Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ICON para Schick

¿Qué dice tu barba de ti?

Descubre qué mensaje transmiten los cortes más populares entre los hombres

El gusto por las barbas regresó hace casi diez años, y lo hizo para quedarse. Por suerte para todos, el tiempo en que se entendían como un atributo exclusivo del universo hipster e indie ha quedado atrás y, hoy, el vello facial acompaña a hombres de todas las edades, estilos y profesiones. Su presencia en entornos tan dispares como el empresarial, el gastronómico, el intelectual o el artístico es tan omnipresente como variadas son sus longitudes y formas, encargadas de redondear el estilo de su portador y de ofrecer notorias señales sobre su personalidad y actitud ante la vida. De la mano de la nueva Schick Hydro 5, con sus 5 hojas con bandas protectoras y cuyos siete contenedores hidrodeslizantes que ofrecen un 40% menos de fricción que una banda lubricante, repasamos los cortes más populares, cómo conseguirlos y, lo más importante, qué dicen de ti.

1. Barba de dos días

Ideal para hombres con facciones cuadradas o angulosas, la sombra de dos días tiene como grandes virtudes adelgazar la mitad inferior del rostro y resaltar los pómulos. Si es la primera vez que planeas adoptar este estilo, recomendamos que te rasures al completo de la mano de la máquina de afeitar  Schick Hydro 5. Posteriormente, deja crecer tu barba por 48 horas. Una vez pasado este tiempo, podríamos decir que ya luces una barba de dos días. Aunque no una del todo bien cuidada.

Para que pueda convertirse en un look estable y duradero, debes incorporar a tus rutinas matinales dos trabajos de mantenimiento. El primero, definir el cuello y la línea del cachete apoyado por una máquina Schick Hydro, constituida por 5 hojas con novedosas bandas protectoras para cuidar la piel a su paso. El segundo, rebajar cada dos o tres días el grosor del vello con la rasuradora eléctrica de Schick Quattro Titanium Precision. Ahora sí, tu barba está lista.

Lo que dice de ti: Te sientes cómodo en los puntos medios. Puedes desordenarte si la situación lo amerita, pero nunca pierdes del todo la cabeza. Se te podría considerar un poco descuidado, pero sólo lo justo para aportarle espontaneidad y sabor a la vida. En términos generales aprecias el balance, el orden y las cosas bien hechas. Además, eres confiado y la timidez no va contigo. Te gusta tu aspecto y sabes que, cuando te lo propones, puedes gustar a casi cualquiera que se cruce en tu camino.

Chris Martin, cantante de Coldplay.
Chris Martin, cantante de Coldplay. Getty

2. Barba incipiente

La barba de diez días se ha revelado como una de las más efectivas cuando se trata de atraer mujeres. Por ello, este corte se ha ganado el apelativo ‘la apuesta segura’. Pensado para aquellos hombres que no quieren comprometerse con los cuidados que una barba completa conlleva, pero que tampoco quieren desprenderse de todo su vello facial, se trata de un estilo que beneficia especialmente a caras cuadradas u ovaladas.

Para lograrla, el primer paso es dejarse crecer la barba durante dos semanas. Seguidamente, usa tu máquina de afeitar eléctrica en la configuración más larga para igualar la longitud del vello sin perder demasiado espesor. Una vez hecho esto, es hora de darle forma de la mano de la máquina Schick Hydro 5, que al presionar el cabezal hacia atrás se abre y permite delinear y perfeccionar tu afeitada. El objetivo principal es mantener los pómulos limpios y trazar una línea paralela a tu mandíbula. También es recomendable hacer desaparecer el vello del cuello, usando la parte superior de la nuez como referencia: Por debajo de ésta, todo debería permanecer despejado.

Lo que dice de ti: Effortless es tu palabra preferida cuando se trata de hablar de estética. Te gusta que parezca que sólo con pararte de la cama y bañarte es suficiente para que te veas bien. Eres accesible y relajado, pero guardas una personalidad inconformista y exigente. La superficialidad no es lo tuyo. El mal gusto, tampoco. Conoces y entiendes el valor de una buena imagen, pero tampoco quieres transmitir una preocupación desmesurada por la tuya propia. Porque puedes ofrecer más, mucho más que un buen envoltorio.

¿Qué dice tu barba de ti?
Getty

3. Barba completa

O, dicho de otro modo, la barba definitiva. Sinónimo de masculinidad en todas partes del mundo, se necesita entre cuatro y seis semanas para descubrir todo su potencial. Su grosor, longitud y forma dependerán de cada caso, lo cual lo hace un corte muy personal que varía según cada persona. Para hacerla posible es necesaria una buena dosis de determinación y usar los productos correctos para cuidarla. Pese a que cualquier hombre debería probar a llevarla alguna vez en su vida, lo cierto es que favorece especialmente a los rostros triangulares.

El primer paso aquí es resistir la tentación de cortarla o retocarla durante las cuatro o seis semanas iniciales. Tras ese tiempo, es momento de situarse frente al espejo y decidir si es el look adecuado para ti. Si te sientes satisfecho y listo para mantenerla, llega el momento de hacer los ajustes pertinentes (perfílala con la máquina de afeitar Schick Hydro 5 al presionar hacia atrás el cabezal, luego usa una rasuradora eléctrica para igualarla) y empezar con las rutinas de limpieza. Una barba espesa requiere mucho aseo, casi el mismo que tu pelo, y exige un minucioso mantenimiento para que luzca brillante y relativamente suave. Por otro lado, hay que registrar su longitud para recortarla periódicamente sin que pierda su poderío. Una barba completa es, a fin de cuentas, un compromiso. Uno que merece la pena.

Lo que dice de ti: Que tienes una confianza en ti mismo envidiable. También, que posees paciencia y determinación y que no le temes a los retos ni, mucho menos, a las opiniones de los demás. Unas pinceladas de rebeldía y sofisticación completan tu carácter, no siempre comprendido, pero difícilmente quebrantable.

¿Qué dice tu barba de ti?
Getty

4. Garibaldi

Bautizada así por el general italiano Giuseppe Garibaldi, combina un bigote con una barba larga de base ancha y redondeada. A medio camino entre la barba completa y la barba de un año, según el énfasis que pongamos en moldear la base puede hacernos ver como un militar del siglo XIX o como un atractivo vikingo. Los rostros ovalados y rectangulares se benefician mucho con este corte, así como los hombres de estatura mediana o baja.

El primer paso para conseguir este estilo es, claro, dejar que la barba crezca sólida y libremente durante un par de meses o más, hasta que alcance esa longitud intermedia que estamos buscando. De hecho, llegado ese punto deberíamos dejarla crecer todavía un poquito más. La idea es que la base empiece a estrecharse para, entonces, cortar la parte inferior y lograr el efecto deseado. En cuanto al bigote, el objetivo es que se vea espeso, tanto como la barba, pero arreglado.

Lo que dice de ti: Te preocupas por tu fortaleza, tu hombría y tu condición física. Suele venir de la mano de una espalda y unos brazos de considerable envergadura y muestra que, claramente, buscas desprender testosterona. Aunque la violencia y el enfrentamiento son siempre tu última opción, necesitas saber que puedes proteger a los tuyos y no quieres que nadie sienta que puede intimidarte.

Travis Fimmel como Ragnar en la serie 'Vikingos'.
Travis Fimmel como Ragnar en la serie 'Vikingos'.

5. Barba corporativa

Pese a que la mayoría de empresas siguen prefiriendo que sus trabajadores dejen de lado la estética vikinga, lo cierto es que a estas alturas ya son muy pocas las que desaprueban la barba como parte del look de sus empleados. De hecho, existe un tipo de corte pensado especialmente para el ambiente empresarial. Una barba que combina personalidad con responsabilidad y que te permitirá proyectar una buena imagen como representante de la compañía.

Especialmente favorecedora para caras triangulares, el primer paso es dejar crecer la barba un mes. Pero cuidado con que se vea desaliñada. Se trata de un corte que requiere de un estricto mantenimiento que la aleje del aspecto descuidado de otros estilos de barba. Mientras que en otras opciones eliminar el vello del cuello con rastrillo es opcional, en este caso es una obligación. Para esta tarea recomendamos el Schick Hydro 5 Sensitive, que tiene 5 hojas y 7 contenedores hidrodeslizantes que te protegen de la irritación, para un mejor cuidado en la afeitada a su paso por la zona de la nuez. La idea es que, cuando te mires en el espejo, no veas ningún pelo en el cuello. Lo mismo aplica para las mejillas, que deben permanecer limpias de cabello, con márgenes bien marcados. Lo desigual no tiene cabida aquí.

Lo que dice de ti: Tienes espíritu emprendedor y deseas destacar en tu ambiente laboral gracias a un balance buscado entre fiabilidad y carácter. Posiblemente, tus referentes sean líderes y pioneros responsables de grandes compañías digitales y tecnológicas. En ocasiones, puede sugerir que no quieres que tu juventud sea malinterpretada, ya que la poca experiencia no está reñida con un desbordante talento alimentado por ganas y frescura.

Serguéi Brin.
Serguéi Brin.

6. Barba de caja

Modalidad de barba completa más delimitada, que deja los pómulos libres de vello y no se extiende más abajo del borde de la mandíbula para enfatizarla, este corte es aceptado por igual en ambientes empresariales y artísticos. Denota liderazgo y experiencia. Las caras angulares u ovaladas se benefician de su forma, ya que aporta equilibrio a la parte inferior de rostro. No es muy recomendable para hombres con facciones cuadradas porque podría notarse mucho que la barba deposita todo su peso debajo.

Si te decantas por ella, tienes que limpiar la mitad superior de tus cachetes y el contorno del bigote con la ayuda de la máquina Schick Hydro 5, que tiene 5 hojas con bandas protectoras para facilitar tu afeitada. Luego, pasa a la rasuradora eléctrica para delimitar perfectamente la línea de la mandíbula y dejar despejado el cuello. Una vez completado el procedimiento, recuerda repetirlo una vez a la semana para mantener el corte en su lugar.

Lo que dice ti: Eres un líder nato, uno auténtico, de los que sabe que debe trabajar en la sombra para ser el director de orquesta, el que mueve los hilos y toma las decisiones realmente importantes. Hacer brillar al resto de compañeros es tu mejor arma para mantenerte arriba, admirado por todos pero sin hacer que se sientan amenazados por tu autoridad, sino todo lo contrario, alentados a ser mejores día tras día. Eres el maestro que con paciencia y estrategia logra que hasta los miembros más brillantes te respeten y agradezcan tu labor, porque los ayudas a ellos a triunfar. Te muestras seguro, nunca celoso y siempre respetuoso. La paciencia y la disciplina son tus banderas.

Chris Pine.
Chris Pine. Getty

7. Ducktail

O rabo de pato. Bautizado así por su forma, resulta especialmente acertado en hombres maduros con porte sofisticado y expresión dura. Si el rostro tiene forma de diamante, rectángulo o triángulo invertido, todavía mejor. Da la impresión de que su portador luce una barba completa, aunque esta destaca por su parte inferior puntiaguda y queda todavía mejor si despejamos un poco el área de las mejillas. Es profesional y limpio, y una muy buena opción para aquellos que tienen la mala suerte de no poseer vello facial unificado en los cachetes, pero que desean poder sentir grosor en la barba.

La forma de empezar es lograr una barba completa. Después, hay que recortar con la rasuradora eléctrica los pelos de la parte de inferior de la barbilla de arriba abajo, con el objetivo de adelgazar progresivamente su grosor hasta lograr un triángulo invertido. Después de eso, usa la máquina  Schick Hydro 5 para limpiar los cachetes y el cuello. Para el mantenimiento, es importante peinar el rabo de pato con frecuencia.

Lo que dice de ti: Eres una persona que la da suma importancia a su cuidado personal y a la sofisticación, pero que huye de los lugares comunes. Tu carácter es fuerte, incluso duro, porque sabes lo que quieres en la vida, tienes opiniones bien fundamentadas y tu forma de ver el mundo no siempre te deja ponerle las cosas fáciles a los que hablan por hablar.

Leonardo DiCaprio en 'Django desencadenado'.
Leonardo DiCaprio en 'Django desencadenado'.

8. Bigote fino

Aunque hay muchas formas de llevar un bigote (a lo Dalí, a lo Fu Manchú, a lo Freddie Mercury, a lo Hitler…), no hay un estilo que soporte tan bien el paso del tiempo como esa delgada línea de cabello justo arriba del labio que parece dibujada a lápiz. Sinónimo de elegancia y amplia cultura, fue usado por numerosos actores e intelectuales durante el siglo XX. Con la entrada del nuevo milenio, ha ido derivando hacia el hipsterismo, reinterpretado por el mundo indie y la moda underground. Combinado con la ropa adecuada, envía una señal que hace pensar a los demás en una personalidad desbordante apasionada del diseño y las formas de expresión artísticas alternativas.

¿Qué dice tu barba de ti?
Getty

Los primeros pasos son dejarte crecer el bigote en todo su grueso esplendor y rasurarte el rostro y el cuello con la nueva Schick Hydro 5 Sensitive. Seguidamente, toma la rasuradora eléctrica y empieza a rebajar el bigote usando las configuraciones más altas primero y, de ahí, ves bajando con cuidado para no pasarte. Una vez hayas logrado el grosor deseado, procede a delinear su forma final presionando hacia atrás la cabeza de la maquina Hydro, centrándote en eliminar el vello de debajo de la nariz y de arriba del labio. La primera vez quizá no logres la finura ideal, pero con la práctica ganarás precisión.

Lo que dice de ti: Limpieza y conocimiento. Eres una persona que destaca por su vasta cultura y su deseo de formar parte de una élite intelectual no necesariamente asociada con la fama o el dinero, sino con estar siempre en contacto con las vanguardias creativas. Tus dotes de seducción son tus conocimientos, una conversación enriquecedora, ser un habitual de los mejores desconocidos restaurantes y los lujos menos ostentosos, sólo al alcance de auténticos conocedores.

Conoce más sobre Schick Hydro 5 en www.schicklatinoamerica.com

¿Qué dice tu barba de ti?

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información