_
_
_
_
_

El vídeo de Elon Musk desde su minisubmarino para rescatar a los niños de Tailandia

Dos niños y el entrenador permanecen todavía en el interior de la cueva

Dos niños y el entrenador permanecen todavía en el interior de la cueva.

Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX, ha entregado un minisubmarino a los equipos de rescate que trabajan en Tailandia para salvar a los dos niños y el entrenador que permanecen todavía atrapados en el interior de una cueva. Musk, que ha publicado en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se observan las labores de rescate en la cueva número tres, ha creado un sumergible con forma de bala que ha probado en una piscina en Estados Unidos antes de entregarlo a Tailandia. La cápsula, que sería transportada por dos buceadores profesionales, tiene una capacidad para una persona y cuenta con aire suficiente para salir de la cueva, aunque no ha llegado a ser utilizado por los rescatadores.

El presidente de SpaceX y Tesla, anunció este martes que se encontraba en el lugar. "Acabo de regresar de la Cueva 3. El minisubmarino está preparado si fuera necesario", tuiteó el empresario.El dispositivo, fabricado con una pieza de un cohete Falcon de SpaceX, tiene forma tubular y su diámetro es suficientemente pequeño como para pasar por los túneles más estrechos de la cueva, pero suficientemente grande como para que entre un niño. La persona que se encuentra en su interior no necesita nadar ni usar bombonas de gas, y la idea es que los buzos tiren de él dentro del agua.

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, recibió el lunes en la cueva a Musk, presidente de SpaceX. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches.

Sin embargo, el emprendedor recibió un educado 'no, gracias' por respuesta. “Aunque su tecnología es buena y sofisticada, [el aparato] no es práctico para esta misión", ha dicho Narongsak Osatanakorn, responsable del equipo de rescate.

En otro 'tuit' Musk explica que la cápsula, de 40 kilos de peso, tiene cuatro manijas o puntos de enganche en la parte delantera y los mismos en la parte trasera, además de dos conexiones de tanque de aire en ambas partes que permiten conectar de uno a cuatro tanques al mismo tiempo, todos con protección contra impactos que se puedan producir y con una tapa secundaria en caso de sufrir una fuga.

El minisubmarino permite la visualización en todo momento de la cabeza de su ocupante y ofrece la posibilidad de ajustar la flotabilidad mediante cinturones alrededor del cuerpo de la cápsula.

El aparato emplea una carcasa de aluminio con alta conductividad térmica, por lo que si el ambiente está frío, una fina capa de aislamiento de neopreno alrededor del interior mantendrá al ocupante caliente, añade el director de SpaceX y Tesla.

El pasado 23 de junio, doce niños integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados en una cueva de Tham Luang (Tailandia) debido a una tormenta que inundó la gruta. Las condiciones climatológicas y la dificultad del trayecto hacen que el rescate de los niños, que ha comenzado este fin de semana, se convierta en un lento proceso.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_