_
_
_
_
_
ICON PARA INSTITUTO CLAVEL

Los cinco problemas de espalda que más sufren los españoles tienen (fácil) solución

Ponemos remedio, ayudados por profesionales del Instituto Clavel, a un mal que persigue a gran parte de los habitantes del planeta

Si hay un problema de salud crónico que le es familiar a un 90 % de la población a nivel mundial, este es el dolor de espalda.  Sorprendentemente, por lo tanto, sólo un 10 % se libra de padecer en algún momento de su vida dolor lumbar u otro tipo de molestia a nivel cervical. Solo en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, los problemas de espalda afectan de forma habitual a un 18 % de los habitantes. “Es uno de los principales motivos de baja laboral en nuestro país. Este dolor provoca el 50 % de las bajas laborales de nuestra población”, asegura el Dr. Ignasi Català del Instituto Clavel de la columna.

A pesar de que es un mal al que la mayoría de la población se enfrenta antes o después (el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad en todo el mundo), el conocimiento sobre cómo prevenir y cómo paliar los dolores de espalda es muy escaso. Por eso, ayudados por los expertos en medicina lumbar del Instituto Clavel, nos hemos propuesto dar a conocer, además de poner remedio, los cinco problemas de espalda más comunes entre los españoles. Un mal que persigue a gran parte de los habitantes del planeta, pero que tratado por expertos tiene solución.

Los cinco problemas de espalda que más sufren los españoles

Hernia de disco lumbar

¿Qué es?  La hernia discal causa una compresión del nervio a nivel lumbar que provoca ciática (dolor en la pierna).

¿Cómo ponerle solución? “En caso de que los tratamientos conservadores, que pasan por la combinación de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares con fisioterapia y rehabilitación, no den resultado, la cirugía a realizar (si el paciente lo decide) sería la de extracción de la hernia con microcirugía para descomprimir el nervio afectado y aliviar el dolor de la pierna”, explica el Dr. Ignasi Català.

Lumbalgia crónica

¿Qué es? Es la dolencia más común en la población general (más que cualquier otro dolor). Es la segunda causa de consulta al médico de atención primaria tras la depresión.

¿Cómo ponerle solución? La lumbalgia severa y limitante en gente joven asociada o no a hernia de disco lumbar se puede llegar a intervenir, cuando ésta no responde a la rehabilitación, con la técnica de sustitución de disco lumbar (artroplastia lumbar). “Se trata de una técnica en la que se realiza una extracción del disco dañado que genera el dolor lumbar sustituyéndolo por un implante protésico móvil que preserva el movimiento natural de la columna”, detalla el Dr. Ignasi Català. “Esto es muy importante porque a día de hoy la técnica más utilizada para el tratamiento de esta dolencia es la artrodesis lumbar, que da como resultado una inmovilidad de ese segmento lumbar, provocando una degeneración de los discos adyacentes que podría tener como resultado una segunda operación”. La Artroplastia lumbar consigue al igual que en otras articulaciones del cuerpo preservar la movilidad de la columna evitando así el empeoramiento de las estructuras colindantes.

Síndrome facetario lumbar

¿Qué es? Con el paso de los años nuestras articulaciones se desgastan, rodillas, caderas... Lo mismo pasa con las articulaciones facetarias lumbares que son el punto de apoyo posterior de la columna. La degeneración de las articulaciones interapofisarias conduce a una lumbalgia de tipo facetario.

¿Cómo ponerle solución? “Con ejercicio y tonificación especifica puede mejorar el dolor, pero en los casos que no mejora se puede realizar un tratamiento mínimamente invasivo para aliviar el dolor llamado rizólisis lumbar”, afirma el doctor del Instituto Clavel.

Hernia discal cervical

¿Qué es?  La hernia discal cervical suele ser causa de un dolor cervical que habitualmente irradia en uno de los dos brazos por compresión del nervio a nivel cervical.

¿Cómo ponerle solución? “Este problema se resuelve hasta en el 90% de los casos con manejo médico y tratamiento rehabilitador durante dos meses. Pero si pasado este tiempo, el tratamiento de rehabilitación no funciona y el dolor provocado por la hernia continua, se recomienda cirugía”, asegura el Dr. Ignasi Català. En el Instituto Clavel utilizan la técnica de sustitución de disco cervical para extraer la hernia que provoca el dolor y restituir el disco dañado recuperando la movilidad correcta de las cervicales.

Síndrome facetario cervical

¿Qué es? Es una patología asociada a la edad y un proceso de envejecimiento natural que en algunas personas genera dolor cervical asociado a veces a mareos y dolor de cabeza.

¿Cómo ponerle solución? Este dolor es fácilmente tratable con rehabilitación y fortalecimiento específico de la columna cervical y adoptando buenas posturas. “En el caso de no controlarse el dolor una opción terapéutica poco invasiva es la rizólisis cervical. Consiste en una intervención que consigue controlar el dolor cervical y aliviar los síntomas asociados en gran parte de los paciente afectados”, comenta Català.

Tecnología e innovación para los problemas de espalda

El instituto de neurocirugía liderado por el Dr.Clavel (ubicado en las instalaciones del Hospital Quirónsalud de Barcelona) tiene más de 15 años de experiencia. Es el centro que más operaciones de columna hace en España con una media de más de 1.500 intervenciones anuales. Entre sus procedimientos destacan la cirugía de la columna no invasiva y el tratamiento ambulatorio del dolor: uno de los más demandados es el reemplazo del disco cervical y lumbar.

En 2015 incorporó por primera vez en España el escáner intraoperatorio de última generación O-Arm® 2. Este sistema, de la marca Medtronic, permite navegar con datos de alta precisión, imágenes bidimensionales y tridimensionales durante las intervenciones en quirófano y en tiempo real, incrementando la seguridad del paciente, así como los rendimientos y eficiencia de la actividad quirúrgica.

Durante cada intervención, los cirujanos disponen de imágenes instantáneas multi-dimensionales e imágenes fluoroscópicas que les permiten ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Gracias a este sistema los pacientes se benefician de una cirugía menos invasiva, una operación más corta, una recuperación más rápida y un mejor resultado final. Solo durante el año 2017 se intervinieron 28 pacientes con el O-Arm.

En el instituto Clavel han apostado por el O-Arm porque son conscientes de que para ser uno de los mejores centros especializados en columna del país es necesario contar con la última tecnología que ofrezca un servicio de alta calidad a los pacientes permitiendo operar con mayor seguridad y de un modo menos invasivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_