Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oro que no alcanza

Centenares de hombres y mujeres malviven en las minas peruanas de La Rinconada

  • La Rinconada, a más de 5000 metros de altitud en los Andes peruanos, está considerada la ciudad más alta del planeta. Una ciudad improvisada de casas de zinc entre nieves perpetuas.
    1La Rinconada, a más de 5000 metros de altitud en los Andes peruanos, está considerada la ciudad más alta del planeta. Una ciudad improvisada de casas de zinc entre nieves perpetuas.
  • Las calles siempre están cubiertas de lodo, no existen redes de agua potable, ni de alcantarillado, y por supuesto no hay tratamiento de residuos. Lo que hace de La Rinconada un gran vertedero.
    2Las calles siempre están cubiertas de lodo, no existen redes de agua potable, ni de alcantarillado, y por supuesto no hay tratamiento de residuos. Lo que hace de La Rinconada un gran vertedero.
  • Mineros reparando las cañerías que llevan el agua dentro de la mina. La nieve cubre todo el año el nevado de Ananea.
    3Mineros reparando las cañerías que llevan el agua dentro de la mina. La nieve cubre todo el año el nevado de Ananea.
  • Después de su jornada de trabajo, unos mineros vuelven de la mina entre montañas de escombros y basura.
    4Después de su jornada de trabajo, unos mineros vuelven de la mina entre montañas de escombros y basura.
  • Una piedra con un poco de oro, extraída después de la jornada de cachorreo, a punto para entrar en el quimbalete o molino. Con un poco de suerte pueden ganar unos miles de soles (unos 300 euros) al mes.
    5Una piedra con un poco de oro, extraída después de la jornada de cachorreo, a punto para entrar en el quimbalete o molino. Con un poco de suerte pueden ganar unos miles de soles (unos 300 euros) al mes.
  • José trabajando con el quimbalete después de triturar las piedras que saco de la mina. rn
    6José trabajando con el quimbalete después de triturar las piedras que saco de la mina.
  • El cachorreo es totalmente artesanal, desde la extracción de las rocas en la mina hasta el amalgamado del mercurio con el oro. Con la ayuda de una batea, José va separando el oro del resto de minerales.
    7El cachorreo es totalmente artesanal, desde la extracción de las rocas en la mina hasta el amalgamado del mercurio con el oro. Con la ayuda de una batea, José va separando el oro del resto de minerales.
  • Con un pañuelo se filtra el agua hasta que queda en la mano una pequeña bola de mercurio y oro.
    8Con un pañuelo se filtra el agua hasta que queda en la mano una pequeña bola de mercurio y oro.
  • Mineros esperando mientras el acopiador separa el oro del mercurio. Uno de los principales problemas de salud de La Rinconada viene provocado por ese mercurio evaporado en el proceso.
    9Mineros esperando mientras el acopiador separa el oro del mercurio. Uno de los principales problemas de salud de La Rinconada viene provocado por ese mercurio evaporado en el proceso.
  • Un grupo de mineros entrando dentro del glaciar a través de una bocamina. Trabajan en condiciones extremas, en galerías de más de un kilómetro donde escasea el oxígeno y la humedad cala hasta los huesos.rn
    10Un grupo de mineros entrando dentro del glaciar a través de una bocamina. Trabajan en condiciones extremas, en galerías de más de un kilómetro donde escasea el oxígeno y la humedad cala hasta los huesos.
  • Mauro lleva treinta años en la mina, vino por unos años pensando que se haría rico, y aquí sigue.rn
    11Mauro lleva treinta años en la mina, vino por unos años pensando que se haría rico, y aquí sigue.
  • Pallaqueras. Mujeres escarbando en la ladera los desechos extraídos de la mina. Las mujeres tienen prohibido entrar en la mina, los mineros dicen que si entran el oro desaparece.
    12Pallaqueras. Mujeres escarbando en la ladera los desechos extraídos de la mina. Las mujeres tienen prohibido entrar en la mina, los mineros dicen que si entran el oro desaparece.
  • Juana vino con su marido y sus hijos, y aunque su trabajo es pura cuestión de suerte, consigue sacar a su familia adelante.rn
    13Juana vino con su marido y sus hijos, y aunque su trabajo es pura cuestión de suerte, consigue sacar a su familia adelante.
  • Las mujeres, debido a la peligrosidad del trabajo que realizan, se han organizado en diversas asociaciones de pallaqueras.
    14Las mujeres, debido a la peligrosidad del trabajo que realizan, se han organizado en diversas asociaciones de pallaqueras.
  • El pallaqueo solo lo realizan mujeres. Con un martillo en las manos golpean los restos de rocas que salen de la mina, y que ya nadie quiere, en busca de algo de oro.
    15El pallaqueo solo lo realizan mujeres. Con un martillo en las manos golpean los restos de rocas que salen de la mina, y que ya nadie quiere, en busca de algo de oro.
  • La Rinconada paso de ser un pequeño asentamiento, donde campesinos empobrecidos buscaban fortuna con el oro, a convertirse en una ciudad que ha triplicado su población en menos de diez años, donde unas 70000 personas malviven en pequeñas casas de zinc entre escombros y basura.
    16La Rinconada paso de ser un pequeño asentamiento, donde campesinos empobrecidos buscaban fortuna con el oro, a convertirse en una ciudad que ha triplicado su población en menos de diez años, donde unas 70000 personas malviven en pequeñas casas de zinc entre escombros y basura.