_
_
_
_
Tentaciones
_
Escucha esto

Mount Kimbie: "Fue surrealista coincidir en el estudio con Jay-Z"

Hablamos con los músicos británicos, que publican nuevo disco ('Love what survives') y afirman que la electrónica de baile ya no les interesa tanto

Casi una década después de convertirse en catalizadores de la facción más aventurera de la escena electrónica londinense, Dom Maker y Kai Campos, las dos mentes detrás de Mount Kimbie, parecen ya poco o nada interesados en la música de baile.

Esto se confirma en su tercer disco, Love what survives, en el que se vislumbran influencias africanas que recogen de la instrumentación de álbumes nigerianos y guineanos, ritmos motorik, ramalazos de indietronica y mucho más. "Nunca nos hemos sentido parte de una escena particular, y eso tiene que ver con nuestra voluntad de progresar. Siempre nos ha interesado encontrar nuevos sonidos y estilos. En este sentido, la electrónica de baile ya no nos interesa tanto como antes, aunque volveremos a ella en el futuro", concede Dom.

Mucho ha cambiado en estos años, en los que Dom se ha mudado a Los Ángeles, mientras que Kai sigue viviendo en Londres. Con todo, asegura que no paran de viajar de una ciudad a otra. "Hay una línea abierta de comunicación entre ambos. Aunque nos separen 8.000 kilómetros, siento que estamos en el mismo lugar". De ahí que le guste referirse a este trabajo como una gran banda sonora para viajes en coche. "La noción del movimiento es básica aquí. Hemos viajado mucho para hacer este disco, hemos escuchado muchas demos mientras volábamos o íbamos en tren. Nuestra música, además, es muy visual, siempre ha sido una mezcla muy potente con imágenes en movimiento".

Mount Kimbie no sería tal sin la fuerte conexión entre ambos, que también ha marcado profundamente este álbum. "No importa dónde vivamos o la música que escuchemos, siempre volvemos al mismo sitio. Ese es el amor que sobrevive del título", explica. Claves para entender el éxito de esta relación son la confianza y el hecho de que ambos vean este proyecto como una historia a largo plazo. "Siempre vamos a hacer música juntos, por lo que hay que aprender a tener una mirada amplia y no centrarse en el aquí y en el ahora", explica.

Sobre que el disco sea más abierto a colaboraciones, tanto externas como internas, se extiende: "Es interesante que esta vez haya tanta gente involucrada, ya sea en la composición o en directo. Este sentimiento de comunidad nos ha permitido dejar de preocuparnos por las expectativas y la recepción de la gente". Habla, por ejemplo, de su nueva unión con James Blake, con quien coincidió en la universidad y que actuó con ellos en los inicios del proyecto. "Fue una gran época para vivir en Londres. Se creaba una música alucinante. Recuerdo esos días con cariño". Años después se han reunido en Los Ángeles, donde suelen producir música juntos, ya sea en Mount Kimbie o para otros artistas como Jay-Z. "Fue surrealista coincidir en el estudio con uno de los mejores raperos de la historia. Y esto es solo el comienzo de mucho más material con otros músicos que tiene que venir".

Love what survives se publica el 8 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_