Tres meses para transformar Madrid
El certamen Swatch Creative Natives abre el plazo para que las mentes más creativas de la capital demuestren de lo que son capaces.
La creatividad es resultado del talento individual, pero también del entorno. Por eso hay tantos artistas y emprendedores que desarrollan su trabajo en las grandes ciudades: la mezcla de culturas, el contacto con distintas realidades y, sobre todo, el diálogo con otros creadores es una condición casi imprescindible para formular ideas verdaderamente relevantes.
Por eso, desde hace algún tiempo, la relojera suiza Swatch, célebre por sus interacciones con el mundo del arte contemporáneo y la innovación, viene desarrollando un proyecto, Swatch Cities, que es una plataforma dedicada a detectar y potenciar el talento emergente, joven e independiente que merece una oportunidad.
De hecho, la novedad más destacable es que, por una vez, esta plataforma aterriza en Madrid. Y lo hace mediante un concurso, Swatch Creative Natives, que aspira a encontrar 15 jóvenes creadores multidisciplinares (músicos, diseñadores, artistas) que quieran experimentar y aprender durante tres meses gracias a una particular beca de formación.
El proceso es el siguiente. Los que deseen participar pueden enviar su candidatura a través de la página web del proyecto. El único requisito es tener entre 18 y 30 años, vivir o trabajar en las zonas urbanas de Madrid y estar dispuesto a vivir tres meses de experimentación sin límites. La inscripción es online y el plazo acaba el 6 de julio.
Los 15 seleccionados se dividirán en grupos y pasarán a estar bajo la supervisión de siete creative coaches, que es el término que Swatch Cities emplea para definir a artistas locales de prestigio. Desde luego, los elegidos para esta aventura madrileña son un 'dream team' de la creatividad capitalina, y pertenecen al ámbito de las artes plásticas (Marlon de Azambuja, Miki Leal o Juan López), la arquitectura (Takk), la música (David Kano) y los lenguajes multidisciplinares (Leonor Serrano Rivas y Carlos Maciá).
Durante tres meses, los seleccionados y los coaches desarrollarán un proyecto conjunto. En realidad (y más allá de los 2.000€ en concepto de beca de formación) ese es el premio, que también ofrece una oportunidad de visibilidad pública: entre el 22 y el 27 de octubre, en Madrid se celebrará el festival Swatch Creative Natives, y el resultado de estos meses de trabajo será expuesto con el protagonismo que merecen. Sin duda, será una ocasión única para ellos, pero también para el público, que podrá descubrir en primera persona quiénes son y qué hacen los jóvenes con talento destinados a marcar el rumbo ético y estético de las ciudades del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.