Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen de noticias del 17 de octubre

Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

El Constitucional declara nula por unanimidad la ley del referéndum catalán del 1 de octubre. El tribunal afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

La Policía registra la sede del 112 en Reus buscando grabaciones del 1 de octubre. El juez de Gandesa ha reclamado a los Mossos d'Esquadra que conserven las conversaciones telefónicas mantenidas entre los mandos durante esa jornada, para investigar si hubo inacción de la policía catalana.

Decenas de investigaciones apuntan a la intencionalidad de los fuegos en Galicia. En algunos casos los autores habrían actuado de forma organizada y simultánea. Las condiciones climatológicas favorecieron la rapidez de la propagación.

Un aldeano indonesio toma una foto del volcán Mount Sinabung mientras arroja un denso humo. La imagen está tomada desde la aldea de Tiga Pancur en Karo, Sumatra del Norte. ver fotogalería
LAS IMÁGENES DEL DÍA.  Un aldeano indonesio toma una foto del volcán Mount Sinabung mientras arroja un denso humo. La imagen está tomada desde la aldea de Tiga Pancur en Karo, Sumatra del Norte. AFP

Milicias antiyihadistas anuncian la reconquista de Raqa, bastión del ISIS. La alianza apoyada por EE UU asegura que se ha hecho con el control del 100% de la ciudad tras cuatro meses de duros combates urbanos. Un grupo de 400 yihadistas que todavía permanecían en la ciudad se han rendido tras alcanzar un acuerdo.

Un fallo de motor, causa del accidente del F-18 en Torrejón en el que ha muerto un piloto. En el siniestro ha fallecido el teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años. Según las investigaciones, el aparato “no tuvo fuerza suficiente” para completar la maniobra de despegue y se precipitó al suelo a pocos metros de la pista.