Por qué los grandes incendios como el de Galicia serán “la norma”
Marc Castellnou, jefe del GRAF de los bomberos catalanes, explica las razones de los nuevos fuegos
"El origen de estos nuevos y grandes incendios cabe buscarlo en el cambio climático", analiza Marc Castellnou, jefe de los Grupos de Actuación Forestales (GRAF) de los bomberos de la Generalitat. Castellnou puntualiza que en la primavera de este año ha habido más días por encima de los 30 grados que en un verano de los años 90. "Nuestros bosques están estresados, no están adaptados. Nacieron con un clima que ya no existe". Añade están secos por la falta de lluvia, por lo que mucha parte de la extensión forestal peninsular es pasto de las llamas. También indica que la gestión forestal de la actividad rural ha desaparecido y que la nueva sociedad urbana se "empeña" en preservarlos, a pesar de su envejecimiento: "Los bosques tienen que migrar al norte y los actuales enfermos tienen que morir y dejar espacio para los nuevos. La prevención debe dejar de pensar en intentar evitar los incendios y centrarse más en crear bosques sanos", apostilla Castellnou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.