Tentaciones

Los Bengalas, el dúo felino más salvaje que ha dado el rock

Guillermo Sinnerman y Borja Téllez son de Zaragoza, el origen de su vestuario es secreto de estado y acaban de publicar su segundo álbum 'Año Selvático'

"¿Qué pasa si se juntan dos músicos a los que nunca les han dejado exteriorizar su lado más primitivo y pueril? Pues que nacen Los Bengala. Un rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (The Faith Keepers, Maybe Boom) a la guitarra y Borja Téllez (The Faith Keepers) a la batería. Únicamente dos instrumentos y sus voces. Únicamente ritmo y machetes. ¡Garage felino!"

Esta breve presentación aparece en el bandcamp de Los Bengala y se ajusta bastante a la realidad. Por nuestra parte añadiremos que, a pesar de ser dos, son un auténtico grupazo y una verdadera máquina de directo. Nos hemos puesto en contacto con ellos con la excusa de su última y estimulante referencia discográfica, muy recomendable. Pronto estarán tocándolo cerca de tu casa, pues no paran de girar. Un consejo: no te lo pierdas.

Haced, por favor, una presentación para nuestros lectores.

Los Bengala somos un dúo de rock'n'roll naturales de Zaragoza. Comenzamos con este proyecto hace tres años y medio, cuando empezamos a elaborar las primeras canciones que derivaron en nuestro primer disco, Incluso festivos (2014). Ya entonces nos gustaba ponernos a disposición de ritmos viscerales y letras afiladas. Y en esas seguimos. Acabamos de sacar el nuevo álbum, Año Selvático, y seguiremos girando por todo el país, como hacemos continuamente desde que empezamos.

¿Qué nos podéis contar de Año Selvático (COJONUDO, por cierto)? ¿Alguna novedad/evolución con respecto a Incluso Festivos?

¡¡Gracias!! Sí que supone una evolución, como es lógico. Aunque el estilo no cambia, sí que hemos probado algunas cosas nuevas para divertirnos un poco. También hemos intentado cuidar más ciertos aspectos de la producción, tener mas conciencia de nuestro sonido y evitar viejos errores. ¡Auténticos expertos en desaciertos!

En varios temas incorporáis teclados, ¿sonido enriquecido o qué?

¡Hombreeee, pues claro! De esos arreglos se iba a encargar la mismísima filarmónica de Calanda, pero como no existe tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Tocar dos instrumentos conlleva limitaciones importantes al grabar música en estudio. Por eso a veces completamos las canciones con arreglos u otros instrumentos, si no el formato ahorro terminaría por arruinarnos... Ese arreglo que comentas es muy habitual en este tipo de música y nos gusta meterlo siempre que podamos. Le da rollo. En Siento Ardor no es un teclado, es el puente de la guitarra rasgueado. En El Guateque está el piano y también un órgano en el estribillo. En Mundo Real también hay órgano. En Salvaje y El Salto del Tigre hay bajo en ambas. Producción fina, fina, my friend.

¿Qué inspira a Los Bengala a la hora de escribir canciones?

En cuanto a letras y temáticas, cualquier cosa inspira. Hasta ahora ha sido nuestro entorno, nuestras vivencias, la gente que nos rodea, alguna historia imaginada... Cada canción habla de una cosa diferente pero sí es cierto que el momento vital de la banda marca el argumento. En lo que al ritmo, riffs y atmósfera se refiere, es cuestión de energía, de arrebatos, de espontaneidad. Inspira cualquier sensación.

¿Más allá de guitarra y batería, cómo os repartís el trabajo?

Desde el principio nos hemos encargado de hacerlo todo y la verdad es que hacemos buen equipo. Llevamos nuestro propio sello, Wild Lion Records, fabricando, editando, vendiendo y enviando nuestros discos y los del resto de bandas. Componemos, conducimos y llevamos las redes. Además, dirigimos y editamos vídeos. Hasta hace poco también llevábamos la contratación y producción de los conciertos, pero eso afortunadamente ya está en manos cómplices. En general hacemos y/o controlamos todo.

¿Qué es lo que destacaríais uno de otro? Y si pudierais cambiar algo de vuestro compañero, ¿qué sería?

Borja: De Guillermo destaco la constancia. Y le cambiaría... la constancia.

Guillermo: Destacaría su gran sentido del humor, su cultura y su calidad humana. Cambiaría su ocasional mal pronto, a veces irracional. ¡Cuidado que muerde!

"El dúo es el formato anti-crisis! Aunque no es para nada nuevo, se han ido popularizando al darse cuenta de que es posible hacer canciones con lo mínimo"

Ventajas y desventajas de ser dos.

Son todo ventajas en cuanto a fluidez, economía y logística se refiere. También para conectar musicalmente y entenderse en general. Si no hay armonía puede afectar a la democracia ya que entonces hay que pactar, ceder... Puede convertirse en un pulso. También pueden faltar las ideas, hay menos gente discurriendo.

Salen dúos a patadas. ¿Hay una “burbuja” de dúos?

Es posible. ¡Al fin y al cabo es el formato anti-crisis! Aunque no es para nada algo nuevo, se han ido popularizando al darse cuenta de que es posible hacer canciones con lo mínimo. ¡A nosotros nos parece de maravilla!

¿Cuál es vuestro dúo favorito de la historia del rock y por qué?

Los mas obvios son los dos grandes, The Black Keys y The White Stripes. Estos últimos claves en la historia de los dúos de rocanrol por conseguir llevar el sonido más estridente y salvaje a estadios de fútbol. ¡Aparte de estos dos la lista podría ser muuuy larga! Aquí van unos cuantos que nos gustan: Power Solo, King Khan & The BBQ Show, Rodrigo y Gabriela, La Moto de Fernan, Left Lane Cruiser, The Cyborgs, Daft Punk, The Kills, Islas Marshall... Y el Dúo Dinámico también tienen su aquel.

¿Héroes, maestros, influencias (musicales o no)?

Aquí la lista podría ser eterna, así que ahí van unos cuantos aleatorios: Stooges, Los Brincos, MC5, Nina Simone, Los Saicos, James Brown, The Sonics, Baby Huey, The Hives, The Doors, Otis Redding, Ray Barretto, Lole y Manuel, Kase.O, Dap Kings, Mati Klarwein, Dalí, Scorsese, Forges, la ciencia ficción, el humor idiota...

Tocáis mucho en directo, ¿algún concierto que os resultara memorable por alguna razón?

El del Wáchina Wáchina Fest en Valencia, con el Loco Club a punto del derrumbe, el Vermutorama en la Velvet de Málaga, como si no hubiera un mañana, o el del Vida Festival del año pasado con uno de los pogos más grandes que hemos visto.

Borja se lesionó un brazo y aún así seguisteis. ¿Habéis tenido que suspender alguna vez un concierto?

Salvo fuerza mayor no suspendemos nunca. Hemos tenido que hacerlo dos veces y por causas ajenas a nosotros. Cuando ocurrió la lesión, gracias a la ayuda del gran Jota García, pudimos cumplir las fechas que teníamos programadas.

¿Qué canción es la que más se celebra/corea en vuestros conciertos?

No Hay Amor Sin DolorJodidamente Loco o 65 Días se llevan la(s) palma(s).

¿Podéis hacer un retrato robot del fan de Los Bengala? ¿Y de la groupie?

No hacemos distinción entre fan o groupie. Es gente muy maja con ganas de pasarlo bien, desinhibida y amante de la música. Los reconocerás por sus estampados felinos y sus sonrisas.

Si pudierais pedir lo que quisierais, ¿cual sería vuestra Lista Ideal De Exigencias para el camerino?

Somos bastante llanos y fáciles de contentar. Con que haya agua desmineralizada del Tíbet, sal rosa del Himalaya y alcachofas de Jerusalén es suficiente.

¿Una canción/grupo/género que os ponga de acuerdo?

The Stooges, Down On The Street.

¿Y otro que genere polémica?

Alguna cosilla más mainstream, el rap, el heavy... Sin llegar a la polémica.

¿Qué es lo más escuchado últimamente en vuestra furgoneta?

Amistades Peligrosas (aunque no tenemos furgoneta).

¿Qué grupo habéis visto recientemente en directo y os ha impresionado?

Fleet Foxes, Dinamita Brother, Puma Punku, Melange...

Oye, que aquí somos muy coquetos, ¿quién os hace esos fabulosos trapitos de estampado atigrado?

Secreto de Estado.

Puestos a pedir, ¿quién os gustaría que os dirigiese un videoclip?

Tarantino, Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura...

Veamos algunas características de los tigres de Bengala, decidnos por favor si coinciden con vosotros y por qué:

—Son famosos por su potencia y fuerza... Concide. Escuchadnos.

—Son poderosos cazadores nocturnos... Coincide. Empieza a correr.

—Viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales... No vivimos en solitario pero nuestro olor puede ser agresivo, sí...

—Son carnívoros... ¡Omnívoros y voraces!

¿Festivales o salas? Justifiquen su respuesta.

Salas por su calidez, por lo directa que es la respuesta del público y porque es nuestro hábitat natural. Aunque los festivales nos encantan también.

¿Cuál es el veneno de cabecera de Los Bengala?

¿¿Cuál no lo es?? Aún así, son recetas secretas, si las contamos nos matan.

Por cierto, ¿cómo se titularía vuestra autobiografía?

La Historia Interminable.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS