_
_
_
_
Tentaciones

The Zephyr Bones te descubren cómo suenan los huesos cuando se desquebrajan

La banda, una de las sorpresas del año, presenta su primer disco 'Secret Place' estos días en Madrid y Barcelona

Jossip y Brian formaron en Valparaíso (Chile) lo que acabaría siendo The Zephyr Bones, pero la banda no se completó hasta que se instalaron en Barcelona y conocieron a Marc y Carlos. Así, como cuarteto lanzan su primer single y un EP con el que despiertan el interés por su dream pop viajero, que tiene sus raíces en el continente americano y se consolida a orillas del Mediterráneo.

The Zephyr Bones asegura practicar un “vaporoso y melódico rock psicodélico”. Con Secret Place (La Castanya, 2017), su primer trabajo de larga duración, confirman la etiqueta de beach wave (explican su significado en el entrevista) con la que les gusta que les califiquen. El día 15 actúan en Siroco (Madrid) y el día 16 en BeGood (Barcelona). En ambos casos estarán acompañados por Baywaves y Yawners. En enero tienen ya fechas cerradas en París y Groningen.

Blak Lips (2016) fue vuestra carta de presentación. Han cambiado muchas cosas desde la edición de este single.

Antes, Wishes/Fishes fue lo mas parecido a una carta de presentación. Este EP lo sacamos autoeditado hasta que encontramos a La Castanya, que lo edito en casete tiempo después. Black Lips fue un poco como el catalizador del trabajo que veníamos haciendo todo el periodo del EP hasta este single. Simplemente despunto y fue una grata sorpresa saber que se había colado en el top 50 mundial de varias plataformas de streaming.

Y en un año tenéis listo el disco, ¿cómo lo habéis cocinado? ¿cómo ha sido el proceso?

Brian y Jossip, se encargaron de grabar y darle dinamismo a las melodías y ritmos de la mayoría de canciones. Muchas canciones estaban acabadas desde hace un par de años incluso, solo que decidimos acabar de terminar ideas y canciones que se quedaron en el tintero. Creemos que fue una decisión sabia, queríamos cerrar un ciclo volviendo a los orígenes para dejarlo finiquitado.

Muy pronto le pusisteis etiqueta a vuestro sonido: ¿a qué suena el beach wave que decís que es vuestro estilo?

Son melodías enganchosas, quebradizas, llenas de chorus y un sonido de huesos desquebrajándose. Es un sonido que desde hace ya un par de años hemos intentado perfeccionar para poder desarrollarlo con mas soltura en próximos trabajos.

Lo vuestro son las guitarras y el dream pop, ¿qué grupos en esa onda os gusta escuchar?

Grupos como Beach Fossils, Toro y Moi e incluso el krautrock de Mount Kimbie o el post-punk de los 80, son ejemplos de artistas que nos molan últimamente. Somos eclécticos en ese sentido, escuchamos mucha música y esto hace que sepamos adaptar recursos que nos molan a nuestras canciones.

Y, sobre vuestro directo, qué se va a encontrar la gente...

Intentamos que los directos sean enérgicos y bastante arrolladores, es algo que nos mola, aun que todo sea como un sueño o te recuerde al mar, tenemos el espíritu punk, todos venimos de ahí. Así que nos gusta la caña y aun que tengamos mucha reverb, la contundencia nunca se pierde.

Tenéis algún tipo de ritual (previo o posterior) a las actuaciones...

Solemos beber un par de cervezas, algún piti y estar preparados para el show que se nos viene encima, concentrados y a pasarlo bien que es lo importante al fin y al cabo. Al acabar... acabamos haciendo lo mismo (risas).

Habéis ido rápido, pero supongo que quedarán muchas metas...

Hemos cumplido muchos sueños en todos los aspectos, en las diferentes formaciones cada uno ha cumplido sus sueños personales, tocar en el FIB, en el Primavera Sound o ir por primera vez a UK han sido cosas completamente echas por el trabajo del grupo y del sello que nos acompaña. Aun quedan por hacer mil cosas por hacer, como ir a EEUU, tocar en Japón o algún festival referente fuera de España son algunas metas que tenemos muchas ganas y esperemos que todas las cumplamos.

Decidnos las cosas más locas que escucháis en la furgoneta y que no tengan que ver con el dream pop.

Escuchar la banda sonora de Digimon, canciones de niños pequeños para irse a dormir o chistes de cuñados, son de las cosas mas raras que hemos escuchado en la furgo. Ahí se abre una brecha entre la realidad y la ficción, son cosas extrañas que suceden solo en la furgoneta de las giras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_