajista del grupo y todo parecía ir según lo previsto. La cancelación fue literalmente en el último momento en este caso.
    Momento de máxima tensión. Todos sabemos cómo puede llegar a llorar un bebé cuando desea su chupete y se lo quitas de la boca. Eso es lo que pasó en Barcelona, con centenares de adultos asimilando como críos desvalidos la lógica desilusión. Al día siguiente la banda tenía concierto en Madrid y supuestamente se mantenía, pero la segunda cancelación consecutiva llegaba a media tarde, apurando los plazos. "Se ha hecho todo lo posible para una rápida recuperación de los enfermos", aseguraba la promotora en otro comunicado. La mayoría de los fans madrileños recibieron la mala nueva por email a través de la empresa de venta de entradas, así que muy pocos se acercaron hasta el Palacio Vistalegre aquel 15 de febrero de 2009.
    En la imagen, Kings of Leon en 2009.

    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Avril Lavigne. 15 de junio de 2008. Badalona.   Por qué se canceló.  Una "indisposición" fue la causa esgrimida por la promotora al anunciar a primera hora del 16 de junio de 2008 la suspensión del recital que Avril Lavigne tenía previsto ofrecer esa misma noche en el Pabellón Olímpico de Badalona (Barcelona). Los fans de la canadiense primero no se lo creían -la negación habitual en todo caso de duelo- y después pasaron a acusarla de cancelar por no haber vendido suficientes entradas. Sea como fuere, también se quedaron con las ganas de ver a sus teloneros, que eran nada menos que los Jonas Brothers, en una conjunción idílica para cualquier adolescente de la época con querencia por el pop rock guitarrero.   Momento de máxima tensión.  Estos comunicados de cancelación suelen terminar informando sobre la devolución del dinero de las entradas, pero eso es lo de menos en ese momento. En la época de auge de los  foros de Internet , alguien lo resumía así de bien: "Mi hermana pequeña, de 14 años, tenía entradas para este concierto. El primer concierto de su vida. Llevaba esperándolo desde marzo, cuando le regalamos las entradas por su cumpleaños. Está en plenos exámenes finales y lleva estudiando todo el viernes y el sábado para poder tener el domingo libre. Esta tarde iba a llevarla yo al pabellón junto con una amiga suya. Nosotros al menos recuperaremos toda la inversión (las entradas), escaso consuelo, pero hay gente que ha venido de lejos. ¿Quien les compensa a ellos el billete de avión y las habitaciones de hotel? En fin, si es verdad, ojalá se mejore. Si es mentira, ojalá se muera".  En la imagen, Avril Lavigne en un concierto en Londres en junio de 2008, el mismo mes y el mismo año de su cancelación en Badalona.
    16Avril Lavigne: una sospechosa "indisposición" 

    Quién, dónde y cuándo. Avril Lavigne. 15 de junio de 2008. Badalona.
    Por qué se canceló. Una "indisposición" fue la causa esgrimida por la promotora al anunciar a primera hora del 16 de junio de 2008 la suspensión del recital que Avril Lavigne tenía previsto ofrecer esa misma noche en el Pabellón Olímpico de Badalona (Barcelona). Los fans de la canadiense primero no se lo creían -la negación habitual en todo caso de duelo- y después pasaron a acusarla de cancelar por no haber vendido suficientes entradas. Sea como fuere, también se quedaron con las ganas de ver a sus teloneros, que eran nada menos que los Jonas Brothers, en una conjunción idílica para cualquier adolescente de la época con querencia por el pop rock guitarrero.
    Momento de máxima tensión. Estos comunicados de cancelación suelen terminar informando sobre la devolución del dinero de las entradas, pero eso es lo de menos en ese momento. En la época de auge de los foros de Internet, alguien lo resumía así de bien: "Mi hermana pequeña, de 14 años, tenía entradas para este concierto. El primer concierto de su vida. Llevaba esperándolo desde marzo, cuando le regalamos las entradas por su cumpleaños. Está en plenos exámenes finales y lleva estudiando todo el viernes y el sábado para poder tener el domingo libre. Esta tarde iba a llevarla yo al pabellón junto con una amiga suya. Nosotros al menos recuperaremos toda la inversión (las entradas), escaso consuelo, pero hay gente que ha venido de lejos. ¿Quien les compensa a ellos el billete de avión y las habitaciones de hotel? En fin, si es verdad, ojalá se mejore. Si es mentira, ojalá se muera".
    En la imagen, Avril Lavigne en un concierto en Londres en junio de 2008, el mismo mes y el mismo año de su cancelación en Badalona.

    Getty
  •  Quién, dónde y cuándo.  The Rolling Stones. 14 de agosto de 2006. Valladolid.    Por qué se canceló.   Fue a eso de las dos de la tarde cuando se hizo público el comunicado en primera persona de Mick Jagger asumiendo toda la responsabilidad por una "laringitis" desarrollada después de una actuación en Oporto: "Siento cancelar este 'show'; siempre me ha encantado tocar en España, pero desgraciadamente no tengo otra elección. Pido disculpas a quien haya comprado entradas para el concierto de esta noche". La oficina de la banda apuró todo lo posible por si el cantante se recuperaba, pero a la hora de comer hubo que afrontar la realidad, cuando miles de personas ya merodeaban por el Estadio de Zorrilla de Valladolid.    Momento de máxima tensión.  Un concierto de Mick Jagger, Keith Richards y compañía siempre congrega a gente llegada de muchos puntos diferentes. De hecho, según la organización, 22.000 de las 37.000 entradas fueron vendidas fuera de Castilla y León. Sirva este dato para comprender el clima de chasco generalizado a orillas del Pisuerga, más aún cuando a media tarde todavía seguían llegando autocares con fans desde otras ciudades. Algunos centenares de ellos se concentraron en las taquillas exigiendo explicaciones, pero los músicos ni siquiera estaban allí. El concierto del 16 de agosto en El Ejido también fue cancelado por la necesidad de reposo de Jagger, añadiéndose a la lista negra de recitales suspendidos o pospuestos por la banda británica en nuestro país desde 1982... Aunque ninguno tan 'in extremis' como el de Valladolid -el de Bilbao en 1998 se suspendió un día antes por laringitis del cantante-.   En la imagen, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards en febrero de 2006 en Detroit, Michigan.
    17The Rolling Stones: ay, la garganta de Jagger Quién, dónde y cuándo. The Rolling Stones. 14 de agosto de 2006. Valladolid.

    Por qué se canceló. Fue a eso de las dos de la tarde cuando se hizo público el comunicado en primera persona de Mick Jagger asumiendo toda la responsabilidad por una "laringitis" desarrollada después de una actuación en Oporto: "Siento cancelar este 'show'; siempre me ha encantado tocar en España, pero desgraciadamente no tengo otra elección. Pido disculpas a quien haya comprado entradas para el concierto de esta noche". La oficina de la banda apuró todo lo posible por si el cantante se recuperaba, pero a la hora de comer hubo que afrontar la realidad, cuando miles de personas ya merodeaban por el Estadio de Zorrilla de Valladolid.

    Momento de máxima tensión. Un concierto de Mick Jagger, Keith Richards y compañía siempre congrega a gente llegada de muchos puntos diferentes. De hecho, según la organización, 22.000 de las 37.000 entradas fueron vendidas fuera de Castilla y León. Sirva este dato para comprender el clima de chasco generalizado a orillas del Pisuerga, más aún cuando a media tarde todavía seguían llegando autocares con fans desde otras ciudades. Algunos centenares de ellos se concentraron en las taquillas exigiendo explicaciones, pero los músicos ni siquiera estaban allí. El concierto del 16 de agosto en El Ejido también fue cancelado por la necesidad de reposo de Jagger, añadiéndose a la lista negra de recitales suspendidos o pospuestos por la banda británica en nuestro país desde 1982... Aunque ninguno tan 'in extremis' como el de Valladolid -el de Bilbao en 1998 se suspendió un día antes por laringitis del cantante-.

    En la imagen, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards en febrero de 2006 en Detroit, Michigan.
    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Extremoduro. 30 de agosto de 2008. Almería.   Por qué se canceló.  "Como la mayoría de vosotros ya sabréis, no fue posible llevar a cabo el concierto del pasado sábado, 30 de agosto, en Almería por diversos problemas técnicos. Hemos tratado de reubicarlo en otra fecha, pero finalmente no ha sido posible, con lo que el concierto queda definitivamente suspendido. A partir de esta tarde se procederá a la devolución del importe de las entradas en los puntos de venta donde se adquirieron. Pedimos disculpas a todos los afectados y esperamos poder volver pronto a Almería". Esta es la explicación de Extremoduro tres días después de dejar plantados a unas 3.000 personas ante las puertas de la feria de la ciudad andaluza, debido a que el exceso de viento no garantizaba las condiciones mínimas de seguridad.   Momento de máxima tensión.    Las condiciones climatológicas mejoraron ligeramente cuando llegó la hora del concierto, pero para entonces los técnicos ya estaban desmontando el escenario, pues la decisión se había tomado horas antes. Por eso la gente no comprendía que no hubiera espectáculo después de haber estado pacientemente esperando hasta cerca de dos horas después de la hora prevista para la apertura de puertas. Durante esta espera, la falta de información fue flagrante, algo que propició el enfado de los desconcertados espectadores. Cuando la policía informó de la cancelación, primero surgieron gritos de queja y luego brotó la agresividad: se lanzaron vallas y contenedores de basura contra las puertas del recinto, que terminaron abriendo por la fuerza. "Se suspendió supuestamente por el viento, pero se podía tocar con total seguridad porque el escenario estaba protegido por un edificio. Fui desde Lorca en minibús con 15 amigos y nos quedamos con una cara de tontos que no veas. Para mí, Robe su murió ayer", clamaba amargamente horas después  un forero de la web Maneras de Vivir .
    18Extremoduro: el viento se lo llevó todo 

    Quién, dónde y cuándo. Extremoduro. 30 de agosto de 2008. Almería.
    Por qué se canceló. "Como la mayoría de vosotros ya sabréis, no fue posible llevar a cabo el concierto del pasado sábado, 30 de agosto, en Almería por diversos problemas técnicos. Hemos tratado de reubicarlo en otra fecha, pero finalmente no ha sido posible, con lo que el concierto queda definitivamente suspendido. A partir de esta tarde se procederá a la devolución del importe de las entradas en los puntos de venta donde se adquirieron. Pedimos disculpas a todos los afectados y esperamos poder volver pronto a Almería". Esta es la explicación de Extremoduro tres días después de dejar plantados a unas 3.000 personas ante las puertas de la feria de la ciudad andaluza, debido a que el exceso de viento no garantizaba las condiciones mínimas de seguridad.
    Momento de máxima tensión. Las condiciones climatológicas mejoraron ligeramente cuando llegó la hora del concierto, pero para entonces los técnicos ya estaban desmontando el escenario, pues la decisión se había tomado horas antes. Por eso la gente no comprendía que no hubiera espectáculo después de haber estado pacientemente esperando hasta cerca de dos horas después de la hora prevista para la apertura de puertas. Durante esta espera, la falta de información fue flagrante, algo que propició el enfado de los desconcertados espectadores. Cuando la policía informó de la cancelación, primero surgieron gritos de queja y luego brotó la agresividad: se lanzaron vallas y contenedores de basura contra las puertas del recinto, que terminaron abriendo por la fuerza. "Se suspendió supuestamente por el viento, pero se podía tocar con total seguridad porque el escenario estaba protegido por un edificio. Fui desde Lorca en minibús con 15 amigos y nos quedamos con una cara de tontos que no veas. Para mí, Robe su murió ayer", clamaba amargamente horas después un forero de la web Maneras de Vivir.

    Página Oficial
  •   Quién, dónde y cuándo.  Azealia Banks. 23 de septiembre de 2017. Madrid.   Por qué se canceló.  A eso de las dos de la tarde, la agencia de Azealia Banks anunciaba que después de dos semanas de gira se había levantado esa mañana con "la tensión baja y fiebre", por lo que tenía que descansar y alimentarse apropiadamente durante las siguientes 48 horas para no dañar aún más su salud. Al menos la promotora internacional, J. Noah Worldwide, libró públicamente de cualquier tipo de responsabilidad a la promotora española Holy Cuervo y a la sala But-Ochoymedio, donde tenía que realizarse la actuación.   Momento de máxima tensión.    Azealia viene ya precedida por su fama después de haber suspendido en el pasado conciertos en Barcelona, Ibiza y el FIB. Algo parecido pasa con sus lanzamientos discográficos, cuyas fechas sufren retrasos y cancelaciones recurrentemente. Por eso, más allá de la consabida decepción,  sus fans se lo toman con ironía : "Que se ha zampado una lata de sardinas en mal estado para desayunar... Y yo hoy todo el día de trenes para no poder verla", dijo uno en Twitter.
    19Azealia Banks: la reina de las cancelaciones 

    Quién, dónde y cuándo. Azealia Banks. 23 de septiembre de 2017. Madrid.
    Por qué se canceló. A eso de las dos de la tarde, la agencia de Azealia Banks anunciaba que después de dos semanas de gira se había levantado esa mañana con "la tensión baja y fiebre", por lo que tenía que descansar y alimentarse apropiadamente durante las siguientes 48 horas para no dañar aún más su salud. Al menos la promotora internacional, J. Noah Worldwide, libró públicamente de cualquier tipo de responsabilidad a la promotora española Holy Cuervo y a la sala But-Ochoymedio, donde tenía que realizarse la actuación.
    Momento de máxima tensión. Azealia viene ya precedida por su fama después de haber suspendido en el pasado conciertos en Barcelona, Ibiza y el FIB. Algo parecido pasa con sus lanzamientos discográficos, cuyas fechas sufren retrasos y cancelaciones recurrentemente. Por eso, más allá de la consabida decepción, sus fans se lo toman con ironía: "Que se ha zampado una lata de sardinas en mal estado para desayunar... Y yo hoy todo el día de trenes para no poder verla", dijo uno en Twitter.

    Instagram/@azealiabanks
  •  Quién, dónde y cuándo.  Crystal Fighters. 12 de septiembre de 2014. Palma de Mallorca.    Por qué se canceló.   El festival mallorquín Solar Fest y la promotora Houston Party anunciaban primero que el concierto de Crystal Fighters de esa noche quedaba suspendido por “motivos imprevistos“. Al mismo tiempo, se disparaban los rumores sobre el repentino fallecimiento de uno de sus integrantes, algo confirmado poco después por el grupo en un comunicado: “Queridos amigos y familia de Crystal Fighters, es con mucho dolor y enorme tristeza que anunciamos el trágico fallecimiento de nuestro batería y amigo, Andrea Marongiu. Estamos completamente destrozados y no podemos contener las lágrimas mientras escribimos esto. Andrea, gracias por toda la alegría y vida que has traído a la banda y a nuestras vidas durante los últimos cuatro años. Te queremos y te echamos de menos más de lo que las palabras pueden explicar ahora mismo".    Momento de máxima tensión.  Tratándose de una muerte inesperada -durante la noche anterior-, todo el mundo comprendió la terrible situación por la que estaban pasando los músicos, de manera que las redes sociales se inundaron rápidamente de mensajes de condolencia de fans no solo de Mallorca, si no de todo el mundo. La banda terminó cancelando toda su agenda para las semanas siguientes, en otra decisión que también fue lógicamente entendida. El grupo mallorquín L.A. fue el encargado de sustituir a Crystal Fighters aquella noche del 12 de septiembre de 2014 en un Solar Fest que siguió adelante en un ambiente enrarecido.   Crystal Fighters actuando en el Club Sant Jordi (Barcelona) en mayo de 2014.
    20Crystal Fighters: la suspensión que nadie discutió Quién, dónde y cuándo. Crystal Fighters. 12 de septiembre de 2014. Palma de Mallorca.

    Por qué se canceló. El festival mallorquín Solar Fest y la promotora Houston Party anunciaban primero que el concierto de Crystal Fighters de esa noche quedaba suspendido por “motivos imprevistos“. Al mismo tiempo, se disparaban los rumores sobre el repentino fallecimiento de uno de sus integrantes, algo confirmado poco después por el grupo en un comunicado: “Queridos amigos y familia de Crystal Fighters, es con mucho dolor y enorme tristeza que anunciamos el trágico fallecimiento de nuestro batería y amigo, Andrea Marongiu. Estamos completamente destrozados y no podemos contener las lágrimas mientras escribimos esto. Andrea, gracias por toda la alegría y vida que has traído a la banda y a nuestras vidas durante los últimos cuatro años. Te queremos y te echamos de menos más de lo que las palabras pueden explicar ahora mismo".

    Momento de máxima tensión. Tratándose de una muerte inesperada -durante la noche anterior-, todo el mundo comprendió la terrible situación por la que estaban pasando los músicos, de manera que las redes sociales se inundaron rápidamente de mensajes de condolencia de fans no solo de Mallorca, si no de todo el mundo. La banda terminó cancelando toda su agenda para las semanas siguientes, en otra decisión que también fue lógicamente entendida. El grupo mallorquín L.A. fue el encargado de sustituir a Crystal Fighters aquella noche del 12 de septiembre de 2014 en un Solar Fest que siguió adelante en un ambiente enrarecido.

    Crystal Fighters actuando en el Club Sant Jordi (Barcelona) en mayo de 2014.
    Getty
  •   Quién, dónde y cuándo.  Massive Attack. 13 de julio de 2018. Madrid   Por qué se canceló.  Según la versión inicial del Mad Cool, el grupo de Bristol canceló porque "el sonido del escenario donde en ese momento actuaba Franz Ferdinand molestaba para la realización de su show". "Desde la organización hemos hecho todo lo posible para retrasar horarios a otras bandas y buscar una franja horaria donde Massive Attack estuviesen cómodos, pero la decisión unilateral de la banda ha sido cancelar su show", añade el escueto comunicado enviado para acabar con la agónica espera de casi dos horas de más de 25.000 personas apelotonadas en la carpa electrónica del festival madrileño en plena madrugada. Al día siguiente, una nueva versión en un segundo comunicado para aumentar la confusión: "La banda no pudo tocar en el horario previsto debido a la interferencia de sonido de escenarios aledaños que por la naturaleza técnica del sistema de monitores IEM (auriculares intrauditivos) de la propia banda tuvo como resultado que el concierto no pudo realizarse". Huelga recordar que en el Low Festival de 2014 Massive Attack exigieron que nadie tocara en ningún otro escenario durante su 'show', siendo esta una exigencia ya conocida por todos.   Momento de máxima tensión.  Muchos asistentes al Mad Cool, además, no dudan en acusar a los ingleses de un ataque de celos con Franz Ferdinand al verse ubicados en un escenario menor... Y es que a pesar de su tremenda popularidad, Massive Attack no tuvieron hueco en alguno de los dos escenarios principales, terminando en la carpa The Loop, claramente pequeña para acoger a todo el público interesado. Esto ya fue un mal comienzo que podría haber provocado un problema serio de seguridad y según fueron pasando los minutos los ánimos se fueron caldeando. Casi dos horas después de la hora prevista llegaba la fatal noticia a través de las pantallas -nadie de la organización salió a hablar-, con el consiguiente lanzamiento de vasos y objetos hacia el escenario vacío. Cualquier chispa podría haber montado un buen berenjenal pero, por fortuna, el público dominó sus sentimientos. Un asistente se queja a ICON de lo acontecido: “Si como ha declarado la organización los músicos venían con el día cruzado... un cerrojazo informativo de hora y media en la era de las redes sociales da una imagen muy negativa. Sabiendo los antecedentes, el tema podría haber estado hilado más fino”. En la imagen, Daddy G, componente de Massive Attack durante un concierto celebrado en Londres en 2016.
    21Massive Attack: Franz Ferdinand presuntos culpables 

    Quién, dónde y cuándo. Massive Attack. 13 de julio de 2018. Madrid
    Por qué se canceló. Según la versión inicial del Mad Cool, el grupo de Bristol canceló porque "el sonido del escenario donde en ese momento actuaba Franz Ferdinand molestaba para la realización de su show". "Desde la organización hemos hecho todo lo posible para retrasar horarios a otras bandas y buscar una franja horaria donde Massive Attack estuviesen cómodos, pero la decisión unilateral de la banda ha sido cancelar su show", añade el escueto comunicado enviado para acabar con la agónica espera de casi dos horas de más de 25.000 personas apelotonadas en la carpa electrónica del festival madrileño en plena madrugada. Al día siguiente, una nueva versión en un segundo comunicado para aumentar la confusión: "La banda no pudo tocar en el horario previsto debido a la interferencia de sonido de escenarios aledaños que por la naturaleza técnica del sistema de monitores IEM (auriculares intrauditivos) de la propia banda tuvo como resultado que el concierto no pudo realizarse". Huelga recordar que en el Low Festival de 2014 Massive Attack exigieron que nadie tocara en ningún otro escenario durante su 'show', siendo esta una exigencia ya conocida por todos.
    Momento de máxima tensión. Muchos asistentes al Mad Cool, además, no dudan en acusar a los ingleses de un ataque de celos con Franz Ferdinand al verse ubicados en un escenario menor... Y es que a pesar de su tremenda popularidad, Massive Attack no tuvieron hueco en alguno de los dos escenarios principales, terminando en la carpa The Loop, claramente pequeña para acoger a todo el público interesado. Esto ya fue un mal comienzo que podría haber provocado un problema serio de seguridad y según fueron pasando los minutos los ánimos se fueron caldeando. Casi dos horas después de la hora prevista llegaba la fatal noticia a través de las pantallas -nadie de la organización salió a hablar-, con el consiguiente lanzamiento de vasos y objetos hacia el escenario vacío. Cualquier chispa podría haber montado un buen berenjenal pero, por fortuna, el público dominó sus sentimientos. Un asistente se queja a ICON de lo acontecido: “Si como ha declarado la organización los músicos venían con el día cruzado... un cerrojazo informativo de hora y media en la era de las redes sociales da una imagen muy negativa. Sabiendo los antecedentes, el tema podría haber estado hilado más fino”. En la imagen, Daddy G, componente de Massive Attack durante un concierto celebrado en Londres en 2016.

  •   Quién, dónde y cuándo.  David Guetta. 28 de julio de 2018. Santander   Por qué se canceló.  Una avería en el avión que debía trasladar al dj francés desde Moscú hasta Santander terminó provocando la suspensión de su actuación en el último momento. El propio David Guetta lo resumió en un vídeo en su cuenta oficial de Instagram: "Hola Santander, lo siento muchísimo, no puedo estar con vosotros esta noche debido a que tuve problemas con el avión. Estoy tratando de venir lo más pronto posible para hacer nuestra fiesta"  . Momento de máxima tensión.   Tras el anuncio de la cancelación por megafonía, este vídeo se emitió por las pantallas gigantes instaladas a ambos lados del escenario ubicado en la Campa de La Magdalena, generando indignación y desolación a partes iguales entre las 10.000 personas que ya estaban allí esperando a Guetta. Los pitidos y los gritos de "¡fuera, fuera!" se mantuvieron durante unos minutos acompañados del clásico lanzamiento de objetos al escenario. Una manera habitual de expresar la frustración en estos casos. Mientras buena parte del público se marchaba del lugar,  el dj Wally López aparecía en escena para tratar de apaciguar el temporal . En la imagen, David Guetta durante una actuación en Milán en enero de 2018.
    22David Guetta: problemas con el avión 

    Quién, dónde y cuándo. David Guetta. 28 de julio de 2018. Santander

    Por qué se canceló. Una avería en el avión que debía trasladar al dj francés desde Moscú hasta Santander terminó provocando la suspensión de su actuación en el último momento. El propio David Guetta lo resumió en un vídeo en su cuenta oficial de Instagram: "Hola Santander, lo siento muchísimo, no puedo estar con vosotros esta noche debido a que tuve problemas con el avión. Estoy tratando de venir lo más pronto posible para hacer nuestra fiesta".
    Momento de máxima tensión.
    Tras el anuncio de la cancelación por megafonía, este vídeo se emitió por las pantallas gigantes instaladas a ambos lados del escenario ubicado en la Campa de La Magdalena, generando indignación y desolación a partes iguales entre las 10.000 personas que ya estaban allí esperando a Guetta. Los pitidos y los gritos de "¡fuera, fuera!" se mantuvieron durante unos minutos acompañados del clásico lanzamiento de objetos al escenario. Una manera habitual de expresar la frustración en estos casos. Mientras buena parte del público se marchaba del lugar, el dj Wally López aparecía en escena para tratar de apaciguar el temporal.
    En la imagen, David Guetta durante una actuación en Milán en enero de 2018.

    Getty

Más información