_
_
_
_

Pedir un taxi para escapar en bragas

Una aplicación para solicitar estos vehículos protagoniza una campaña que algunos consideran sexista. La compañia defiende el tono "desenfadado" y explica que no queria ofender a nadie

Se ve un hombre durmiendo en una cama y una mujer que se aleja en ropa interior, con los tacones y el vestido rojo en las manos. "Ahora escapar te costará la mitad", dice el eslogan, que ofrece descuentos del 50% a quien pida un taxi al aeropuerto a través de la aplicación anunciada.

Es la enésima campaña que ha desatado una polémica en las redes sociales por sexismo, en esta ocasión colocada en las marquesinas de autobuses. "Dais mucho asco #publicidadmachista", escribe una usuaria de Twitter. "Sois una auténtica vergüenza", apunta otra. Varios usuarios llaman a boicotear la app mytaxi hasta que retire la campaña.

La compañía afirma que el objetivo del “equipo de creativas” era buscar una campaña desenfadada que reflejase diferentes momentos de la vida cotidiana. “En ningún caso se quería ser irrespetuoso ni ofender a nadie”, dice la portavoz de la empresa. MyTaxi incide, además, en que desde el inicio de la campaña sus clientes han aumentado sus reservas en un 23% y en que han recibido felicitaciones por el tono distendido de sus vallas en las que irán apareciendo “otras escenas cotidianas” en las próximas semanas.

Sin embargo, para algunos la desnudez de la protagonista —que, como ocurre muchas veces con las mujeres en publicidad, no tiene cabeza—, es innecesaria y rancia.

Para otros además, remite con una flagrante falta de sensibilidad a los recientes casos de acoso destapados en los medios de comunicación, a la cultura de la violación y a la prostitución.

Otros critican sobre todo la falta de originalidad, el hecho de que se haya buscado adrede la polémica o simplemente el mal gusto y lo "cutre" de la idea (y mencionan otra de las imágenes de la campaña en la que aparecen las piernas de un hombre sentado en un váter mientras usa la aplicación en su móvil).

Algunos usuarios entran a imaginar qué ha podido pasar en la escena planteada. ¿Huye la chica de un acoso, de un cliente, de una mala decisión...? ¿Importa?

Y barajan la posibilidad de que los papeles estuviesen invertidos: la mujer en la cama, el hombre huyendo ("me imagino que pensaron que si lo hacían al revés se les tirarían al cuello", dice un tuitero). Incluso cuestionan por qué resulta machista y ofensiva la imagen.

En este hilo, una usuaria explica por qué lo es a otro usuario que pregunta "¿Y la discriminación en el anuncio es...?", mientras una tercera indica que se puede remitir una queja al Instituto de la Mujer por este tipo de campañas discriminatorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_