Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Okuda: "Crear joyas tiene la frescura del street art"

El artista urbano nos presenta sus nuevas creaciones en colaboración con Joyería Suárez e Ink and Movement

okuda

Desde que a finales de los noventa sus obras comenzaron a aparecer en vías y fábricas abandonadas de Santander, la ciudad en que nació, Okuda San Miguel se convirtió en uno de los nombres del street art a tener muy en cuenta. Mientras seguía trabajando en la calle, el artista comenzó a explorar una vía artística mucho más personal en la intimidad de su estudio (pintura y escultura) siempre basándose en estructuras geométricas, formas orgánicas, símbolos personales y estampados multicolores.

Su estilo ha sido definido como “surrealismo pop” claramente influenciado por el espíritu de la calle. Y con esa premisa ha enfrentado su colaboración con Joyería Suárez e Ink and Movement que lleva por título I am Suarez. Una colección de joyas que reconstruye a pequeña escala algunas de las creaciones más irónicas de Osuda. Hablamos con el artista sobre este proyecto y también sobre otros que le rondan la cabeza.

Okuda: "Crear joyas tiene la frescura del street art"

¿Alguna vez habías pensado en diseñar joyas?

Alguna vez pensé en alguna idea similar, pero nunca creí que fuera a hacerlo de esta manera tan brillante ni en un entorno como el de la alta joyería.

¿Qué te llamó la atención de la propuesta de Suárez? ¿Qué te motivó?

Siempre me atrae lo de cambiar de registro, de formato, de material, de entorno y de disciplina. Me atrae y me motiva conocer. Me motivó sobre todo el que, desde el principio, ambas partes vimos muy claro cuáles de mis elementos icónicos podíamos trabajar mejor en un formato a pequeña escala como este.

En las piezas que he visto hay animales, ¿de dónde surge la inspiración? ¿qué pretendías contar?

La inspiración viene directamente de mis pinturas murales y de algunas de mis esculturas. La idea desde el principio estuvo muy clara porque veíamos que lo más potente era cambiar de escala y simplificar los personajes de mis esculturas.

Okuda: "Crear joyas tiene la frescura del street art"

Hay algún punto de conexión entre el 'street art' y la alta joyería.

El punto de conexión son los propios artistas y sus obras, ya que una escultura puede llegar a ser un anillo como hemos hecho en nuestra colaboración.

Y en cuanto a tu trabajo, ¿qué se ha colado de las pinturas y grafitis en el taller donde se han hecho las joyas?

Ha habido un intercambio de ideas y de talleres que me ha hecho aprender mucho sobre el mundo joyas. Y creo que el taller de creación de las joyas y las joyas tienen la esencia, la frescura y el alma de mis pinturas y del street art.

Lo que mantienes, está claro, es esa forma tuya de componer a partir de los colores.

¡Total!

Con esto tipo de colaboraciones el arte urbano sale de la calle y de su circuito clásico, se acerca a nuevos públicos que hasta ahora quizá no conocieran tu obra.

Pues sí, esa es la idea y la meta principal.

Okuda: "Crear joyas tiene la frescura del street art"

¿Te ves con ganas de seguir desarrollando esta faceta? Y, ¿qué otros retos te gustaría plantearte a nivel creativo?

Si, creo que este es el inicio de una serie de creaciones muy especiales y únicas, porque el resultado nos ha gustado mucho y además porque hay muy buena energía con toda la familia y el equipo de Suarez. Otros retos que tengo en mente son hacer piezas e instalaciones que introduzcan tecnología, hacer algo de cine y animación y, sobre todo, tengo muchas ganas de llevar mis esculturas e instalaciones a un nivel arquitectónico, haciéndolas útiles como un hotel, galería o una casa incluso.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.