Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia detrás de cinco artesanías mexicanas

En el barro negro, la chaquira huichola, las muñecas de cartón, los textiles de Chiapas y las máscaras de madera se puede leer la cultura mestiza de este país

La cultura mexicana puede leerse en sus artesanías. La herencia prehispánica y mestiza se manifiesta de diversas formas en todo el país. Rostros de madera, muñecas de cartón y objetos ceremoniales son algunos ejemplos. Los soles toman forma de rombos o diamantes tejidos, las flores sagradas decoran el cuello del huipil. Hay un pueblo en los Altos de Chiapas en el que una mujer puede llevar una representación del universo en sus faldas. A unos kilómetros, en Oaxaca, es tradición familiar hundir las manos en la tierra para extraer barro, moldearlo y cocerlo para volverlo negro. Así como en el huipil se va escribiendo la historia de todas las artesanas que lo tejieron y lo tejerán, estos objetos materializan la historia, la cultura y la huella que van dejando a su paso estos artistas mexicanos.

1

Chaquira Huichola

La poesía de los sueños y las plegarias

En la mitología huichola se cree que todo se originó en el agua. En el inicio de los tiempos, los animales, plantas y seres humanos eran una unidad que compartía el mismo lenguaje, hasta que el mundo se secó y la tierra se hizo sólida.

Fuentes: Gobierno de México e INAH

2

Textiles de los Altos Chiapas

El lenguaje de la tela

Los textiles en los Altos de Chiapas son un lenguaje. Para los pobladores de La Magdalena, Aldama, cuando una mujer porta un huipil ceremonial, se coloca en el centro del universo. Los símbolos en el huipil son una mezcla de la cosmovisión tzotzil con las experiencias personales de la tejedora. Por eso, ningún huipil será igual en esta comunidad.

Fuentes: INAH y Artes de México

3

Barro negro oaxaqueño

La tierra que el humo vuelve negra

La tapa de un envase de plástico o una corcholata vieja. Estas son las herramientas con las que los artesanos de San Bartolo Coyotepec imprimen su sello en las piezas de barro. Una vez moldeada y seca, la pieza estará preparada para adquirir su distintivo color negro.

Fuentes: Gobierno de México

4

Muñecas de cartonería

La muñeca mestiza

Mestizaje y nuevos materiales, así nacieron las muñecas de cartonería mexicanas. Con el corazón de barro y la piel de cartón, estas muñecas encarnan el sincretismo cultural característico de la identidad mexicana.

Fuentes: La Esquina, Museo del Juguete Mexicano

5

Máscaras de Tócuaro

Los rostros de la diversidad mexicana

Desde hace varias generaciones, miles de rostros de madera son elaborados en Tócuaro, Michoacán. Algunos rostros representan la vida o la muerte, otros son una parodia a la conquista o simplemente se elaboran para decorar. Diablos, ancianos, españoles conquistadores y afrodescendientes son algunas de las formas que toma la madera después de ser trabajada por los artesanos de esta comunidad.

Fuentes: Gobierno de México