_
_
_
_

Cientos de argelinas corren en defensa de una agredida

Una joven fue atacada por hacer 'footing' antes de romper el ayuno en Ramadán

Francisco Peregil
Hay mujeres que no se resignan a ejercer de estatuas.
Hay mujeres que no se resignan a ejercer de estatuas.Getty Images

El sábado, 2 de junio, una joven argelina difundió un vídeo en las redes sociales en el que contaba cómo fue insultada y agredida por hacer footing justo antes de la ruptura del ayuno, en pleno Ramadán. “Lo que más me molesta”, dijo la joven, “es que cuando acudí a los gendarmes para tramitar la denuncia, ellos me dijeron: ‘¿Por qué sales ahora a hacer footing?”.

El escritor argelino Kamel Daoud, que ha denunciado en varias ocasiones el avance del islamismo retrógrado, escribió un artículo en el semanario francés Le Point titulado: Un país inmóvil contra una joven que corre. Daoud afirmaba que en ese suceso permanece condensada la situación del país. “[La agresión a la joven] Es un poco la conclusión de nuestras cobardías, de nuestros compromisos y sumisiones ante ese islamismo creciente (…) Te acusan de atacar al islam si dices que los islamistas y los fanáticos armados nos atacan, nos roban nuestros cuerpos y nuestro país y nos llevan hacia un Irán en África del Norte”.

No obstante, hay mujeres que no se resignan a ejercer de estatuas. Una semana después de la agresión, cientos de argelinas salieron a correr en chándal por las calles de Argel y de Constantina bajo el lema: “Mi espacio está donde yo quiero, no en la cocina”. Pueden parecer pocas mujeres, en un país de 40 millones de habitantes. Pero son muchas si se tiene en cuenta todos los prejuicios y agravios que deben superar para reivindicar derechos tan elementales.

El año pasado, durante Ramadán, varios internautas animaban a tomar fotos de todas las mujeres que se bañaran en la playa en biquini y difundirla después en las redes para dejarlas en evidencia. Recién terminado el Ramadán, una argelina decidió crear un grupo en Facebook para animar a las mujeres a bañarse en biquini. A la primera cita acudieron 40 mujeres. A la segunda, 200. Pueden parecer pocas, pero son muchísimas. Y cada vez más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_