Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plata: el espíritu de la primera Ruta del Bakalao en el siglo XXI

El grupo valenciano publica hoy su primer disco, 'Desorden', que presentará el 31 de marzo en Madrid y, próximamente, en el WAM o Low, entre otros festivales

Así es el directo de La Plata en imágenes

Lo de La Plata comenzó siendo un secreto, a voces, que llegaba desde YouTube, para plasmarse en el EP, Un atasco, con el que confirmaron a través de su eléctrico directo el potencial que apuntaban. Pasan de las etiquetas, solo quieren dejar claro que no hacen punk, a pesar de que vienen de una escena muy cercana a ese sonido, y que su música no es noventera. 

Prefieren hablar de pop, combinado con otros estilos musicales. Y cuando se les pregunta por referencias sueltan una inmensa lista que incluye Radio Futura, Los Pegamoides, Décima Víctima, Chameleons, Ministry, The Birthday Party, Joy Division, Soichi Terada, Television o Gang of Four. Por destacar algunos entre los más de treinta grupos que citan.

Sus raíces las encuentran en su propia tierra, en Valencia. Reivindican el espíritu de la primera ola de la Ruta del Bakalao, cuando se organizaban en las discotecas conciertos de los grandes grupos internacionales del momento, junto con las míticas sesiones de música electrónica. Hoy lanzan Desorden (Sonido Muchacho), su primer disco, del que ya adelantaron los singles Miedo y Me voy. Hablamos con La Plata, que ya ha confirmado su presencia en el Vida, Low Festival, WAM, entre otros, y que presentará sus nuevas canciones en El Sol el 31 de marzo.

En seis meses habéis publicado un EP y ahora el disco, ¿ha ido todo más rápido de lo que esperabais?

Ha ido todo muy rápido, creo que esto se ve plasmado en nuestras canciones, que con su tempo acelerado y sus múltiples melodías muestra la urgencia que hemos vivido en estos últimos años.

¿Qué habéis aprendido del negocio de la música en estos meses?

Hemos aprendido la importancia de la constancia en el trabajo. Notamos el interés que se genera en torno a nuestro proyecto y la atención que se nos presta cada vez que publicamos un cartel, diseño o tema nuevo.

Siempre se os define como una banda de nueva ola, ¿estáis de acuerdo?

No nos importa cómo se nos defina mientras quede claro que lo que hacemos no es punk. Muchas veces se ha dicho esto y viniendo de la escena hardcore punk puede resultar incluso insultante para otros artistas que sí que han trabajado para lograr este sonido. Nosotros trabajamos en crear un sonido pop combinando estilos diferentes.

Otro rasgo de vuestro sonido que se suele destacar es vuestro rescate de la música de los 90. ¿Qué os gusta de esa década?

No creamos que La Plata sea una banda noventera para nada. Si a lo que te refieres es a la influencia de La Ruta, la época que más nos interesa es la de los principios, cuando discotecas como Spook organizaban conciertos en directo de varios artistas a los que admiramos.

Influye de alguna manera la tradición de vuestra tierra valenciana en lo que se refiere a electrónica y ritmos de baile.

Nos gusta mucho, aunque no hayamos vivido su esplendor en Valencia, de hecho tenemos varios proyectos electrónicos paralelos y la suerte de que la gente mayor que nosotros comparta con nosotros o pinche electrónica de calidad. También hay artistas de electrónica en directo muy interesantes en la ciudad.

En una entrevista aquí, en Tentaciones, se hablaba de vivir en una furgo con tal de triunfar en la música. ¿Fue para tanto? ¿Qué otras cosas locas habéis hecho para no renunciar a vuestro sueño?

Creemos que hay muchos aspectos interesantes en la banda como para darle tanta importancia a nuestra vida privada.

Repetís con Carlos Hernández, responsable del sonido de TAB, Disco Las Palmeras! y Los Planetas, ¿qué aporta a vuestro sonido?

El trabajo de Carlos suena muy potente y contundente.

Desorden es justo lo que no ha tenido vuestra carrera, porque enseguida decidisteis dejarlo todo para centraros en la música. ¿Se puede vivir de esto? ¿Hay suficiente plata para un grupo como La Plata?

Está complicado.

La Plata: el espíritu de la primera Ruta del Bakalao en el siglo XXI

Si tuvieráis la posibilidad de diseñar un cartel con otras cuatro bandas además de vosotros, ¿Cuáles elegiriáis y por qué?

Hemos autogestionado un festival con otras siete bandas grupos españoles. La presentación de Desorden será el 10 de marzo y actuaremos junto a algunas de las bandas que más nos interesan del panorama nacional; Vulk, Sierra, Futuro Terror, Fantastic Explosion, Heather, Alfa Estilo y Hyperclear nos acompañarán en la sala 16 toneladas.

Al ritmo que lleváis, ¿dónde veis La Plata en un año?

Esperamos poder girar por Latinoamérica y organizar más eventos que nos interesen aquí así como seguir colaborando con otros artistas gráficos. 

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información