Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundo Today: "Es grave que alguien se siente en el banquillo por un chiste"

Hablamos con Xavi Puig sobre su nuevo libro 'Historia', las demandas que recibe por las noticias de su web satírica y la extinción del último nostálgico de la EGB

Solo en los últimos días, la web satírica El Mundo Today ha sido amenazada -por una jueza- con  acciones legales por injuriar a los pastores ("El 90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales"), retuiteada por Albert Rivera ("Un niño dice su primera palabra y ofende a varios colectivos") y publicado 'Historia, el libro', "un asombroso conjunto de hechos para edificar el repaso más completo jamás hecho a la trayectoria de la humanidad". 

Iago Fernández, director de Tentaciones, ha conversado con Xavi Puig, uno de sus responsables, sobre todos estos asuntos de actualidad y -sí, en efecto- los dichosos límites del humor. ¿Sabías que Arturo Pérez-Reverte derrotó al ejército francés en la Batalla de la Albuera? ¿No? Pues sigue leyendo. Y, si lo deseas, ponte el vídeo que aparece aquí abajo. Y, si sabes lo que es bueno, corre a la librería La Llama o la web de El Mundo Today a adquirir tu ejemplar de 'Historia, el libro'. 

SOBRE HISTORIA

“Este libro era una deuda pendiente que tenía la humanidad de escribir, negro sobre blanco, todos los sucesos que han acontecido desde que el hombre es hombre, desde que hay vida en la Tierra. Es un libro de humor, con más de 500 chistes, bastante adecuado para leer en el wáter porque no es un texto corrido, son sucesos históricos ordenados en una línea de tiempo. […] Hemos querido hacer un libro de El Mundo Today, que se tomara el humor de forma rigurosa”.

SOBRE LA OBSOLESCENCIA

"El libro va desde el Big Bang hasta el Apocalipsis; es decir, que vamos al futuro. ¿Por qué? Porque no queríamos que el libro se quedara obsoleto. Imagínate que llegamos al 2018 y justo cuando publicamos el libro, al cabo de un mes, pasa algo tremendo. Sería una pena que no estuviera ya en el libro y la gente tuviera que comprarse una segunda edición. De este modo, incluimos eventos que van a ocurrir y para los que tenemos que estar preparados. Es un libro de historia absoluto, desde que la humanidad empieza a existir hasta que se destruye y se funde a negro”.

SOBRE LA OBJETIVIDAD

“Se dice que la objetividad no existe, pero nosotros procuramos buscar esa neutralidad. Intentamos que este libro de Historia no adoctrine, esa palabra que está tan de moda ahora. Yo creo que hemos hecho un ejercicio de periodismo o historia aséptica”.

"Creo que una sociedad madura no debe tener miedo a las palabras. Te puede ofender un chiste, pero creo que somos personas adultas capaces de sobrellevarlo"

SOBRE EL DESARROLLO DEL LIBRO

"Es una cosa puramente artesanal, el libro que nosotros queríamos hacer, sin concesiones a lo comercial. ¿Por qué? Es un libro hecho para los lectores de El Mundo Today, gente que ya nos conoce y está interesada en nosotros, gente que sabe a lo que va. Por eso no tenemos la presión de meter el libro en grandes almacenes y atraer la atención de gente que no está muy enterada. Si apuntáramos en esta dirección tendríamos que haber hecho un libro mucho más comercial y exigente. Historia es un libro pensado para no ganar dinero, pero sí que nos hace ilusión que los lectores que nos siguen puedan tenerlo a su disposición. Creo que nos ha quedado muy chulo. Cuando trabajas de forma virtual, al final, te apetece crear un objeto físico. Algo que puedas acariciar, que puedas tener en tu librería, bonito, agradable al tacto..."

SOBRE FEMINISMO

“Parto de que el feminismo es un tema de cabal importancia, y lo digo sin ningún tipo de ironía, y tiene un apartado. Creo que es muy interesante. Están las distintas corrientes, obviamente sintétizadas, porque el feminismo no es muy fácil de resumir. Pero hay precisiones interesantes”.

SOBRE EL HIT DE EMT DE 2018: "Un niño dice su primera palabra y ofende a varios colectivos"

“Una publicación religiosa se hizo eco de la noticia y la utilizó para ir en contra del feminismo y de toda esa gente que suele señalar formas de hablar y de actuar inadmisibles. Es curioso, tú haces un artículo genérico y la gente lo usa con sus propios fines, para reforzar su ideología. Me parece una pena que utilicemos todo lo que leemos para reforzar nuestros pensamientos en lugar de replantearlos, que sería lo bonito. Con esta noticia, que va sobre la facilidad con la que nos ofendemos, la gente se ofendió. Creo que el artículo creció mucho por ese lado, porque reforzó la tesis”.

SOBRE LOS LÍMITES DEL HUMOR

“Con esto se genera un clima amargo, de cierta tensión, en el que tienes que estar muy pendiente de lo que dices y eso, aunque uno se esfuerce en no tenerlo en cuenta, planea sobre el ambiente. A mí me parece inadmisible, creo que una sociedad madura no debe tener miedo a las palabras. Te puede ofender un chiste, pero creo que somos personas adultas capaces de sobrellevarlo. Una cosa es la agresión verbal, el insulto o el escarnio, que sí puede agredir y, por lo tanto, debe ser perseguido. Pero si hablamos de humor, aunque sea de mal gusto, creo que podemos convivir con que existan ese tipo de chistes. […] Es grave que alguien se tenga que sentar en un banquillo. A nosotros no nos ha pasado, pero podría ocurrir”.

SOBRE UNA POSIBLE TRADUCCIÓN

“Me gustaría traducirlo a idiomas de los que no tenemos ni puñetera idea, que no haya ni mercado. ¿Por qué no? Pero de momento no entra en nuestros planes. Ya bastante hemos hecho sacando este libro por nosotros mismos, sin ayuda de editoriales, que es lo normal y lo que haría cualquier persona sensata”. 

El Mundo Today: "Es grave que alguien se siente en el banquillo por un chiste"

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

En 1811 Arturo Perez Reverte derrota al ejército francés en la batalla de la Albufera

“Con el tema de La LOGSE creo que los contenidos de historia se han ido diluyendo, la gente no está tan preparada. A nosotros estos conocimientos nos suenan, pero a ellos no".

En 2202 desaparece el último nostálgico de la EGB

“Buenas noticias, un descanso. Eso va a suceder porque está en los libros, y una vez que está ahí, ya se puede tomar en serio”.

En 1875 la cucaracha empieza a cojear

“Empieza a cojear, luego ya no podrá caminar de ninguna manera… Efectivamente. Sí, tratamos todos los temas: de cultura, política, mitología… El libro incita al lector a profundizar”.

Se forma la Tierra y con las sobras, la región de Murcia

“Son temas históricos, temas que tienen que estar”.

James Ding y Robert Dong inventan el timbre

“Hay mucho invento, la tecnología es una de nuestras fijaciones. Está muy presente”.


Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.