Las cinco noticias clave del 21 de febrero
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
La fuga de Anna Gabriel a Suiza obliga a un complejo proceso de extradición. Pese a que la defensa de la exdiputada de la CUP comunicó ayer oficialmente en el Supremo que no acudiría a declarar, el juez Pablo Llarena mantuvo la cita, prevista para las 9.30 de hoy. El instructor comunicará qué hace una vez que constate que Gabriel definitivamente le ha dejado plantado. El Supremo se inclina por pedir su detención inmediata, pero Llarena debe decidir si pide que se tramite ya la extradición o espera al auto de procesamiento.
El secesionismo se repliega ante la acción de la justicia. La negociación contra el reloj de los partidos independentistas para cerrar un acuerdo de investidura corre en paralelo al desmoronamiento de todos los argumentarios que estas formaciones habían construido en los últimos años. La acción de la justicia ha hecho dar varios pasos atrás a los protagonistas del procés. Además de la fuga de Anna Gabriel a Suiza, también echó el freno el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que aseguró ante el juez que la declaración de independencia de octubre solo fue “simbólica”.
Medio millón de euros por el rescate de 'Fariña'. Una jueza ordena secuestrar el libro sobre narcotráfico en Galicia del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero tras la denuncia del exalcalde gallego José Alfredo Bea Gondar por un supuesto delito de “injurias y calumnias”. La editorial acababa de distribuir 10.000 ejemplares más hace pocos días, tres años después de la publicación del libro.
Un tercio de los puestos de trabajo en España peligrará en 2030 por la automatización. Hace casi dos años, la OCDE colocaba a España como el tercer país más afectado —tras Alemania y Austria— por la sustitución de empleos por las máquinas. Pero la consultora PwC ofrece ahora un calendario con tres fases y detalla cifras por sectores y sexos.
Iniesta hechiza Stamford Bridge (1-1). El 8 vuelve a ser providencial en su campo talismán y asiste a Messi para obtener un empate que rescata las opciones de los azulgrana en Champions ante un rival, el Chelsea, con más mordiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.