_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Justicia para los bomberos

En lugar de ser hostigadas, las ONG que participan en acciones de salvamento merecen el reconocimiento de las instituciones

Los bomberos de Sevilla, en Lesbos, tras ser absueltos por el tribunal. Europa PressVídeo: EFE

Los tres bomberos de Sevilla acusados en Grecia de un delito de tráfico de personas en grado de tentativa han sido finalmente absueltos, lo que significa que se ha impuesto el sentido común. Pero que el incidente haya tenido un final feliz no disminuye la gravedad de lo ocurrido. Esta causa no puede verse al margen de otros intentos de criminalización de la ayuda humanitaria mientras cientos de migrantes siguen perdiendo la vida en el mar.

Editoriales anteriores

Los tres bomberos acudieron a la isla de Lesbos para participar en tareas de rescate siguiendo el llamamiento de una organización humanitaria, Professional Emergency Aid, que organizaba desde Sevilla turnos de 15 días a los que se enrolaron bomberos y profesionales de emergencias de toda España. Precisamente por su preparación y recursos, estos voluntarios eran muy apreciados.

La acusación por la que han estado en vilo desde enero de 2016 —castigada con hasta 10 años de cárcel por cada inmigrante al que se hubiera ayudado a entrar ilegalmente en el país— no tenía ninguna base, y así lo ha reconocido finalmente el tribunal. Es inaceptable que hayan tenido que sufrir dos años de penalidad unos profesionales cuya única motivación para acudir a Lesbos fue ayudar a salvar vidas en el peor momento de la crisis de los refugiados.

Ahora que se ha hecho justicia, conviene recordar que ellos y otros voluntarios son la antítesis de las manifestaciones de insolidaridad, falta de humanidad y cierre de fronteras que lamentablemente han definido la política de asilo de algunos países europeos. Los bomberos de Sevilla, como Proactiva Open Arms y otras organizaciones injustamente perseguidas a causa de sus actividades de salvamento, representan lo mejor de Europa. En lugar de ser hostigados, merecen el agradecimiento y un reconocimiento explícito por parte de las instituciones europeas, incapaces hasta ahora de evitar que el Mediterráneo se convierta en un mar de muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_