Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos somos un poco frikis (la Policía Nacional también)

Este 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki e Internet se llena de imágenes y memes que homenajean, sobre todo, a superhéroes y personajes de videojuegos

dia del orgullo friki
La imagen del tuit de Policía Nacional para el Día del Orgullo Friki.

Los frikis, que tienen su solera, son hoy algo totalmente distinto a lo que fueron alguna vez, allá por el siglo XIX, cuando el término se usaba para llamar a aquellos personajes de circo con algo raro en su cara, su peso o su estatura: la mujer barbuda, los hombre elefante, los gigantes o los enanos. Con el paso del tiempo la palabra se extendió y pasó a englobar ciertos comportamientos extravagantes. ¿Recordáis a Paco Porras? Pues eso...

Ahora, friki no tiene nada que ver con aquello, de forma oficial desde 2012, cuando la Real Academia de la Lengua le dio tres acepciones.

1. Extravagante, raro o excéntrico.

2. Persona pintoresca y extravagante.

3. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Es esta última la que mejor define cómo usamos el concepto hoy. Y sí, todos somos frikis de algo: del deporte, de las series, de los cómics, de los ornitorrincos o del trap. Ahora, ser friki es ser experto, que suena mucho mejor. Hoy, 25 de mayo, es el Día del Orgullo Friki, y en las redes sociales todos se han apuntado al virtual evento (que también tendrá actividades reales y tangibles en ese mundo real que existe fuera de Twitter, Instagram y Facebook).

Este año, además, esta efeméride —cuya fecha viene por el lanzamiento de la primera entrega de Star Wars, Una nueva esperanza, el 25 de mayo de 1977—, coincide con el estreno de Solo: Una historia de Star Wars. Así que Han, la Princesa Leia, R2P2 o Chewbacca invaden los timelines de más de uno. Aquí van algunos memes y tuits que dan cuenta de lo mucho que ha crecido este día.

Se han sumado las organizaciones y entes públicos y privados

La Policía Nacional.

La Dirección General de Tráfico.

Las bibliotecas de Madrid.

La televisión pública...

... su plataforma de streaming...

... y sus periodistas, con Leia como refuerzo para recuperar RTVE del lado oscuro.

Universidades, como la de Sevilla.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y el Palacio de la Prensa.

Y, por supuesto, usuarios y empresas

Hoy, más de uno ha aprovechado el tirón informativo para poner a funcionar su creatividad.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información