9 fotosDiez lámparas de sobremesa que van camino de ser iconos de siglo XXISus premios, menciones y lugares donde se han exhibido les llevará a ser objeto de coleccionistaMario Suárez12 mar 2018 - 12:34CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlacePresentada en la Feria Internacional de Milán, Euroluce, el pasado año, al tiempo de salir a la venta ganó el premio #MetropolisLike de la feria NYCxDESign 2017. La lámpara Bicoca portátil está llamada a ser un clásico. Diseñada por Christophe Mathieu para Marset, es una lámpara sin cable, de bajo consumo y muy ligera. Que se presente en diferentes colores ya indica que será objetivo de coleccionismo, y que lleve tres accesorios para situarla en diferentes sitios de la casa –incluido el sofá o el cabecero de la cama– hará que su funcionalidad sea imitada. Pero se puede decir que la Bicoca (o sea, chollo), solo habrá una en el futuro. Precio: desde 180€.Desde que Euclides la definiera y Pitágoras la relacionara con la cosmología, la esfera ha tenido poco desarrollo. Quizá hasta que llegó Jaime Hayon e ideó Aballs para Parachilna en 2013. Desde entonces, el recorrido de esta lámpara ha sido mayúsculo, incluyéndose en la retrospectiva que se dedicó al diseñador madrileño dentro del Madrid Design Festival. La esfera se ha elaborado con una tecnología artesanal, el vidrio soplado, para lograr bolas con un orificio de solo 30 mm, algo no muy usual, solo para expertos sopladores con pulmones de buceador. Con base cerámica, acabada en blanco, negro o dorado, cada una de las piezas se termina a mano a la salida del molde de yeso. Precio: desde 719,95€.El proyecto más internacional del diseñador Álvaro Catalán de Ocón (Madrid, 1975) son estas lámparas que lleva produciendo entre 2013 y 2016. Empezaron como una declaración de sensibilización medioambiental para la reutilización de botellas de plástico (PET) y ha terminado añadiendo técnicas de cestería y papel de comunidades aborígenes de Colombia, Chile, Japón o Etiopía. Así, cada colección que lanza está unida a uno de estos proyectos y el recorrido parece casi infinito. Fue nominado como mejor producto del año en los premios del London Design Museum en 2014 y ganó el Silver Award del Committe of Shanghai for Art and Design en 2016, entre otros reconocimientos. Precio: desde 193,60€.No todo lo que hace Philippe Starck es reclamado como icono, pero esta lámpara de Flos sí está llamada a serlo. Creada el pasado año por el diseñador parisino, sigue la estela de otros de sus objetos más nombrados, la luminaria Miss K que creó en 2003 y la Bon Jour de 2015, ambos para esta casa italiana. La novedad es que ahora entrelaza las líneas de esta última lámpara con el candelabro Versalles de Baccarat. Así, de esta triple colaboración surge un objeto con cuerpo de polimetilmetacrilato, que se asemeja mucho al cristal, se añade un tapa de cromo o cobre y, por supuesto, iluminación LED. Precio: desde 254€.En el nicho de las lámparas autónomas y transportables de pequeño formato faltaba que viniera Inma Bermúdez y creara este objeto en 2014. Con una pantalla basculante de policarbonato blanco, dispone una batería y una entrada de USB para su recarga o cable para enchufar a la red eléctrica. Compacta, funciona como “un complemento” asegura la diseñadora, y dispone de tecnología LED y regulador de intensidad. Fue elegida por Patricia Urquiola para las zonas exteriores del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona y el pasado año Marset lanzó FollowMe Plus de mayor tamaño y potencia lumínica. Precio: desde 171€.Creada por Edward Barber y Jay Osgerby de Universal Design Studio para Flos, la Bellhop es una lámpara casi invisible, pero que tendrá un poder casi absoluto en las mesas de muchos espacios. Fue creada específicamente en 2016 para las mesas del restaurante Parabola del nuevo Design Museum de Londres y allí luce discreta, con una batería autónoma de seis horas por carga por USB y siempre en color azul. Realizada en aluminio, no pesa, es portátil, y su forma acampanada y su nombre es un homenaje a los botones de los hoteles ('bellhop' en inglés). Aunque por su silueta en forma de seta se prevé que se reproduzcan cuál hongos en el universo de los locales de ocio europeo. Sin venta.La casa catalana de diseño de luminarias Santa&Cole volvió a confiar en uno de sus creadores clásicos, Antoni Arola (Premio Nacional de Diseño 2003), para crear en 2013 una lámpara que, años después de su lanzamiento, se ha confirmado ya como un clásico precisamente por ser básica. Realizada con LED, se puede utilizar con o sin pantalla, y se presenta en dos colores mate, blanco o grafito. Fue incorporada a la reciente reforma del Castillo de Montjuic por Forgas Arquitectos y también apareció en el café de la feria Maison&Objet de París en 2015. Precio: desde 1.246€.En el 'boom' actual de las lámparas de lectura, con la obsesión común de que sean ligeras, casi invisibles y funcionales, aparece (y destaca) este modelo de Vibia diseñado por el japonés Ichiro Iwasaki en 2016: Pin. Se puede elegir entre brazo corto o largo y se presenta en acabados mate en blanco, negro, crema y verde. Iwasaki (Tokio, 1965) tiene premios en sus estanterías como el IF Design Award, el Red Dot Design o el GMark de su país, y es uno de los grandes creadores del nuevo minimalismo luminario del mundo. Precio: desde 405€.La galería madrileña Machado-Muñoz ha acogido el primer prototipo de lo que es esta primera gran lámpara de mesa del diseñador Jorge Penadés. Elaborada completamente a mano junto a un guarnicionero, su forma cónica, casi laberíntica, está formada por una base de cuero realizada de manera independiente, que obliga al creador a salir de su línea recta habitual para introducirse en la curva. Pero lo hace de manera sabia, con el manejo brillante de la estructura que siempre acostumbra Penadés. Esta lámpara será un icono, quizá porque es la primera del más joven y prometedor diseñador industrial español del momento. Precio: 2.600€.