Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué Frankie Muniz no recuerda sus años en la serie ‘Malcolm’

El actor ha olvidado la época en la que alcanzó la fama de adolescente porque ha sufrido varios ataques y convulsiones que han dañado su cerebro

El actor Frankie Muniz y su novia, Paige Price, el pasado 4 de octubre.
El actor Frankie Muniz y su novia, Paige Price, el pasado 4 de octubre.

Frankie Muniz alcanzó la popularidad a los 15 años, edad en la que empezó a protagonizar la serie Malcolm. La ficción, en la que también participaban actores como Bryan Cranston, Jane Kaczmarek o Christopher Masterson, le catapultó a la fama en su adolescencia gracias a los seis años que estuvo en antena. Pero el actor no recuerda aquella época. Tras unos años alejado de las cámaras, hoy es uno de los participantes de la temporada 25 de Dancing with the Stars (algo así como un ¡Mira quién baila! de la televisión estadounidense), y ha explicado en el programa los motivos por los que sufre pérdidas de memoria desde hace unos diez años.

“La gente piensa que mi mejor año sería el que empezó Malcolm porque me permitió vivir mis sueños. He hecho todo lo que quería hacer, pero la verdad es que no recuerdo mucho de eso. Creo que casi parece que no era yo. No hay sentimientos negativos, simplemente no me acuerdo”, explica en un momento de su vídeo del programa del pasado lunes, que estaba dedicado a los años más memorables de los concursantes. Muniz, hoy de 31 años, contó a los telespectadores que ha sufrido nueve contusiones cerebrales y varios ataques isquémicos transitorios (episodios cortos en los que se produce una interrupción temporal del flujo de sangre en un vaso del cerebro) que le han producido daños cerebrales que le impiden recordar muchos de sus años de formación como actor.

Imagen promocional de una de las primeras temporadas de 'Malcolm'.
Imagen promocional de una de las primeras temporadas de 'Malcolm'.

“Es algo de lo que nunca he hablado… Es mi vida, pero estábamos hablando de Malcolm y de cómo empezó y yo realmente no tengo recuerdos de estar en la serie. Mi memoria de estar en la ficción es ver los episodios”, dice el intérprete. “Me pone un poco triste”, confiesa el actor, quien tras su paso por Malcolm, una de las series más famosas del inicio de la década de los 2000, abandonó temporalmente la interpretación para perseguir una carrera en la música como batería y piloto, época en la que se rompió la espalda y varias costillas tras sufrir un accidente.

Según ha contado Muniz, las convulsiones se produjeron antes de su etapa como piloto. “No sé qué es lo que lo causa. Es simplemente cómo funciona mi cerebro, así que pensé que era normal. No sabía que debía recordar haber ido a Australia, es algo que la gente recuerda”, ha contado Muniz a la cadena Fox, en la que también asegura que no ha visitado ningún doctor. Es su novia, Paige Price, quien le ayuda con su pérdida de memoria escribiendo en un diario todo lo que hacen cada día para que Muniz lo lea cuando lo necesite. "Le dije a Frankie que no se preocupara por lo que recuerda y por lo que no, porque siguen siendo sus experiencias. Ese será mi trabajo: recordarle la vida tan plena que tuvo con Malcolm", dice en el vídeo el actor Bryan Cranston, quien fue su padre durante 151 episodios.

Frankie Muniz, en el Grand Prix de Long Beach de 2011.
Frankie Muniz, en el Grand Prix de Long Beach de 2011.