Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los crímenes del ‘metal’: los once casos más extremos

Se aferran a la música dura como excusa. Porque, en realidad, la mayoría son asesinos

  •   Quién es.   Entre 1984 y 1985, Richard Ramirez perpetró decenas de brutales asesinatos. Para hacernos una idea de la crueldad burlona de este asesino, basta con recordar que a una mujer le sacó los ojos con una cuchara y al día siguiente los envió a la escena del crimen por correo.     Qué hizo.   Muchas cosas, pero solo unas cuantas pudieron demostrarse: 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato y 15 violaciones. Ramírez entraba en las casas de las víctimas al filo de la medianoche, y las torturaba durante horas hasta que morían. Acto seguido, pintaba frases satánicas por las paredes, mientras escuchaba en su 'walkman' canciones de ACDC. En 1989, cuando fue detenido, Ramírez confesó que su canción favorita de la banda era ‘Night prowler’ (Merodeador nocturno), pues reflejaba sus peripecias nocturnas. Las asociaciones de padres arremetieron contra ACDC; su cantante, Brian Johnson, contestó así: “Los padres educan mal a sus hijos, y luego le echan la culpa de todo al rock’n’roll. Es ridículo”. Ramírez murió de insuficiencia hepática en 2013, con 53 años. Llevaba 23 años encarcelado y espera su ejecución.   En la imagen, Ramírez en 1985.
    1Richard Ramírez: asesino en serie y fan de AC/DC  Quién es. Entre 1984 y 1985, Richard Ramirez perpetró decenas de brutales asesinatos. Para hacernos una idea de la crueldad burlona de este asesino, basta con recordar que a una mujer le sacó los ojos con una cuchara y al día siguiente los envió a la escena del crimen por correo.

    Qué hizo. Muchas cosas, pero solo unas cuantas pudieron demostrarse: 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato y 15 violaciones. Ramírez entraba en las casas de las víctimas al filo de la medianoche, y las torturaba durante horas hasta que morían. Acto seguido, pintaba frases satánicas por las paredes, mientras escuchaba en su 'walkman' canciones de AC/DC. En 1989, cuando fue detenido, Ramírez confesó que su canción favorita de la banda era ‘Night prowler’ (Merodeador nocturno), pues reflejaba sus peripecias nocturnas. Las asociaciones de padres arremetieron contra AC/DC; su cantante, Brian Johnson, contestó así: “Los padres educan mal a sus hijos, y luego le echan la culpa de todo al rock’n’roll. Es ridículo”. Ramírez murió de insuficiencia hepática en 2013, con 53 años. Llevaba 23 años encarcelado y espera su ejecución.

    En la imagen, Ramírez en 1985.
    Getty
  •   Quién es.   Jon Nödtveidt fundó en 1989 Dissection, una de las bandas de 'black metal' más importantes de Suecia. Además, formó parte de la Misanthropic Luciferian Order (MLO), orden ocultista sueca que predicaba el caos, el neo-gnosticismo, el nihilismo y el satanismo.     Qué hizo.   En 1997, en calidad de miembro de la MLO, Jon asesinó al argelino Josef Ben Meddour en lo que la policía consideró “un crimen homófobo”. En el registro del domicilio de Jon, los agentes descubrieron un impresionante altar satánico. Por este asesinato, el cantante fue encarcelado hasta 2004. Dos años después, lo encontraron muerto en su apartamento de Hässelby, dentro de un círculo ritual de velas negras: se había pegado un tiro. A su lado, un libro abierto, que los agentes confundieron con ‘La Biblia Satánica’ de Anton LaVey, pero en realidad era un Grimorio (un texto sobre la magia y la astrología), ya que Jon despreciaba el satanismo humanista de LaVey.   En la imagen, Jon Nödtveidt en concierto en 2005.
    2El cantante de Dissection se suicida en un círculo de velas  Quién es. Jon Nödtveidt fundó en 1989 Dissection, una de las bandas de 'black metal' más importantes de Suecia. Además, formó parte de la Misanthropic Luciferian Order (MLO), orden ocultista sueca que predicaba el caos, el neo-gnosticismo, el nihilismo y el satanismo.

    Qué hizo. En 1997, en calidad de miembro de la MLO, Jon asesinó al argelino Josef Ben Meddour en lo que la policía consideró “un crimen homófobo”. En el registro del domicilio de Jon, los agentes descubrieron un impresionante altar satánico. Por este asesinato, el cantante fue encarcelado hasta 2004. Dos años después, lo encontraron muerto en su apartamento de Hässelby, dentro de un círculo ritual de velas negras: se había pegado un tiro. A su lado, un libro abierto, que los agentes confundieron con ‘La Biblia Satánica’ de Anton LaVey, pero en realidad era un Grimorio (un texto sobre la magia y la astrología), ya que Jon despreciaba el satanismo humanista de LaVey.

    En la imagen, Jon Nödtveidt en concierto en 2005.
  •  Quién es.  Matthew de Grood, un estudiante de la Universidad de Calgary de 23 años. Aparentemente un chico normal, alumno aplicado e hijo de un inspector de policía. Sin embargo, según sus compañeros de clase, el comportamiento de Matthew se había vuelto “raro” de forma progresiva.    Qué hizo.  El 14 de abril de 2014, Matthew publicó en su muro de Facebook el título de la canción del grupo heavy Megadeth ‘Dread and the fugitive mind’ (El terror y la mente del fugitivo'. Unas horas después, asistió a una fiesta universitaria donde, nada más llegar, empezó a apuñalar a gente con un cuchillo de cocina. Mató a una mujer y a cuatro hombres, entre ellos dos miembros del grupo local Zackariah and the Prophets. Matthew huyó, pero fue capturado poco después de los hechos. Tras una revisión psiquiátrica, el juez determinó que padecía esquizofrenia y creía que las personas que mataba eran vampiros y hombres lobo. Por ello, lo envió al manicomio y no a la cárcel.   En la imagen, los padres de Matthew de Grood, Doug (centro) y Susan, comparecen ante la prensa sobre los asesinatos de su hijo. El de la derecha es su abogado, Allan Fay. Fue el 17 de abril de 2014.
    3Megadeth y la matanza de Calgary Quién es. Matthew de Grood, un estudiante de la Universidad de Calgary de 23 años. Aparentemente un chico normal, alumno aplicado e hijo de un inspector de policía. Sin embargo, según sus compañeros de clase, el comportamiento de Matthew se había vuelto “raro” de forma progresiva.

    Qué hizo. El 14 de abril de 2014, Matthew publicó en su muro de Facebook el título de la canción del grupo heavy Megadeth ‘Dread and the fugitive mind’ (El terror y la mente del fugitivo'. Unas horas después, asistió a una fiesta universitaria donde, nada más llegar, empezó a apuñalar a gente con un cuchillo de cocina. Mató a una mujer y a cuatro hombres, entre ellos dos miembros del grupo local Zackariah and the Prophets. Matthew huyó, pero fue capturado poco después de los hechos. Tras una revisión psiquiátrica, el juez determinó que padecía esquizofrenia y creía que las personas que mataba eran vampiros y hombres lobo. Por ello, lo envió al manicomio y no a la cárcel.

    En la imagen, los padres de Matthew de Grood, Doug (centro) y Susan, comparecen ante la prensa sobre los asesinatos de su hijo. El de la derecha es su abogado, Allan Fay. Fue el 17 de abril de 2014.
    Cordon
  •   Quién es.   Kristian 'Varg' Vikernes (Bergen, 1973), alias Conde Grishnackh. Es el máximo representante del 'black metal' noruego. Fundador y único miembro de Burzum, su sonido era duro y cacofónico y las letras que aullaba mezclaban nacionalismo, paganismo, nihilismo y ocultismo. Grabó clásicos del género como ‘Hvis lyset tar oss’ (1994) o ‘Filosofem’ (1996).     Qué hizo.   Varg confesó que él y otros miembros destacados de la escena 'blackmetalera' eran responsables de la ola de incendios que asoló las iglesias católicas noruegas; él fue declarado culpable de quemar cuatro, en una de las cuales falleció un bombero. Pero el crimen más famoso de Varg fue el asesinato de Euronymous, cantante de Mayhem, a quien mató en 1993 de una puñalada en la frente. Según Vikernes, “el tipo que maté intentó matarme. Por eso lo maté primero. Lo intentó, pero falló miserablemente”. Estuvo 16 años de cárcel. En la actualidad, Varg está libre y sigue haciendo música. Tiene siete hijos.   En la imagen, Varg Vikernes en abril de 1994.
    4Varg Vikernes, ¿en defensa propia?  Quién es. Kristian 'Varg' Vikernes (Bergen, 1973), alias Conde Grishnackh. Es el máximo representante del 'black metal' noruego. Fundador y único miembro de Burzum, su sonido era duro y cacofónico y las letras que aullaba mezclaban nacionalismo, paganismo, nihilismo y ocultismo. Grabó clásicos del género como ‘Hvis lyset tar oss’ (1994) o ‘Filosofem’ (1996).

    Qué hizo. Varg confesó que él y otros miembros destacados de la escena 'blackmetalera' eran responsables de la ola de incendios que asoló las iglesias católicas noruegas; él fue declarado culpable de quemar cuatro, en una de las cuales falleció un bombero. Pero el crimen más famoso de Varg fue el asesinato de Euronymous, cantante de Mayhem, a quien mató en 1993 de una puñalada en la frente. Según Vikernes, “el tipo que maté intentó matarme. Por eso lo maté primero. Lo intentó, pero falló miserablemente”. Estuvo 16 años de cárcel. En la actualidad, Varg está libre y sigue haciendo música. Tiene siete hijos.

    En la imagen, Varg Vikernes en abril de 1994.
    Getty
  •   Quién es.   Tim Lambesis es uno de los fundadores del grupo de 'metalcore' californiano As I Lie Dying, formado en 2000. Se hizo célebre en el mundillo metalero por sus cantos guturales y su singular forma de agitar los brazos, como si boxeara con un contrincante invisible. Lambesis es cristiano practicante y está felizmente casado.     Qué hizo.   La personalidad de Lambesis empezó a cambiar cuando descubrió la cocaína, la heroína y los esteroides. Un buen día le envió un correo electrónico a su mujer para decirle que ya no creía en Dios y que le era infiel. Ella le pidió el divorcio. En 2013, Lambesis fue detenido por la policía mientras estaba de compras en un centro comercial. Lo acusaban de haber contratado un sicario para matar a su exmujer. Un año después, él aceptó los cargos y fue condenado a seis años de cárcel, de los que solo cumplió tres.   En la imagen, Tim Lambesis escucha a su abogado Anthony Salerno hablar durante su comparecencia ante el tribunal del condado de San Diego North en Vista, California, el 9 de mayo de 2013.
    5Tim Lambesis: creía en Dios... hasta que contrató a un sicario  Quién es. Tim Lambesis es uno de los fundadores del grupo de 'metalcore' californiano As I Lie Dying, formado en 2000. Se hizo célebre en el mundillo metalero por sus cantos guturales y su singular forma de agitar los brazos, como si boxeara con un contrincante invisible. Lambesis es cristiano practicante y está felizmente casado.

    Qué hizo. La personalidad de Lambesis empezó a cambiar cuando descubrió la cocaína, la heroína y los esteroides. Un buen día le envió un correo electrónico a su mujer para decirle que ya no creía en Dios y que le era infiel. Ella le pidió el divorcio. En 2013, Lambesis fue detenido por la policía mientras estaba de compras en un centro comercial. Lo acusaban de haber contratado un sicario para matar a su exmujer. Un año después, él aceptó los cargos y fue condenado a seis años de cárcel, de los que solo cumplió tres.

    En la imagen, Tim Lambesis escucha a su abogado Anthony Salerno hablar durante su comparecencia ante el tribunal del condado de San Diego North en Vista, California, el 9 de mayo de 2013.
    Cordon
  •   Quién es.   Raymond Belknap, de 18 años, y James Vance, de 20, eran dos amigos unidos por su afición al heavy metal. Vivían en Sparks, una ciudad estadounidense de unos 80.000 habitantes cercana a Reno, Nevada.     Qué hicieron.  Una tarde de 1985, Raymond y James pasaron seis horas bebiendo cerveza, fumando porros y escuchando en bucle el disco ‘Stained class’ del grupo heavy Judas Priest. Al terminar la sesión, cogieron una escopeta y se dispararon en la cabeza. Raymond murió en el acto y Vance sobrevivió, aunque quedó horriblemente desfigurado y falleció tres años después de una sobredosis de fármacos. Los padres de los chicos denunciaron a la compañía de discos de la banda, culpando de su suicidio a los supuestos mensajes subliminales de la canción ‘Better by you, better than me’. La canción dice: "Dile que no me espere hasta que ellos encuentren mi sangre sobre las ventanas". Tras un largo proceso, el juez absolvió a Judas Priest. Como dijo su mánager, “si metiéramos mensajes subliminales en las canciones, sería para que los fans compraran más discos, no para que se suicidaran”.   En la imagen, los miembros de Judas Priest durante el juicio celebrado en 1990.
    6Pacto suicida a ritmo de Judas Priest  Quién es. Raymond Belknap, de 18 años, y James Vance, de 20, eran dos amigos unidos por su afición al heavy metal. Vivían en Sparks, una ciudad estadounidense de unos 80.000 habitantes cercana a Reno, Nevada.

    Qué hicieron. Una tarde de 1985, Raymond y James pasaron seis horas bebiendo cerveza, fumando porros y escuchando en bucle el disco ‘Stained class’ del grupo heavy Judas Priest. Al terminar la sesión, cogieron una escopeta y se dispararon en la cabeza. Raymond murió en el acto y Vance sobrevivió, aunque quedó horriblemente desfigurado y falleció tres años después de una sobredosis de fármacos. Los padres de los chicos denunciaron a la compañía de discos de la banda, culpando de su suicidio a los supuestos mensajes subliminales de la canción ‘Better by you, better than me’. La canción dice: "Dile que no me espere hasta que ellos encuentren mi sangre sobre las ventanas". Tras un largo proceso, el juez absolvió a Judas Priest. Como dijo su mánager, “si metiéramos mensajes subliminales en las canciones, sería para que los fans compraran más discos, no para que se suicidaran”.

    En la imagen, los miembros de Judas Priest durante el juicio celebrado en 1990.
  •   Quién es.   Kristian Eivind Espedal, alias Gaahl, cantante de la banda de 'black metal' noruega Gorgoroth. Se considera anticristiano, y cree que “el satanismo es libertad para crecer y convertirse en súper hombre”. En sus conciertos, Gorgoroth desplegaban una impactante parafernalia satánica.     Qué hizo.   A principios de los 90, Gaahl estuvo envuelto en la famosa ola de quema de iglesias, para, según él, “acabar con el rastro de la cristiandad”. En 2001 fue condenado a un año de cárcel por palizas y amenazas de muerte a un hombre. Y cinco años después, torturó a otro durante seis horas, le extrajo sangre y la vertió en una copa: “Te mataré y me beberé tu sangre”, amenazó. En el juicio el cantante aseguró que había actuado en defensa propia, y su madre añadió que su hijo nunca haría esas cosas porque “es vegetariano y muy exigente con la comida”. Fue condenado a un año y dos meses de cárcel.   En la imagen, Gaahl en concierto, en 2008.
    7Gaahl, el cantante satánico que acabó en la cárcel  Quién es. Kristian Eivind Espedal, alias Gaahl, cantante de la banda de 'black metal' noruega Gorgoroth. Se considera anticristiano, y cree que “el satanismo es libertad para crecer y convertirse en súper hombre”. En sus conciertos, Gorgoroth desplegaban una impactante parafernalia satánica.

    Qué hizo. A principios de los 90, Gaahl estuvo envuelto en la famosa ola de quema de iglesias, para, según él, “acabar con el rastro de la cristiandad”. En 2001 fue condenado a un año de cárcel por palizas y amenazas de muerte a un hombre. Y cinco años después, torturó a otro durante seis horas, le extrajo sangre y la vertió en una copa: “Te mataré y me beberé tu sangre”, amenazó. En el juicio el cantante aseguró que había actuado en defensa propia, y su madre añadió que su hijo nunca haría esas cosas porque “es vegetariano y muy exigente con la comida”. Fue condenado a un año y dos meses de cárcel.

    En la imagen, Gaahl en concierto, en 2008.
    Getty
  •   Quién es.   John McCollum, un joven canadiense de 19 años aficionado a la música del artista Ozzy Osbourne, excantante de la mítica banda de heavy metal Black Sabbath.     Qué hizo.   En 1984, John McCollum fue encontrado muerto en su cuarto. Llevaba puesto un 'walkman' en cuyo interior había una casete heavy: se había pegado un tiro mientras escuchaba el disco ‘Speak of the devil’ (Hablar del diablo), de Ozzy Osbourne. Los padres del chico llevaron a Ozzy a los tribunales, culpando de la muerte de su hijo a la canción ‘Suicide Solution’, que, según ellos, incluye un mensaje subliminal que dice: “Coge el arma, dispara, dispara, dispara…”. Ozzy asumió su propia defensa y alegó que la canción era un simple homenaje a Bon Scott, el cantante de ACDC que murió en una borrachera. Al final, el juez absolvió a Ozzy a regañadientes, sentenciando que “la basura repugnante también está protegida por la Primera Enmienda”.   En la imagen, John McCollum, padre de John McCollum, sujeta uno de los álbumes de Ozzy Osbourne.
    8Un joven se pega un tiro escuchando a Ozzy Osbourne  Quién es. John McCollum, un joven canadiense de 19 años aficionado a la música del artista Ozzy Osbourne, excantante de la mítica banda de heavy metal Black Sabbath.

    Qué hizo. En 1984, John McCollum fue encontrado muerto en su cuarto. Llevaba puesto un 'walkman' en cuyo interior había una casete heavy: se había pegado un tiro mientras escuchaba el disco ‘Speak of the devil’ (Hablar del diablo), de Ozzy Osbourne. Los padres del chico llevaron a Ozzy a los tribunales, culpando de la muerte de su hijo a la canción ‘Suicide Solution’, que, según ellos, incluye un mensaje subliminal que dice: “Coge el arma, dispara, dispara, dispara…”. Ozzy asumió su propia defensa y alegó que la canción era un simple homenaje a Bon Scott, el cantante de AC/DC que murió en una borrachera. Al final, el juez absolvió a Ozzy a regañadientes, sentenciando que “la basura repugnante también está protegida por la Primera Enmienda”.

    En la imagen, John McCollum, padre de John McCollum, sujeta uno de los álbumes de Ozzy Osbourne.
    getty
  •   Quién es.   Hendrik Möbus, Sebastian Schauseil y Andreas Kirchner, los tres miembros de Absurd, una banda alemana de 'black metal' nazi. Escupían letras luciferinas con alaridos distorsionados sobre un colchón de guitarras chirriantes. Como declararon en una entrevista, “deseamos la muerte de todos los seres vivos”. Paradójicamente, los tres eran hijos de familias respetables, y el padre de Hendrik era un político demócrata cristiano.     Qué hicieron.   En 1993, cuando aún tenían 17 años, Hendrik, Sebastian y Andreas quedaron con Snadro Beyer, de 15, en un monte de Sonderhausen. Sandro pretendía entrar en el grupo, pero ellos lo rechazaron y decidieron matarlo para hacerle entender que era “indigno”. Así que lo ataron, le ciñeron un cable eléctrico al cuello y lo estrangularon. Cuando una semana después fueron detenidos, confesaron con frialdad haber matado a “ese indeseable”. Por ser menores de edad, las penas se limitaron a cuatro años de reclusión.   En la imagen. dos de los miembros del grupo.
    9El sacrificio humano de Absurd  Quién es. Hendrik Möbus, Sebastian Schauseil y Andreas Kirchner, los tres miembros de Absurd, una banda alemana de 'black metal' nazi. Escupían letras luciferinas con alaridos distorsionados sobre un colchón de guitarras chirriantes. Como declararon en una entrevista, “deseamos la muerte de todos los seres vivos”. Paradójicamente, los tres eran hijos de familias respetables, y el padre de Hendrik era un político demócrata cristiano.

    Qué hicieron. En 1993, cuando aún tenían 17 años, Hendrik, Sebastian y Andreas quedaron con Snadro Beyer, de 15, en un monte de Sonderhausen. Sandro pretendía entrar en el grupo, pero ellos lo rechazaron y decidieron matarlo para hacerle entender que era “indigno”. Así que lo ataron, le ciñeron un cable eléctrico al cuello y lo estrangularon. Cuando una semana después fueron detenidos, confesaron con frialdad haber matado a “ese indeseable”. Por ser menores de edad, las penas se limitaron a cuatro años de reclusión.

    En la imagen. dos de los miembros del grupo.
    Youtube
  •   Quién es.   Nadie conoce la verdadera identidad de Natti Natti Nattramn, un joven de la localidad sueca de Markaryd que fue cantante de la banda de 'black metal' Silencer entre 1995 y 2001. Tomó su seudónimo de un personaje folclórico que roba las almas de los niños y los suicidas. En las fotos, Nattram aparecía con una máscara de sangre cubriendo su rostro y pezuñas de cerdo en lugar de manos.     Qué hizo.   Nattramn grabó sus primeras maquetas mientras se cortaba con un cuchillo distintas partes del cuerpo, para conseguir una voz más desgarradora. Debido a su esquizofrenia, fue internado en un psiquiátrico, del que se escapó dejando una nota: “Voy a matar niñas y ser tan famoso como Thomas Quick”. Y lo intentó, golpeando a una niña de cinco años en la cabeza con un hacha, aunque el filo no llegó a tocar el cerebro y la pequeña se salvó. Cuando fue detenido por la policía, Nattram insultó y escupió a los agentes. Fue encerrado en un centro de seguridad para enfermos mentales.
    10Nattramn: obsesionado con asesinar  Quién es. Nadie conoce la verdadera identidad de Natti Natti Nattramn, un joven de la localidad sueca de Markaryd que fue cantante de la banda de 'black metal' Silencer entre 1995 y 2001. Tomó su seudónimo de un personaje folclórico que roba las almas de los niños y los suicidas. En las fotos, Nattram aparecía con una máscara de sangre cubriendo su rostro y pezuñas de cerdo en lugar de manos.

    Qué hizo. Nattramn grabó sus primeras maquetas mientras se cortaba con un cuchillo distintas partes del cuerpo, para conseguir una voz más desgarradora. Debido a su esquizofrenia, fue internado en un psiquiátrico, del que se escapó dejando una nota: “Voy a matar niñas y ser tan famoso como Thomas Quick”. Y lo intentó, golpeando a una niña de cinco años en la cabeza con un hacha, aunque el filo no llegó a tocar el cerebro y la pequeña se salvó. Cuando fue detenido por la policía, Nattram insultó y escupió a los agentes. Fue encerrado en un centro de seguridad para enfermos mentales.

Más información