Los hijos de los indocumentados en EE UU, la última preocupación social de Hollywood
Desde Jessica Chastain a Julianne Moore pasando por Tim Robbins lanzan una campaña para velar por el futuro de los pequeños apartados de sus padres
“¿Dónde están los niños?” Este es el último grito de Hollywood en las redes sociales reclamando que el público y el gobierno estadounidense preste atención a la situación de los hijos de los inmigrantes indocumentados que están siendo detenidos por las autoridades. Se trata de dar una voz a los cerca de 1.500 niños a los que el Departamento estadounidense de Salud y Servicios Sociales puede haber perdido la pista durante las detenciones realizadas cuando sus padres cruzaban la frontera con Estados Unidos sin la documentación necesaria.
“¿Somos así de monstruosos?”, escribe indignada Jessica Chastain en @jes_chastain incluyendo el enlace a la noticia sobre los últimos resultados de la política de inmigración del gobierno de Donald Trump. “No entiendo como nadie puede trabajar para @ICEgov.”, añade la actriz, productora y activista Alyssa Milano en referencia al servicio del gobierno estadounidense encargado de las detenciones. En su opinión la política de inmigración en la administración de Trump que separa a los niños de sus familias no solo va en contra de los principios en los que están fundados los Estados Unidos como nación. “Es inhumana”, expresó en Twitter llamando a la acción para hacer viral en las redes la pregunta #WhereAreTheChildren? “Es horrible y simplemente nauseabundo”, retuiteó la cantante y actriz Zendaya a sus casi 14 millones de seguidores.
I’m fighting to stop U.S. Customs and Border Protection from abusing immigrant children. Will you join me? https://t.co/UgILrYI6w6
— Julianne Moore (@_juliannemoore) May 26, 2018
Según informaciones confirmadas por el periódico The New York Times hasta abril unos 700 niños habían sido separados de quienes decían ser sus padres en detenciones realizadas desde el pasado octubre. De ellos más de un centenar eran menores de cuatro años. La cifra aumenta considerablemente en un reportaje de la CNN. El canal de televisión indicó el pasado sábado que las autoridades estadounidenses habían perdido el rastro de unos 1.500 niños. Según la información todos ellos son hijos de inmigrantes detenidos a finales del 2017, niños alojados en diferentes hogares provisionales tras ser separados de los adultos que los acompañaban. En MSNBC otras fuentes añadieron que algunos de los menores “sistemáticamente” separados de sus padres en estas detenciones no llegan a las 53 semanas de edad.
“Es una mancha en América. No refleja quienes somos”, indicó la actriz estadounidense Sophia Bush subrayando desde las redes lo atroz y brutal que es una práctica “inexcusable”. Tim Robbins también se sumó a una cadena de indignación que ha unido las voces de Hollywood. El actor y director además de reconocido activista aseguró en la red que ICE está destruyendo las pruebas que vinculan este servicio a la “desaparición” de unos 1.500 hijos de inmigrantes separados de sus madres. “¿Qué tipo de maldad se ha apoderado del país?”, preguntó el realizador de Pena de Muerte reiterando el eslogan #wherearethechildren.
La protesta está en boca de todos, actores o actrices, sin diferencia de género, raza o credo. El humorista Kumail Nanjiani, parte de la serie Silicon Valley de origen paquistaní se hizo eco de la “vergüenza” preguntándose porqué no es la principal noticia en la prensa estadounidense. Mientras, otros como la actriz y guionista Lena Dunham repetía la misma consigna desde una cuenta de Twitter que se acerca a los 6 millones de seguidores.
En el caso de Julianne Moore, la ganadora del Oscar por Siempre Alice (2014) prefirió canalizar su indignación pasando a la acción. Desde su cuenta de Twitter (@_juliannemoore), una de las voces más escuchadas en apoyo de la administración Obama y activa en su lucha en defensa del aborto o del control de las armas de fuego, solicitó el apoyo de sus seguidores para localizar a estos niños y detener esta práctica de la política estadounidense de inmigración. “Estoy en lucha para detener los abusos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos contra los niños de los inmigrantes ¿Te sumas?”, fue su mensaje en red desde el que conecta a los interesados con una petición oficial de la Unión estadounidense por las Libertades Civiles, más conocida por sus siglas de ACLU y una de las organizaciones más activas en EEUU en defensa de los derechos de humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.