Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
operacion triunfo
13 fotos

Doce polémicas extramusicales (y una musical) que nos han enganchado al nuevo Operación Triunfo

La edición actual está levantando tanta expectación que los conflictos se amplifican. Mientras, sectores que históricamente han criticado el formato ahora lo reivindican

  • Los protagonistas: el sevillano Antonio Luque (en la foto a la izquierda), conocido artísticamente como Sr. Chinarro, 25 años entre los más influyentes del pop 'indie' español; y el murciano Javier Calvo (a la derecha en la imagen), joven talento como director de 'La llamada', obra de teatro y ahora cine. Ahora, los hechos. Sr. Chinarro escribe un 'tuit' atacando a 'OT': “OT' nos muestra qué le gusta de la música a la gente a la que no le gusta la música”. Dinamita pura. El que tiene los dedos más rápidos es Javier Calvo, profesor de interpretación en la Academia, que responde también en Twitter: “Porque al único al que le gusta la música es a ti porque tú sabes bien qué es la música porque tú eres músico porque tú tú tú, ¿verdad?”. A partir de ahí, apoyos a Calvo (mucho más mediático que Chinarro), entre ellos los de otro profesor de la Academia, Manu Guix: “No te puedo querer más, Calvo”. De fondo, la gran polémica del formato (cantantes queriendo pasar del 0 al 100 sin pasar fases intermedias) y la súplica por parte de los músicos profesiones de que las televisiones apuesten también por programas con cantantes "serios".
    1Sr. Chinarro se pelea en Twitter con Javier Calvo Los protagonistas: el sevillano Antonio Luque (en la foto a la izquierda), conocido artísticamente como Sr. Chinarro, 25 años entre los más influyentes del pop 'indie' español; y el murciano Javier Calvo (a la derecha en la imagen), joven talento como director de 'La llamada', obra de teatro y ahora cine. Ahora, los hechos. Sr. Chinarro escribe un 'tuit' atacando a 'OT': “OT' nos muestra qué le gusta de la música a la gente a la que no le gusta la música”. Dinamita pura. El que tiene los dedos más rápidos es Javier Calvo, profesor de interpretación en la Academia, que responde también en Twitter: “Porque al único al que le gusta la música es a ti porque tú sabes bien qué es la música porque tú eres músico porque tú tú tú, ¿verdad?”. A partir de ahí, apoyos a Calvo (mucho más mediático que Chinarro), entre ellos los de otro profesor de la Academia, Manu Guix: “No te puedo querer más, Calvo”. De fondo, la gran polémica del formato (cantantes queriendo pasar del 0 al 100 sin pasar fases intermedias) y la súplica por parte de los músicos profesiones de que las televisiones apuesten también por programas con cantantes "serios".
  •  El futuro y las posibilidades de estos aspirantes a músicos los dictará el tiempo, pero la sensación generalizada que existe respecto a ellos es que son jóvenes con más cultura y preparación musical que los concursantes de anteriores ediciones, de perfiles curtidos más bien en orquestas y con filias más cercanas a la radiofórmula. Si en el año 2002 la respuesta en bloque de la industria musical, especialmente de la independiente, fue la de censura y críticas al formato, en esta ocasión los concursantes están encontrando muchos aliados en ese sector. La cantautora Zahara no solo ha visitado la Academia, sino que ha celebrado la versión que Aitana y Amaia hicieron de su éxito 'Con las ganas'. "Esta noche en ese programa de televisión tan popular mis dos favoritas van a cantarla. Qué emoción. Qué lejos viaja ya. Qué bonito verla llegar a tantos lugares.", escribió  en su cuenta oficial de Instagram . C. Tangana también celebró una versión improvisada de su éxito 'Mala mujer' en el programa, también a cargo de Amaia. En una entrevista en Los 40 confesó: "De repente empecé a tener notificaciones a punta pala, no sabía qué era y fue por su cover [versión]. Tuvo miles de retuits, me fijé a ver qué hacía y veo que lo está haciendo muy bien, lo está moviendo". Vetusta Morla han protagonizado la última anécdota:  justo después de que el guitarrista se preguntase en su cuenta de Twitter  "¿Por qué ahora es guay OT y antes era un mojón?" se enteró de que Alfred, uno de los alumnos favoritos de público y profesores de la Academia, cantará su canción 'Maldita dulzura' en la gala número 12. Habrá que esperar para saber si la encajan con tanto entusiasmo como Zahara y C. Tangana. En la imagen, Amaia (favorita de la nueva edición), Roberto Leal (presentador actual) y Rosa López (ganadora de la primera edición).
    2¿Es esta edición mejor que el primer 'OT', el de Bisbal y Rosa? 

    El futuro y las posibilidades de estos aspirantes a músicos los dictará el tiempo, pero la sensación generalizada que existe respecto a ellos es que son jóvenes con más cultura y preparación musical que los concursantes de anteriores ediciones, de perfiles curtidos más bien en orquestas y con filias más cercanas a la radiofórmula. Si en el año 2002 la respuesta en bloque de la industria musical, especialmente de la independiente, fue la de censura y críticas al formato, en esta ocasión los concursantes están encontrando muchos aliados en ese sector. La cantautora Zahara no solo ha visitado la Academia, sino que ha celebrado la versión que Aitana y Amaia hicieron de su éxito 'Con las ganas'. "Esta noche en ese programa de televisión tan popular mis dos favoritas van a cantarla. Qué emoción. Qué lejos viaja ya. Qué bonito verla llegar a tantos lugares.", escribió en su cuenta oficial de Instagram. C. Tangana también celebró una versión improvisada de su éxito 'Mala mujer' en el programa, también a cargo de Amaia. En una entrevista en Los 40 confesó: "De repente empecé a tener notificaciones a punta pala, no sabía qué era y fue por su cover [versión]. Tuvo miles de retuits, me fijé a ver qué hacía y veo que lo está haciendo muy bien, lo está moviendo". Vetusta Morla han protagonizado la última anécdota: justo después de que el guitarrista se preguntase en su cuenta de Twitter "¿Por qué ahora es guay OT y antes era un mojón?" se enteró de que Alfred, uno de los alumnos favoritos de público y profesores de la Academia, cantará su canción 'Maldita dulzura' en la gala número 12. Habrá que esperar para saber si la encajan con tanto entusiasmo como Zahara y C. Tangana. En la imagen, Amaia (favorita de la nueva edición), Roberto Leal (presentador actual) y Rosa López (ganadora de la primera edición).

    Getty
  •  Que en un grupo de 16 jóvenes que conviven sometidos a grandes presiones surjan diferencias y malentendidos no extraña a nadie, pero en cierto momento durante el desarrollo del programa, pareció que la cosa se salía de madre. De los videos pretendidamente graciosos que emitían en las primeras galas con discusiones porque algunos no fregaban los platos sucios se pasó a ataques indiscriminados en redes contra los concursantes odiados por según qué seguidores del programa. Pronto quedó clara la existencia de dos grupos diferenciados: por un lado, el grupo formado por Amaia, Aitana, Cepeda, Alfred, Roi y Ana, bautizado como “Friends” por usuarios de Twitter; por otro, el formado por Agoney, Nerea, Raoul, Miriam y Mireya, con menor seguimiento en redes sociales. La discusión vendría cuando ciertos fans querrían ver entre esos grupos enconada animadversión en vez de una simple agrupación por simpatía. Así, durante semanas Twitter alentó polémicas como el supuesto corte de mangas de Agoney a Ana, su tirada de pizarra cuando Raoul salió nominado o comentarios de  Miriam  tipo cuando se refirió a Alfred como “ baboso ” en su actitud con Amaia. El tema llegó a ser mencionado por la periodista Mónica Tourón, que en una de sus clases sobre cómo tratar con medios les enseñaba lo fácil que era extraer de sus entrevistas el titular “¿ Mal rollo en la Academia ?”. Las sucesivas expulsiones han calmado los ánimos de los seguidores más iracundos del programa, y tras la salida de Navidad los propios concursantes se han sorprendido al conocer el grado de tergiversación al que podía llegarse con sus actos y palabras.
    3La mala relación entre los concursantes 

    Que en un grupo de 16 jóvenes que conviven sometidos a grandes presiones surjan diferencias y malentendidos no extraña a nadie, pero en cierto momento durante el desarrollo del programa, pareció que la cosa se salía de madre. De los videos pretendidamente graciosos que emitían en las primeras galas con discusiones porque algunos no fregaban los platos sucios se pasó a ataques indiscriminados en redes contra los concursantes odiados por según qué seguidores del programa. Pronto quedó clara la existencia de dos grupos diferenciados: por un lado, el grupo formado por Amaia, Aitana, Cepeda, Alfred, Roi y Ana, bautizado como “Friends” por usuarios de Twitter; por otro, el formado por Agoney, Nerea, Raoul, Miriam y Mireya, con menor seguimiento en redes sociales. La discusión vendría cuando ciertos fans querrían ver entre esos grupos enconada animadversión en vez de una simple agrupación por simpatía. Así, durante semanas Twitter alentó polémicas como el supuesto corte de mangas de Agoney a Ana, su tirada de pizarra cuando Raoul salió nominado o comentarios de Miriam tipo cuando se refirió a Alfred como “baboso” en su actitud con Amaia. El tema llegó a ser mencionado por la periodista Mónica Tourón, que en una de sus clases sobre cómo tratar con medios les enseñaba lo fácil que era extraer de sus entrevistas el titular “¿Mal rollo en la Academia?”. Las sucesivas expulsiones han calmado los ánimos de los seguidores más iracundos del programa, y tras la salida de Navidad los propios concursantes se han sorprendido al conocer el grado de tergiversación al que podía llegarse con sus actos y palabras.

  •  Todavía no era el fenómeno mediático que es hoy y la polémica ya salpicaba al programa durante su Gala 1, emitida el 30 de octubre de 2017. La cantante Becky G acudía como artista invitada para entonar su éxito 'Mayores', no sin un sutil cambio de letra que no pasó inadvertido al espectador avezado. El verso “a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca. Los besos que quiera darme y que me vuelva loca” se convertía en “me gustan más grandes, que con un beso en la boca, me hagan volar en el aire y que me vuelva loca”. El cambio provocó  acusaciones de censura a TVE , que esgrimió que lo hizo para que el programa también pudiera emitirse en horario infantil y en el canal dedicado a los niños Clan.
    4La censura cambia la letra de una canción 

    Todavía no era el fenómeno mediático que es hoy y la polémica ya salpicaba al programa durante su Gala 1, emitida el 30 de octubre de 2017. La cantante Becky G acudía como artista invitada para entonar su éxito 'Mayores', no sin un sutil cambio de letra que no pasó inadvertido al espectador avezado. El verso “a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca. /Los besos que quiera darme y que me vuelva loca” se convertía en “me gustan más grandes, que con un beso en la boca, me hagan volar en el aire y que me vuelva loca”. El cambio provocó acusaciones de censura a TVE, que esgrimió que lo hizo para que el programa también pudiera emitirse en horario infantil y en el canal dedicado a los niños Clan.

  •  Si la buena relación entre profesores y alumnos en general ha sido patente, la disciplina tampoco ha dejado de hacer su aparición en forma, sobre todo, de reprimendas por parte de Noemí, la directora de la Academia. Las ocasiones de ponerse seria se han producido por faltas en orden y limpieza en las instalaciones y sobre todo por cambios de actitud detectados en ellos tras volver de las firmas de discos o de la estancia navideña en sus hogares. Especialmente sonada fue la charla con Raoul tras su enfado por estar nominado, iniciada con un: “ No voy a consentir faltas de respeto ”. Pero quizás el punto álgido de tensión se produjo cuando se filtró un audio en el que la directora se refería a Alfred como “niñato”. Tras el subsiguiente revuelo montado en Twitter, Noemí no dudó en pedirle disculpas en el equivalente al “horario de máxima audiencia” de la retransmisión de YouTube, justo  durante el reparto de temas . ¿El resultado? Una directora hecha un mar de lágrimas y un abrazo fraternal de todos los implicados.
    5La directora llama "niñato" a Alfred 

    Si la buena relación entre profesores y alumnos en general ha sido patente, la disciplina tampoco ha dejado de hacer su aparición en forma, sobre todo, de reprimendas por parte de Noemí, la directora de la Academia. Las ocasiones de ponerse seria se han producido por faltas en orden y limpieza en las instalaciones y sobre todo por cambios de actitud detectados en ellos tras volver de las firmas de discos o de la estancia navideña en sus hogares. Especialmente sonada fue la charla con Raoul tras su enfado por estar nominado, iniciada con un: “No voy a consentir faltas de respeto”. Pero quizás el punto álgido de tensión se produjo cuando se filtró un audio en el que la directora se refería a Alfred como “niñato”. Tras el subsiguiente revuelo montado en Twitter, Noemí no dudó en pedirle disculpas en el equivalente al “horario de máxima audiencia” de la retransmisión de YouTube, justo durante el reparto de temas. ¿El resultado? Una directora hecha un mar de lágrimas y un abrazo fraternal de todos los implicados.

  •  Se ha acusado al jurado de ser el punto débil de esta edición, de incoherencia en sus valoraciones o de favoritismo hacia algunos concursantes. Desde luego no hay duda de que muchas de sus intervenciones arrastran comentarios negativos durante el resto de la semana. La penúltima, el “¿Estás malito? Tienes mala cara” de Joe Pérez-Orive a Alfred después de una actuación que ejecutó tras sufrir, como supimos al día siguiente, un ataque de ansiedad en plena gala, algo de lo que los miembros del jurado aseguraron no ser conscientes mientras ocurría. Aparte,  las intervenciones de Mónica Naranjo  han logrado destacar por sí mismas hasta llegar al meme “Y no lloré, Aitana, no lloré”; aunque uno de los momentos de tensión más obvios relacionados con ella fue extratelevisivo, cuando, ya expulsado de la Academia,  Ricky se sacó una foto con el disco de Mónica 'Palabra de mujer'  y el comentario: “He ido a Fnac a ver si tenían el disco de @OT_Oficial pero no les quedan. Estaba éste.” Oscar Tarruella, marido de Mónica Naranjo, se tomó a mal la broma que el exconcursante aseguró que iba sin ninguna mala intención y respondió con un contundente: “Disco que se vendió por millones. Cosa que no lograrás en esta vida ni en ninguna otra”. Poco después borró el tuit.
    6El marido de Mónica Naranjo se enfada con un concursante 

    Se ha acusado al jurado de ser el punto débil de esta edición, de incoherencia en sus valoraciones o de favoritismo hacia algunos concursantes. Desde luego no hay duda de que muchas de sus intervenciones arrastran comentarios negativos durante el resto de la semana. La penúltima, el “¿Estás malito? Tienes mala cara” de Joe Pérez-Orive a Alfred después de una actuación que ejecutó tras sufrir, como supimos al día siguiente, un ataque de ansiedad en plena gala, algo de lo que los miembros del jurado aseguraron no ser conscientes mientras ocurría. Aparte, las intervenciones de Mónica Naranjo han logrado destacar por sí mismas hasta llegar al meme “Y no lloré, Aitana, no lloré”; aunque uno de los momentos de tensión más obvios relacionados con ella fue extratelevisivo, cuando, ya expulsado de la Academia, Ricky se sacó una foto con el disco de Mónica 'Palabra de mujer' y el comentario: “He ido a Fnac a ver si tenían el disco de @OT_Oficial pero no les quedan. Estaba éste.” Oscar Tarruella, marido de Mónica Naranjo, se tomó a mal la broma que el exconcursante aseguró que iba sin ninguna mala intención y respondió con un contundente: “Disco que se vendió por millones. Cosa que no lograrás en esta vida ni en ninguna otra”. Poco después borró el tuit.

  • La gala en la que los participantes de esta edición se unirían a los triunfitos de 'OT1' para cantar distintos duetos y todos a coro el histórico 'A tu lado' vino salpicada de polémica desde el principio. Las ausencias y las presencias por confirmar fueron muy comentadas, desde las obvias de Chenoa (porque su contrato con Atresmedia -Antena 3 y La Sexta- no es compatible con participar en un programa de Televisión Española) y Bisbal (que estaba a otras cosas) hasta algunas quizá más inesperadas, como la de Bustamante (estaba “indispuesto”), Mireia (de gira con su grupo infantil) o incluso Juan Camus, que no llegó ni a ser invitado, por lo que expresó su enfado. La respuesta por parte de la productora, Gestmusic, fue tajante: “Se trata de una gala compuesta por duetos míticos de 'OT' y entre el repertorio que se ha escogido no hay ninguna canción en la que participara Juan Camus”. Tampoco faltaron extriunfitos molestos por el ninguneo hacia las ediciones de otros años y también enfadados porque se considere a esta edición como si fuese una secuela de aquel mítico 'OT' 1. “¿Que son el 'OT 1 2.0'? Yo me pego un tiro”, escribía en su Twitter Silvia Parejo, de 'OT' 2009.
    7Dónde está Bustamante, por qué se ningunea a las otras ediciones La gala en la que los participantes de esta edición se unirían a los triunfitos de 'OT1' para cantar distintos duetos y todos a coro el histórico 'A tu lado' vino salpicada de polémica desde el principio. Las ausencias y las presencias por confirmar fueron muy comentadas, desde las obvias de Chenoa (porque su contrato con Atresmedia -Antena 3 y La Sexta- no es compatible con participar en un programa de Televisión Española) y Bisbal (que estaba a otras cosas) hasta algunas quizá más inesperadas, como la de Bustamante (estaba “indispuesto”), Mireia (de gira con su grupo infantil) o incluso Juan Camus, que no llegó ni a ser invitado, por lo que expresó su enfado. La respuesta por parte de la productora, Gestmusic, fue tajante: “Se trata de una gala compuesta por duetos míticos de 'OT' y entre el repertorio que se ha escogido no hay ninguna canción en la que participara Juan Camus”. Tampoco faltaron extriunfitos molestos por el ninguneo hacia las ediciones de otros años y también enfadados porque se considere a esta edición como si fuese una secuela de aquel mítico 'OT' 1. “¿Que son el 'OT 1 2.0'? Yo me pego un tiro”, escribía en su Twitter Silvia Parejo, de 'OT' 2009.
  •  La presencia de varios concursantes catalanes en esta edición ha traído la diversidad de idiomas a la Academia (se comprueba sobre todo en el canal '24 horas OT', que se puede ver en YouTube), sobre todo por parte de Alfred, que ha entonado en múltiples ocasiones temas en catalán de grupos como Txarango. Y para deleite de Amaia, que ha terminado por aprenderse canciones como “El meu poble”. Esta naturalidad en el uso del lenguaje ha sido saludada con aplausos por buena parte del público, pero también generó enfados cuando Alfred y Nerea, durante un momento de cánticos regionales y exaltación de la amistad,  entonaron 'Els segadors' y 'El Virolai' , canciones reivindicadas por el independentismo catalán. Algunos espectadores identificaron la escena con propaganda independentista, les llamaron “adoctrinados” y hasta hubo  periodistas que se hicieron eco de lo ocurrido con desaprobación .
    8La indignación por cantar 'Els segadors' 

    La presencia de varios concursantes catalanes en esta edición ha traído la diversidad de idiomas a la Academia (se comprueba sobre todo en el canal '24 horas OT', que se puede ver en YouTube), sobre todo por parte de Alfred, que ha entonado en múltiples ocasiones temas en catalán de grupos como Txarango. Y para deleite de Amaia, que ha terminado por aprenderse canciones como “El meu poble”. Esta naturalidad en el uso del lenguaje ha sido saludada con aplausos por buena parte del público, pero también generó enfados cuando Alfred y Nerea, durante un momento de cánticos regionales y exaltación de la amistad, entonaron 'Els segadors' y 'El Virolai', canciones reivindicadas por el independentismo catalán. Algunos espectadores identificaron la escena con propaganda independentista, les llamaron “adoctrinados” y hasta hubo periodistas que se hicieron eco de lo ocurrido con desaprobación.

    @alfred_ot2017
  • El beso entre Marina y su novio Bastian fue saludado como un hito revolucionario en la televisión pública y un ejemplo de tolerancia y aperturismo en las nuevas generaciones al tratarse Bastian de un joven transexual. Algo parecido pudo vivirse con el beso entre Raoul y Agoney al final de su interpretación de 'Manos vacías', de Miguel Bosé y Rafa de La Unión. Pero no tardaron en salir las voces que les achacaban que faltase eso que brillaba en el beso de Marina y Bastian: naturalidad. Se acusó a 'los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación de la Academia) de intentar forzar una salida del armario durante sus clases y cuando Raoul quedó nominado tras su actuación, la propia Noemí Galera le reprochó que hubiese sentido que estaba obligado a darse un beso en directo para evitar “que la canción quedase demasiado plana”. Al final, beso mediante, los rumores de una relación entre ambos cantantes que alimentaba el morbo fueron negados por los implicados y Raoul fue expulsado en la siguiente gala.
    9Acusaciones de 'salidas del armario' teledirigidas El beso entre Marina y su novio Bastian fue saludado como un hito revolucionario en la televisión pública y un ejemplo de tolerancia y aperturismo en las nuevas generaciones al tratarse Bastian de un joven transexual. Algo parecido pudo vivirse con el beso entre Raoul y Agoney al final de su interpretación de 'Manos vacías', de Miguel Bosé y Rafa de La Unión. Pero no tardaron en salir las voces que les achacaban que faltase eso que brillaba en el beso de Marina y Bastian: naturalidad. Se acusó a 'los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación de la Academia) de intentar forzar una salida del armario durante sus clases y cuando Raoul quedó nominado tras su actuación, la propia Noemí Galera le reprochó que hubiese sentido que estaba obligado a darse un beso en directo para evitar “que la canción quedase demasiado plana”. Al final, beso mediante, los rumores de una relación entre ambos cantantes que alimentaba el morbo fueron negados por los implicados y Raoul fue expulsado en la siguiente gala.
  •  Cinco veces nominado, la presencia de Cepeda (izquierda en la foto junto a Roi) en la Academia se convirtió en uno de los temas de conversación principales. Las peleas en Twitter entre sus defensores y sus atacantes fueron omnipresentes gala tras gala y hubo quien creyó que en sus sucesivas salvaciones tenía que haber algún tipo de conspiración. Y cuando se habla de conspiraciones televisivas en España, no tarda en salir un nombre: Forocoches. Varios hilos de este influyente foro de Internet proponían salvar a Cepeda –bautizado como “El Benzemá de OT”– las veces que hiciera falta e incluso conseguir que fuese el representante de RTVE para Eurovisión, algo que ya estuvieron a punto de conseguir en su día con John Cobra. El mismo creador del foro  desestimó la importancia de estas conversaciones por su poco seguimiento  y un par de semanas después de que los medios se hiciesen eco del supuesto plan, Cepeda salía expulsado frente a Roi.
    10La sombra de Forocoches a favor de Cepeda 

    Cinco veces nominado, la presencia de Cepeda (izquierda en la foto junto a Roi) en la Academia se convirtió en uno de los temas de conversación principales. Las peleas en Twitter entre sus defensores y sus atacantes fueron omnipresentes gala tras gala y hubo quien creyó que en sus sucesivas salvaciones tenía que haber algún tipo de conspiración. Y cuando se habla de conspiraciones televisivas en España, no tarda en salir un nombre: Forocoches. Varios hilos de este influyente foro de Internet proponían salvar a Cepeda –bautizado como “El Benzemá de OT”– las veces que hiciera falta e incluso conseguir que fuese el representante de RTVE para Eurovisión, algo que ya estuvieron a punto de conseguir en su día con John Cobra. El mismo creador del foro desestimó la importancia de estas conversaciones por su poco seguimiento y un par de semanas después de que los medios se hiciesen eco del supuesto plan, Cepeda salía expulsado frente a Roi.

  •  La heterodoxia a la hora de elegir profesores y visitantes invitados a contar sus testimonios en la Academia ha sido una constante en lo que llevamos de concurso. Sin embargo, pocas presencias han recibido tantas críticas como la de Aida Domènech 'Dulceida' (en el centro de la foto, de negro), una de las blogueras de moda y estilo de vida y YouTubers con más seguidores de España. Parte de los espectadores del programa demostraron su disgusto con su presencia desde el momento en el que se anunció, achacándole que “esa” no tenía nada que enseñar a los participantes, hasta el punto de que  sus amigos Javier Calvo y Javier Ambrossi   salieron en su defensa en Twitter  y comparecieron al final de su clase. Lo paradójico es que la joven acudía a la Academia para dar una charla sobre comportamiento en redes con especial atención a cómo reaccionar a 'haters' y odios furibundos varios. Experiencia en ello no le falta.
    11La visita de Dulceida 

    La heterodoxia a la hora de elegir profesores y visitantes invitados a contar sus testimonios en la Academia ha sido una constante en lo que llevamos de concurso. Sin embargo, pocas presencias han recibido tantas críticas como la de Aida Domènech 'Dulceida' (en el centro de la foto, de negro), una de las blogueras de moda y estilo de vida y YouTubers con más seguidores de España. Parte de los espectadores del programa demostraron su disgusto con su presencia desde el momento en el que se anunció, achacándole que “esa” no tenía nada que enseñar a los participantes, hasta el punto de que sus amigos Javier Calvo y Javier Ambrossi salieron en su defensa en Twitter y comparecieron al final de su clase. Lo paradójico es que la joven acudía a la Academia para dar una charla sobre comportamiento en redes con especial atención a cómo reaccionar a 'haters' y odios furibundos varios. Experiencia en ello no le falta.

    Instagram
  • En todo 'reality' las relaciones amorosas ("carpetas" en lenguaje Twitter) entre participantes son una de las claves de dinamización de tramas y argumentos dentro del programa. Y este OT no es la excepción. Solo hay una pareja oficial confirmada, la de Alfred y Amaia, y a ellos se les ha dedicado numerosos videos, pero la imaginación o deseos de los espectadores se han volcado buscando o detectando muchas más. Se han querido ver relaciones entre Mimi y Ana Guerra (#warmi), entre Aitana y Cepeda (#aiteda, ambos en la foto), entre Ricky y Agoney o entre Agoney y Raoul (#ragoney). La discrepancia viene cuando alguno de los implicados tienen pareja fuera del programa, lo que provoca que parte del público se ofenda: ese afán de ciertos sectores por ver interés amoroso en donde en teoría solo hay amistad puede perjudicar relaciones reales o incluso la dinámica del propio programa.
    12Amorios en la Academia En todo 'reality' las relaciones amorosas ("carpetas" en lenguaje Twitter) entre participantes son una de las claves de dinamización de tramas y argumentos dentro del programa. Y este OT no es la excepción. Solo hay una pareja oficial confirmada, la de Alfred y Amaia, y a ellos se les ha dedicado numerosos videos, pero la imaginación o deseos de los espectadores se han volcado buscando o detectando muchas más. Se han querido ver relaciones entre Mimi y Ana Guerra (#warmi), entre Aitana y Cepeda (#aiteda, ambos en la foto), entre Ricky y Agoney o entre Agoney y Raoul (#ragoney). La discrepancia viene cuando alguno de los implicados tienen pareja fuera del programa, lo que provoca que parte del público se ofenda: ese afán de ciertos sectores por ver interés amoroso en donde en teoría solo hay amistad puede perjudicar relaciones reales o incluso la dinámica del propio programa. Instagram
  • Alfred pasa por ser el entendido en música de todos los concursantes. De hecho, se le pone como ejemplo en comparación con la poca culturilla musical que han tenido otros concursantes en anteriores ediciones. Vamos, que Alfred podría ser un comprador de revistas como 'Rockdelux' y un asiduo del festival Primavera Sound. Pero (ay), cuando uno se pone a hablar dice cosas tan poco acertadas como esta: Harry Styles es una mezcla entre Nick Cave y David Bowie". Hasta él se dio cuenta de lo arriesgado de su comparación y añadió, entre risas nerviosas: "Ahora me van a matar por decir esto". Y sí, casi le prendieron fuego. "Ayer Alfred dijo que Harry Styles es una mezcla de Nick Cave y David Bowie... Esta es mi parada, me bajo", dijo un tuitero. Hubo muchos más reproches. Harry Styles es un chico voluntarioso que está triunfando en solitario después de haber pasado por One Direction. Pero de ahí a comparar con la oscuridad de Cave y la versatilidad de Bowie... Hasta el propio Styles se troncharía con la comparación.
    13Y la polémica musical: el entendido Alfred patina Alfred pasa por ser el entendido en música de todos los concursantes. De hecho, se le pone como ejemplo en comparación con la poca culturilla musical que han tenido otros concursantes en anteriores ediciones. Vamos, que Alfred podría ser un comprador de revistas como 'Rockdelux' y un asiduo del festival Primavera Sound. Pero (ay), cuando uno se pone a hablar dice cosas tan poco acertadas como esta: Harry Styles es una mezcla entre Nick Cave y David Bowie". Hasta él se dio cuenta de lo arriesgado de su comparación y añadió, entre risas nerviosas: "Ahora me van a matar por decir esto". Y sí, casi le prendieron fuego. "Ayer Alfred dijo que Harry Styles es una mezcla de Nick Cave y David Bowie... Esta es mi parada, me bajo", dijo un tuitero. Hubo muchos más reproches. Harry Styles es un chico voluntarioso que está triunfando en solitario después de haber pasado por One Direction. Pero de ahí a comparar con la oscuridad de Cave y la versatilidad de Bowie... Hasta el propio Styles se troncharía con la comparación.