Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fredi Leis: el telonero de Rozalén que llena salas

Presenta su nuevas canciones el viernes y el sábado en la sala Galileo Galilei de Madrid. Las entradas están agotadas

Fredi Leis: el telonero de Rozalén que llena salas

El verano pasado, Fredi Leis recibió una de las noticias más importantes de su carrera: sería el encargado de abrir los concierto de Alejandro Sanz durante su gira Sirope Tour. En ese momento, el intérprete y compositor gallego reconoció que se dedicó a disfrutar de poder acompañar a su “maestro”, pero también a “aprender a actuar delante de miles de personas”. En el fondo, a perder el miedo a las grandes audiencias. Una vez pasada esa prueba de fuego, Fredi Leis vuelve a la carretera, esta vez en solitario, para seguir presentando canciones nuevas con las que pretende renovar la canción de autor. El rodaje junto a Alejandro Sanz y también a Rozalén o Malú -de las que ha sido encargado de abrir sus conciertos durante estos últimos meses- le ha servido para actuar dos fechas seguidas en la Sala Galileo de Madrid este fin de semana. Una de ellas, la del viernes, con todas las entradas ya vendidas. Estos dos conciertos son solo el principio: luego la gira le llevará a otras ciudades del país hasta el próximo mes de marzo.

La carrera musical de Fredi Leis comenzó cuando era tan sólo un pequeño. No pasó por el conservatorio, pero se dedicó a aprender a tocar el piano de forma autodidacta. Y como no lo aporreaba, sino que lo hacía realmente bien, se atrevió a componer canciones y a lanzarlas a Souncloud. En la nube alcanzó pronto cientos de miles de escuchas, dejando de ser un niño para convertirse ya en un artista. Un paso a la madurez acelerado que incluyó bolos en lugares tan emblemáticos para la canción de autor como el Teatro Principal (Santiago de Compostela), Libertad 8 o Café la Palma y Galileo Galilei (Madrid), que parece que se ha convertido en un santuario para él y para sus fans. Y llegó el momento de grabar las canciones.

Fredi Leis: el telonero de Rozalén que llena salas

En 2015 lanza su EP Días Grandes, que compone íntegramente y para el que cuenta en la producción con Ismael Guijarro, responsable también del sonido de Rozalén. “Este disco explicaba diferentes momentos y estados que necesitaba agrupar de alguna manera. Todos los temas están conectados y creo que a través de la producción hemos conseguido resaltar el sentido de cada palabra. Muy contento con el resultado, ojalá que cada persona que escuche estas canciones sienta lo mismo o algo parecido a lo que yo siento con ellas”, reconoció el autor en el momento de su lanzamiento. Y no se paró ahí, al año siguiente lanza el single Estrellas fugaces, un nuevo trabajo con el que se consolida en el panorama musical español y le permite seguir “disfrutando con la música y componiendo canciones”, que reconoce que es lo que le engancha a la música.

Este 2017 ha sido, sin duda, el año de su consolidación. Atrás quedaron los tiempos del niño autodidacta, ahora el músico se alía con Juan de Dios en la producción (que ha trabajado con Amaral, Pereza o Xoel López) y con Sebastian Krys para dar forma a un nuevo disco. El argentino afincado en Estados Unidos (ganador de 12 Grammy Latinos y de 5 Grammy) es el responsable de que las carreras de Shakira, Marc Anthony o Ricky Martin tomaran altura durante su vuelo. De momento, ha adelantado la canción Mariposas, que se encuentra disponible desde el pasado mes de septiembre.

Fredi Leis: el telonero de Rozalén que llena salas

Pero esta no es la única novedad que le ha traído este año al gallego: también ha debutado como actor. La oportunidad se la ha dado el director Dani de la Torre (que obtuvo dos Goya técnicos por El desconocido, su primer film) en La sombra de la ley, que se estrenará a comienzos de 2018. Fredi Leis compartirá cartel con Luis Tosar, Michelle Jenner y Ernesto Alterio, en una película de gánsters ambientada en la década de los años veinte del pasado siglo.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.