Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plataforma talento

La enciclopedia del coche

Cocheando reúne en una web las fichas de más de 1.000 modelos de automóvil junto a las opiniones de los usuarios

José Luis García Cano lleva toda la vida escribiendo sobre coches. Sus amigos y familiares siempre recurren a él cuando quieren comprarse uno. “¿Qué modelo consume menos? ¿Merece la pena un todoterreno?”. A sus preguntas él respondía con todo el conocimiento que ha atesorado durante años, pero aún así, le parecía que sus respuestas no eran del todo completas. “Yo solo tengo mi punto de vista, y no siempre puede ser el más acertado”, explica García. Por eso pensó que sería mejor contar con una plataforma en la que los usuarios pudieran expresar su opinión sobre diferentes modelos de vehículos.

“Una especie de Tripadvisor para el mundo del motor”, añade este periodista de 41 años. Con esa filosofía puso en marcha en noviembre de 2016 puso en marcha Cocheando.com, una web en la que los usuarios pueden puntuar, de uno a diez, modelos nuevos, a la venta, y descatalogados y añadir comentarios. A partir de esas votaciones la web genera ránkings generales y por categorías. Las opiniones son moderadas para evitar insultos o spam. Además, García comprueba la identidad de los usuarios para evitar perfiles falsos. Hasta ahora se han registrado 400 usuarios que han dejado 1.000 opiniones. En Facebook, en cambio, cuenta con 3.000 seguidores. “Aún estamos en una versión de prueba”, aclara García, que ha contratado los servicios de una empresa informática para el desarrollo digital.

Cocheando

La enciclopedia del coche

Fundador: José Luis García Cano, de 41 años.

Estado: En activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Motor.

Idea: Plafatorma web.

Web: https://www.cocheando.es/

La página cuenta con 1.000 fichas de vehículos (400 modelos a la venta y 600 descatalogados que solo se consiguen en el mercado de segunda mano). Esta cifra irá creciendo a la par que consolida el producto que, hasta el momento ha financiado con fondos propios. Tampoco ha presentado el proyecto a ninguna aceleradora. “Aún es pronto porque tengo algunas ideas más que quiero incorporar”, explica. Su próximo paso es incluir la opinión de periodistas de motor de 30 medios. EL PAÍS entre ellos. “Creo que pueden aportar algo diferente de lo habitual a los usuarios”, añade García. También ha llegado a un acuerdo con la editorial Axel Springer para que Cocheando.com esté asociado, hasta 2019, a la versión española de Auto Bild, la revista de motor de origen alemán.

Los ingresos de cocheando.com llegan a través de la comercialización de la publicidad que, a partir de ahora, será gestionada por Axel Springer. También espera crear una gran base de datos con los gustos de los usuarios. Además de las fichas, las opiniones y los ránkings, la página cuenta con otro tipo de contenidos como artículos y vídeos. “Traen mucho tráfico”, apunta su creador.

La idea de García es exportar la idea a otros países y otros sectores. “También podríamos habilitar opiniones de motos o concesionarios, hay muchas posibilidades, aún estoy empezando”, concluye.

Más información