Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La española Miren Arzalluz dirigirá el Museo de la Moda de París

La bilbaína sucederá a Olivier Saillard al frente del Palais Galliera, uno de los centros de exposiciones de moda más importantes del circuito internacional

Miren Arzalluz, en el Museo Balenciaga en 2012.
Miren Arzalluz, en el Museo Balenciaga en 2012.

París es considerada una de las grandes capitales de la moda del mundo, y desde el próximo mes de enero una española va a estar al frente del Palais Galliera, el museo de moda de la capital francesa y uno de los más importantes del mundo. Según anunció este jueves la alcaldía de la ciudad, Miren Arzalluz (1978, Bilbao) dirigirá a partir de enero y durante los próximos cinco años el Museo de la Moda de París, anunció hoy la alcaldía de la capital francesa.

La española sucederá a Olivier Saillard, que en enero pasará a trabajar como director artístico de la maison J.M Weston, una de las grandes firmas de moda. Durante sus años al frente del Palais Galliera, ubicado al lado del Sena, Saillard revolucionó las reglas del comisariado de moda en los museos incluyendo en las exhibiciones performances (por ejemplo, con la participación de la actriz Tilda Swinton) o sacando parte de ellas a otros espacios de París.

Quizá en un presagio de quien se iba a convertir en su sucesora en el Museo de la Moda de París, Saillard fue también el responsable de llevar la moda española a las salas del museo parisino el pasado verano con una muestra que analizaba la influencia de los trajes folclóricos españoles en diseñadores como Karl Lagerfeld o Yves Saint Laurent. “Siempre digo que una exhibición de moda ante todo explica las vidas de las personas que vistieron esas prendas. Y creo que eso es poético. La moda suele distanciarse de esto, y de alguna manera yo reacciono a esa distancia”, explicaba recientemente en una entrevista con El País Semanal quien asegura que se aproxima a la moda como si fuera una expresión artística más.

Una de las salas de la exposición 'Trajes españoles entre sombra y luz', el pasado verano en el Palais Galliera.
Una de las salas de la exposición 'Trajes españoles entre sombra y luz', el pasado verano en el Palais Galliera.

Del trabajo de Saillard en el museo desde mayo de 2010 destaca la renovación de la institución y muestras como la dedicada el pasado marzo a Balenciaga o la que homenajeó al tunecino Azzedine Alaïa, recientemente fallecido, entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

Olivier Saillard, en la inauguración de una muestra en el Palais Galliéra, en 2015. ampliar foto
Olivier Saillard, en la inauguración de una muestra en el Palais Galliéra, en 2015.

Uno de los centros de exposiciones de moda más importantes del circuito internacional estará comandado ahora por la bilbaína Miren Arzalluz, que en el pasado ya ha realizado algunas colaboraciones con el Museo de la Moda de París. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbao, Arzalluz realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, en el The Courtauld Institute of Art. Pasó por el Victoria& Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington. Entre enero de 2006 y julio de 2013, fue responsable de colecciones y comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga y también ha sido, desde el pasado enero hasta ahora, directora general del Instituto Vasco Etxepare.

El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la alcaldía, Bruno Juillard, se congratuló en un comunicado de que Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido como Palacio Galliera “sus 12 años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición” en ese ámbito. “Es una de esas oportunidades que se dan pocas veces en la vida y no puedes rechazar”, ha declarado Arzalluz a El Diario Vasco. “El reto del Galliera es único. Y además, también desde ahí seguiré proyectando nuestra cultura, porque esa ha sido una constante en mi trabajo en todas las labores que he desempeñado”, añadió.

Miren Arzalluz, el de festival de cine de San Sebastián, el pasado septiembre.
Miren Arzalluz, el de festival de cine de San Sebastián, el pasado septiembre. WireImage