Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tentaciones en el festival CIP: "Que nos copien ideas de vídeos siempre es buena señal"

Iago Fernández, director de la web joven de EL PAÍS, participó junto a Playground, Vice y Yasss en la conferencia sobre periodismo para millennials del festival internacional de contenidos digitales

La conferencia Tendencias, multimedia y periodismo para millennials del festival internacional de contenidos digitales Carballo Interplay (CIP) reunió al director de Tentaciones de EL PAÍS, Iago Fernández; los jefes de vídeo de Playground, Guillermo Carreras-Candi y Josune Imízcoz; Noa Cid, responsable de audiencia de Vice; y Bea Cepeda, en nombre de Yasss (Mediaset).

Un evento en torno a internet y vanguardia audiovisual, que este año rindió homenaje a las mujeres pioneras de la tecnología y en el que estuvieron presentes plataformas como Flooxer de Atresmedia -su webserie Buster fue la gran triunfadora en esta edición- o mtmad de Mediaset. También el jefe de contenidos y transmedia de RTVE Digital Alberto Fernández y el responsable de contenidos en Playz Agustín Alonso G., que se llevaron galardón por Dorien y aplaudieron la apuesta de Tentaciones por los nuevos formatos y fórmulas innovadoras.

En el simposio se subrayó el interés de los medios tradicionales por atraer nuevas audiencias y cómo en este momento el público joven es prioritario para el mercado publicitario. "Nos contactan todo tipo de marcas, de cerveceras a marcas de coches, por eso hemos ido ampliando recursos y en este momento ya somos cincuenta personas solo en el equipo de vídeo editorial”, explicó Carreras-Candi.

Como miembro del jurado, junto a otros periodistas como Desirée De Fez o Carlo Padial, Iago Fernández entregó los premios a la mejor webserie internacional (Emilia Envidia) y estatal (Buster).
Como miembro del jurado, junto a otros periodistas como Desirée De Fez o Carlo Padial, Iago Fernández entregó los premios a la mejor webserie internacional (Emilia Envidia) y estatal (Buster).

Según su compañera Josune, "no hemos inventado nada, solo aplicamos nuestro modo de mirar el mundo y dejamos que las historias hablen por sí mismas porque lo verdaderamente dificil es crear una voz propia que se diferencie de las demás. Que no sea la copia, de la copia, de la copia... hay que tener intuición y sensibilidad para poner esa voz diferente en formatos parecidos".

En el caso de Iago Fernández de Tentaciones, tras seis años al frente de la redacción de Vice en Madrid, su paso por Yu en Los40 y actualmente dirigiendo la cabecera cultura alternativa de EL PAÍS, "mi especialización en target joven hace que pueda anticiparme a la tendencia, identificando antes los talentos o temas que interesan a la generación millennial o incluso Z". En respuesta a la pregunta de si existe competición entre los medios afines contestó que "no es competencia sino convivencia, y que nos copien ideas de vídeos siempre es buena señal".

Como parte de uno de los nuevos agentes de este escenario mediático, Bea Cepeda de Yasss afirmó que "nosotros, como llevamos muy poquito tiempo, estamos experimentando y abiertos a todo, picando de donde más nos gusta porque por suerte de momento la prioridad no es el negocio y la rentabilidad sino crear una imagen y una marca". Una estrategia de ensayo error común a todos los medios participantes.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iago Fernández, director de Tentaciones de EL PAÍS; los jefes de vídeo de Playground, Guillermo Carreras-Candi y Josune Imiz; Noa Cid, responsable de audiencia y contenido de Vice; y Bea Cepeda de Yasss.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iago Fernández, director de Tentaciones de EL PAÍS; los jefes de vídeo de Playground, Guillermo Carreras-Candi y Josune Imiz; Noa Cid, responsable de audiencia y contenido de Vice; y Bea Cepeda de Yasss.

En cuanto a las mediciones de consumo que permiten hoy los contenidos digitales, los ponentes coincidieron en que desmontan muchos tópicos. Josune Imízcoz apuntó que "entre nuestros grandes hits más vistos y compartidos hay vídeos sobre temas durosy en profundidad". En la misma línea, Iago Fernández destacó que "si publicamos con éxito un artículo sobre la vida sexual de nuestras abuelas o propuse a la Cadena SER crear un programa de radio de Tentaciones, es porque está demostrado que no todo se reduce a trapgifs"  

Iago Fernández fue además miembro del jurado del festival CIP junto a otros periodistas como Desirée De Fez o Carlo Padial, la actriz María Tasende, la realizadora Anxos Fazáns y el guionista Oscar Cruz, encargándose de entregar los premios a la mejor webserie internacional (Emilia Envidia) y estatal (Buster). La charla sobre la gestión de las redes sociales de OT, con su community manager Belena Gaynor y la youtuber Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) o la proyección narrada de Carlangas del grupo Novedades Carminha fueron algunas de las actividades más concurridas. 

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.