Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Democracia virtual para cualquier grupo

Appsamblea es una aplicación que te permite la posibilidad de organizarte en asambleas, presentar propuestas y votarlas

Raúl Bejarano es un ingeniero informático toledano de 27 años. Su proyecto final de carrera es Appsamblea, una aplicación pensada para que cualquier tipo de grupo social pueda realizar votaciones online seguras. “Llevaba bastante tiempo queriendo hacer un sistema informático para que una asociación, por pequeña que fuese, pudiese asentar sus bases sobre una democracia igualitaria y cómoda a través de la red”, cuenta el fundador de la app, actualmente en fase de pruebas.

Appsamblea

Democracia virtual para cualquier grupo

Fundadores: Raúl Bejarano, de 27 años.

Estado: Pruebas.

Localización: Toledo.

Ámbito: Votación.

Idea: Applicación móvil.

Web: www.appsamblea.es

“Se trata de poder hacer votaciones no solo en asociaciones o instituciones con presupuestos altos, sino a cualquier nivel y en cualquier ámbito”, explica Bejarano, que anuncia que una asociación de madres y padres de Toledo ya está en conversaciones con él para probar Appsamblea. “Es un sistema seguro porque se basa en el DNI electrónico. Así no se puede falsear una votación y suplantar la identidad de nadie, algo que sí ocurre en herramientas como Doodle o como las votaciones de Agora Voting, que son a través del móvil. Si tienes varios móviles, puedes votar más de una vez. Aquí no”, sentencia el toledano.

Los nuevos documentos nacionales de identidad incorporan un sensor NSC que cualquier smartphone puede leer con acercarlo al dispositivo. Ese sería el sistema de autentificación que propone Bejarano: “Hay una versión móvil y trabajamos para hacer una versión web compatible”.

Su modelo de negocio no baraja una versión gratis y otra premium “porque lo que vendemos es democracia a todos los niveles. Si hacemos versiones no tiene sentido”. Bejarano propone ofrecer paquetes de información para que empresas de una determinada zona sepan lo que se vota en ese territorio.

Más información