_
_
_
_

Bono y sus experiencias con la muerte como inspiración

El cantante irlandés cuenta a 'Rolling Stone' que estuvo a punto de morir antes de grabar su último disco y genera la polémica al asegurar que "la música hoy se ha vuelto muy 'girly"

Bono, en París en julio de 2017.
Bono, en París en julio de 2017.Cordon Press
Más información
Bono sufre un accidente de bicicleta en Central Park
Bono, premiado en la lista de Mujeres del año de ‘Glamour’
U2 estrena ‘You're The Best Thing About Me’, primer single de ‘Songs of experience’

Bono, el líder de U2, ha concedido una extensa entrevista a Rolling Stone en la que ha contado que su último álbum Songs of Experience estuvo inspirado por una experiencia cercana a la muerte o, como él la llama, por un "evento de extinción". Aunque prefiere no entrar en detalles sobre lo ocurrido, el cantante se anima a explicar un poco lo que supuso enfrentarse a la muerte. “Las personas tienen estos eventos de extinción en sus vidas; pueden ser psicológicos o físicos. Y, sí, el mío fue físico, pero me ahorraré toda la telenovela. Especialmente porque no me gusta nada la obsesión por saber el día a día de la vida de las celebridades. Quiero hablar sobre el tema de una manera que permita a las personas rellenar los espacios en blanco de lo que han pasado”, respondió sin contar qué fue lo que le sucedió exactamente.

Para explicar lo que le pasó, Bono comparó su experiencia con "el apocalipsis político que se desencadenó en Europa y Estados Unidos”. Sin embargo, no es la primera vez que el irlandés, de 57 años, se enfrenta a situaciones difíciles. En 2000 los médicos pensaron que tenía cáncer de garganta, aunque tras hacerse la biopsia el resultado fue negativo. También recordó que hace unos años se rompió un brazo mientras montaba bicicleta en Central Park. “Fue una tragedia cómica”, dice del momento. No sin asegurar que lo que más shock le causó fue que tras el accidente perdió la memoria. “Me dio amnesia, no sabía que lo que había pasado”, añade.

Pero el cantante prefiere referirse al tema de la muerte como fuente de inspiración. “Curiosamente la mortalidad iba a ser un tema en el disco de todos modos, creo que es un tema que a menudo no se toca. Y no puedes escribir canciones sobre esta experiencia si no las has vivido antes. Y yo he tenido un par de estas sacudidas en el sistema, por llamarle de alguna forma, en mi vida”, revela en la entrevista. Y añade: “Conocí a un poeta llamado Brendan Kennelly y él me dijo: 'Bono, si quieres llegar al lugar donde vive la escritura, imagina que estás muerto'. No hay ego, no hay vanidad, no te preocupes por a quién puedas ofender'. Ese es un gran consejo”.

Bono admite que llegó a pensar que ya no le temía a la muerte, pero que se dio cuenta de que no es así. "Pensé que ya lo había superado [el miedo a la muerte], pero esta era la siguiente entrega del fideicomiso. Ya sabes, las personas de fe pueden ser muy pesadas. Como cuando un cantante gana un Grammy y se lo agradecen a Dios y piensas: ‘Pero si es una canción de mierda. No le des crédito a Dios por eso, ¡debes tomártelo tú mismo!'. O cuando alguien dice: ‘¡Lo recibí directamente de la boca de Dios!’. Y estás pensando: ¡Vaya, Dios no tiene gusto!".

Pero quizá la frase más polémica que ha dicho durante la entrevista no tiene nada que ver con su “evento de extinción", sino con el adjetivo con el que califica la música de hoy. “La música se ha vuelto girly (niñata, en castellano). Claro que tiene cosas buenas que sea así, pero ahora la única ventana que tienen los hombres jóvenes para sacar la ira es el hip hop, y eso no es bueno. Cuando yo tenía 16 años, había mucha ira dentro de mí. Necesitas encontrar un lugar para eso y para las guitarras, no me importa si es acompañado de una caja de ritmos". El adjetivo girly que Bono usa para referirse a que hoy la música es más suave o sosa ha sido criticada en redes sociales, en especial por todo lo que ha ocurrido en 2017 tras el escándalo del productor Harvey Weinstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_