Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El País de los Estudiantes reconoce el trabajo de los jóvenes periodistas

EL PAÍS y Endesa premian a un centenar de participantes de la decimoséptima edición del concurso

Los premiados en la edición de EL PAÍS de los Estudiantes 2018.

Un centenar de jóvenes periodistas acudieron ayer a la redacción de EL PAÍS como premiados del  programa EL PAÍS de los Estudiantes, que reconoce los mejores trabajos periodísticos realizados por institutos de secundaria y bachillerato de España. Los alumnos del IES Padre Feijóo de Asturias resultaron ganadores de esta decimoséptima edición con el periódico El Arbeyal Diario. El segundo puesto fue para el CPEIPS Luther King, de Canarias, y el tercero, para el IES Barrio de Loranca, de Madrid. El galardón al mejor periódico junior recayó sobre el instituto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, por segundo año consecutivo.

Este año EL PAÍS de los Estudiantes, patrocinado por Endesa, ha congregado a 14.200 alumnos de 1.600 colegios. Solo 10 equipos, de 8 comunidades autónomas diferentes, han logrado pasar la criba del jurado. Los estudiantes no solo se han transformado en periodistas, sino también en fotógrafos, maquetadores, cámaras e ilustradores. Los tres premiados al Mejor periódico han obtenido un cheque para viajes de estudio por valor de 12.000 euros, en el caso del primero; de 9.000 euros para el centro ganador del 2º premio y de 6.000 para el tercero. Todos reciben además un cheque regalo para material informático de 3.000 euros. El resto de premiados se han llevado una cámara fotográfica deportiva. 

La directora del periódico, Soledad Gallego-Díaz, recordó a los jóvenes asistentes que fue una profesora quién, sin quererlo, marcó el inicio de su vocación. “Yo daba mucho la lata en clase y mi profesora me dijo que me inventase una entrevista; a partir de ahí todo fue rodado”, relató. La directora animó a los jóvenes a seguir “contando cosas”, con el esfuerzo de comprobar su veracidad, que “es en lo que consiste el periodismo”.

Las temáticas que han abordado este año los participantes han sido muy diversas y algunas de ellas destacan por haber sido resueltas con gran profesionalidad, como ocurre con todos los artículos de los premiados. Un ejemplo es la entrevista realizada por Laura de la Fuente y Gabriela Yordanos Benit, del Instituto Emilio Ferrari de Valladolid, que ha obtenido el Premio Endesa te Inspira innovación y tecnología. Las estudiantes contactaron con Alyssa Carson, una joven de 16 años que se prepara en la NASA para ser astronauta. Recogió el galardón su profesora, Sara Pampín, de la mano de Ángel García Colín, director de Relaciones institucionales de PRISA Noticias, y Julián Corredera, director de Comunicación digital de Endesa.  

Todos los ganadores

1er Premio a Mejor periódico: IES Padre Feijóo (Asturias), por su periódico digital El Arbeyal Diario. Entregó el galardón la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz. 

2º Premio a Mejor periódico: IES CPEIPS Luther King (Canarias), por su periódico La Expresión. Entregaron el galardón los directores adjuntos de EL PAÍS Jan Martínez y Borja Echevarría.  

3er Premio a Mejor periódico: IES Barrio de Loranca (Madrid), por su periódico La lente de Loranca. Entregó el galardón la directora adjunta de EL PAÍS, Mónica Ceberio. 

Premio Mejor Periódico Junior: IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, A Coruña), por su periódico SCQInfoEntregó el galardón la redactora de Verne Mari Luz Peinado. 

Premio Endesa Mejor Crítica Cultural: Adriana Rodríguez Flórez por El ser humano contra un océano de impotenciaIES Sánchez Lastra (Mieres, Asturias). Entregó el galardón el periodista Juan Cruz. 

Premio Endesa Te Inspira Tecnología e Innovación. A Laura de la Fuente y Gabriela Yordanos Benito, por la entrevista a la joven astronauta Alyssa Carson. IES Emilio Ferrari (Valladolid). Entregaron el galardón Julián Corredera, director de Comunicación Digital de Endesa, y Ángel García Colín, director de Relaciones institucionales de PRISA Noticias. 

Mejor Fotografía: Diego Martín Fernández por Es imprevisible que la situación medioambiental vaya a peor. IES Sánchez Lastra (Mieres, Asturias). Entregó el galardón el editor de Fotografía de EL PAÍS Gabriel Bravo. 

Mejor Tira Cómica: Steven Ortiz Ojeda por Sensacionalismo en los medios de comunicación. IES Santa Aurelia (Sevilla, Andalucía). Entregó el galardón el redactor de Infografía de EL PAÍS Rodrigo Silva-Martínez. 

Mejor Entrevista: Daniel González y Enol Méndez por la entrevista a Quini. IES Padre Feijóo (El Arbeyal, Asturias). Entregó el galardón la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, Soledad Alcaide. 

Mejor Reportaje: Jaime Cantos, Fernando Patiño y Andrés Vela, por Hacia la utopía de un mundo sin armas nucleares. IESO Juan Patiño Torres (Miguel Esteban, Toledo). Entregó el galardón la corresponsal de Género de EL PAÍS, Pilar Álvarez. 

Mejor Sección en Inglés: Mar Coch Alcin por la entrevista a la experta en cetáceos Clare Perry. CPEIPS Beato Ramón Llull (Inca, Mallorca). Entregó el galardón la editora de la edición en inglés de EL PAÍS, Melissa Kitson. 

Mejor Publicidad: Lorenzo Ruiz y Teresa Villalón, por Busca las diferencias. CDP San Francisco Javier La Salle Virlecha (Antequera, Málaga). Entregó el galardón la directora de Marca y publicidad de PRISA Noticias, Patricia Tortajada.