Entrevista con Sticky M.A, otro miembro de Agorazein que dará que hablar este año
'Yanoay' es el adelanto en solitario del artista madrileño, bajo la producción de Royce Rolo y el sello Sony
Casi cuatro años después de que Sticky M.A. estrenara seudónimo y su primer EP en solitario, Chill Trill (2014), el miembro del colectivo madrileño Agorazein vuelve con YanoaY, un tema con sonidos más latinos, bajo la producción de Royce Rolo y arropado por el sello Sony Music. "El tema lo escribí durante la gira de AGZ, que no parábamos de dar conciertos y estaba muy bien. Ahora que hemos terminado, he tenido que volver a currar en 'trabajos reales”. Pero Sticky no solo ha vuelto a su vida normal, también se ha propuesto relanzar su carrera en solitario, con dos discos en mente y la idea de que este sea definitivamente su momento.
Acabas de lanzar YanoaY y teniendo en cuenta que en Agorazein estudiáis cada uno de vuestros pasos. ¿Por qué ahora?
Tenía ya muchas ganas, llevaba un montón de tiempo sin sacar nada y aparte había mucha presión por redes sociales. Los seguidores ya me iban a crujir si no lanzaba algo pronto.
¿Sacarlo con Sony surgió de forma natural?
De momento Sony tiene la licencia de este tema y ya veremos lo que va pasando. Pero sí, ha sido natural. Se lo enseñó mi mánager y se pusieron en contacto conmigo, les flipaba y querían comprarlo. Y así ha sido.
Desde luego el lanzamiento ha sido mucho más normal que cuando presentaste Guadalupe. ¿Ya no necesitáis esas técnicas de marketing?
Bueno, es que las campañas están bien para una vez, pero hacerlo más veces… Ese paripé que montamos con Guadalupe de que le robaba el móvil a Pucho y demás, está bien para una vez. Además, tengo más seguidores y creo que ya no hacía tanta falta.
YanoaY sigue un poco el ritmo latino que explotó C. Tangana en Mala Mujer.
Es que yo eso no lo planeo, me pongo y lo que me apetece hacer lo hago. Me da igual si es un tema de pop, de rap o de trap. Hago todo lo que está en mi mano y lo que me apetece. En ese momento me pasó Royce Rolo la base, me puse a escribir y salió eso.
La nota que acompaña la canción dice que es "una oda al amor urgente en la que combina su desganado carisma con su facilidad extrema para encontrar la melodía perfecta. ¿Me lo puedes explicar?
"Espero que 2018 sea el año definitivo en el que dé el pelotazo y me forre ya de una vez"
(Risas) Puede ser, está bien explicado… La verdad es que soy un poquito desganado para todo, estoy muy dejado.
¿La canción cuánto tiene de autobiográfico?
Yo casi todo lo que escribo es autobiográfico. Vamos, menos alguna metáfora, todo lo que escribo suelen ser vivencias personales.
¿Cómo ves tu evolución desde que publicaste Chill Trill en 2014 hasta ahora?
En su momento creo que Chill Trill fue algo bastante novedoso. Hubo de todo, creo que alguno sí que lo pilló, pero la mayoría me dijeron: “¿qué mierda es esto, tío?”. Creo que se entiende más ahora, la gente se lo pone y se da cuenta de que es lo que se está haciendo ahora. Pero en su momento me cayeron bastantes palos, la verdad.
¿Hasta qué punto te afectan las críticas?
'Relax' fue el primer adelanto de su EP 'Chill Trill' en 2014.
Me parece lo mejor. Sacar algo, ponerme a leer comentarios y reírme un rato. Es mi cosa favorita de todo esto.
El videoclip de YanoaY tiene cierta estética de telenovela, como de Pasión de Gavilanes. ¿Es tu forma de acercarte al público latinoamericano?
Fue idea de Roger González, la verdad. Al principio yo no lo veía bastante claro, me parecía que igual quedaba como una parodia. Pero él me dijo que le hiciese caso, que pegaba mazo con el tema. Y la verdad, es que lo ha visto mucha gente de Latinoamérica que me ha mandado saludos y me ha dicho que estaba guapísimo. Así que yo creo que hemos matado dos pájaros de un tiro.
Algunos te han apodado el nuevo Caballo Ganador.
No hombre, no. Caballo Ganador es C. Tangana, a mí que me llamen otra cosa (risas).
¿Al menos sabías montar?
No, la verdad es que no. Lo típico con la granja escuela de pequeño, que te llevan ahí de la mano. Yo me subí y al principio me llevaba el hombre del caballo. Le dije que me explicara como era para intentarlo y al final ya me dejó el caballo.
¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo trabajo?
Espero que 2018 sea el año definitivo en el que dé el pelotazo y me forre ya de una vez (risas). Ahora que he sacado YanoaY, sacaré varios adelantos antes del álbum. En conjunto, los temas no tienen nada que ver con este; no son tan pop, son un poco más rap y trap. Para mi gusto está muy guapo y espero que la gente responda bien. De momento sacaré sobre nueve canciones. Tengo más, pero estamos pensando en dejarlas para el siguiente. Lo suyo sería sacar dos discos antes del verano, pero siendo realistas, supongo que el segundo vendrá después.
¿Vas a contar de nuevo Royce Rolo a la producción?
"Creo que los ritmos son épicos, podrían ser como de una especie de videojuego. Lo de siempre, pero mejor"
Sí, con Royce siempre. Va a haber más productores, pero sobre todo Royce. Es un máquina.
¿Existe un concepto detrás del disco?
Ahí me pillas, pero supongo que el amor, el desamor y todas esas historietas que cuento siempre. Un poco de todo. Creo que los ritmos son épicos, podrían ser como de una especie de videojuego. Lo de siempre, pero mejor.
Antes decías que esperas que 2018 sea tu año, pero sin duda 2017 ha sido el de Agorazein.
Ha estado muy bien, con el disco de Siempre ha sido una pasada. El disco nos quedó perfecto, todo redondo y hemos estado de gira bastante. Mucha gente nos ha venido a ver, se ha comprado discos o se ha comprado camisetas, así que ha sido sin duda nuestro año.
¿Y cómo va a ser este año para el colectivo?
Digo yo que haremos de todo. Estaría muy bien que volviésemos a sacar un disco, pero ahora estamos centrados en abrirnos camino por nuestra cuenta.
Tú siempre has renegado del rap español. ¿Cómo ves ahora la escena y hasta qué punto os sentís responsables del cambio?
Ahora mismo la escena está bastante bien. La gente está empezando a ganar un poco de pasta con lo que hace, que hasta hace bien poco solo ganaban tres, y en ese sentido veo responsable a Pucho, que ha abierto muchos caminos. A la hora de influir a gente, seguramente sí. Casi todos los trabajos que soltamos son diferentes del anterior, son una movida distinta. Hemos tocado muchos palos y creo que son bastante vanguardistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.