Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un programa para mejorar en la percepción de emociones

E-Motional Training es un ‘software’ con ejercicios para la rehabilitación de la cognición social para personas con trastornos como esquizofrenia, autismo o pérdida de estas habilidades

"E-Motional Training es un programa de autoentrenamiento online para pacientes con trastornos como esquizofrenia o autismo, o con secuelas de un traumatismo craneoencefálico, con el objetivo de que mejoren en la percepción de las emociones, es decir, en la cognición social", dice Alexandre García Caballero, psiquiatra y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela de 45 años. "Llevamos desde 2011 con este proyecto que se presentó el pasado mes de junio. Se elaboró una web piloto que en 2013 contaba ya con resultados preliminares, lo que nos permitió ganar el concurso PRIS del Servicio Gallego de Salud [SERGAS] y, gracias a ello, acceder a financiación para realizar el programa actual más complejo que consta de tres módulos. El primero de ellos se basa en varias imágenes de emociones faciales y lenguaje corporal que el paciente debe ir reconociendo. En el segundo se reproducen escenas muy breves de películas y, posteriormente, el usuario tiene que responder a preguntas acerca de expresiones que han realizado los personajes y situaciones que han tenido lugar, como meteduras de pata o confusiones. Por último, un videojuego [Premio Nacional al Mejor Videojuego de Salud 2016]. Trata sobre el primer día de trabajo de un botones con dificultad para las habilidades sociales. El paciente debe ayudarle a solventar los problemas a los que se enfrente", explica García Caballero.

e-Motional Training

Un programa para mejorar en la percepción de emociones

Fundador: Alexandre García Caballero, de 45 años.

Estado: Activo.

Localización: Ourense. 

Ámbito: Salud.

Idea: Plataforma web.

Web: www.e-motionaltraining.com

La plataforma web guarda los resultados de cada usuario, una información a la que puede acceder el terapeuta para observar si está produciéndose una mejora. "En 2016 se presentó al Congreso Nacional de Psiquiatría un ensayo clínico con 60 personas con esquizofrenia de hospitales gallegos. Los resultados demostraron que e-Motional Training lograba mejorías significativas en los pacientes. Además, recibimos en 2015 el Premio Nacional Innova eVia al Mejor Proyecto en Innovación de Salud y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDER]", afirma su creador.

"En la actualidad se está incorporando en varios centros gallegos, como el Hospital de Vigo o el de Santiago de Compostela, para la rehabilitación en cognición social. Gracias a un acuerdo con la compañía farmacéutica Jansenn pretendemos que lo empiecen a utilizar en todas las comunidades autónomas", concluye García Caballero.

Más información