Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Baños Reales del Palacio de Comares, en imágenes

La Alhambra ha finalizado la primera fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores, uno de los escasos ejemplos de 'hammam' de estas características que se conserva íntegro en Occidente

  • Construido en el siglo XIV por el sultán Ismail I y continuado por Yusúf I, es uno de los escasos ejemplos de 'hammam' de estas características que se conserva íntegro en Occidente.
    1Construido en el siglo XIV por el sultán Ismail I y continuado por Yusúf I, es uno de los escasos ejemplos de 'hammam' de estas características que se conserva íntegro en Occidente.
  • La intervención en este lugar de descanso de sultanes ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas y "el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro" según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
    2La intervención en este lugar de descanso de sultanes ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas y "el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro" según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
  • La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales.
    3La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales.
  • El equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.
    4El equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.
  • La información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro, ha explicado el director de la Alhambra y el Generalife.
    5La información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro, ha explicado el director de la Alhambra y el Generalife.
  • Las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354).
    6Las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354).
  • Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la "singularidad" y la "excelencia" de este enclave contribuye, como en general la Alhambra, a una política patrimonial, turística y económica "sostenible" que conforma un "marco de excelencia" para el futuro de la ciudad.
    7Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la "singularidad" y la "excelencia" de este enclave contribuye, como en general la Alhambra, a una política patrimonial, turística y económica "sostenible" que conforma un "marco de excelencia" para el futuro de la ciudad.
  • Durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares, se podrá acceder a este espacio con la entrada general de la Alhambra.
    8Durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares, se podrá acceder a este espacio con la entrada general de la Alhambra.
  • Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
    9Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
  • 10