_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miedo

El terror viene provocado por lo que intuimos y presentimos, más que por lo que vemos y oímos

Getty Images
Borja Hermoso

Miedo es lo que anda ahí pero no vemos, por eso son fallidas películas como Verónica de Paco Plaza o Regresión de Alejandro Amenabar. Porque enseñan –porque exhiben- lo que sólo debería ser sugerido. Sale el monstruo la primera vez y asusta. Sale la segunda y te invade un incómodo runrrún. Sale la tercera y te quieres ir. Hay que ser Spielberg para sacar el tiburón tres, cinco, siete veces, y que el Mal siga siendo el Mal. O ser Tod Browning para reírte en tu tumba 86 años después de muerto pensando que tus fabricaciones –Drácula o las criaturas de Parada de monstruos- siguen erizando vellos. El Mal en estado puro se arrastraba fuera de la tienda de campaña en El proyecto de la Bruja de Blair. Y no se le veía pero estar, estaba. Hay que ser el Narciso Ibáñez Serrador de algunas Historias para no dormir para reeditar el pavor con aquellas producciones sixties de andar por casa.

Miedo es lo que intuimos, lo que suponemos y lo que presentimos porque –cuando lo vemos- ya no queda tiempo para el miedo. Tenemos miedo porque somos La Gente. Por eso tememos la abstracción de que un día nos toque ser víctimas de un ataque terrorista. Cuando nos toque, si nos toca, pido a mis dioses que no, constataremos que no hay tiempo para temblar y temer, y sí para gritar y correr.

Miedo es atmósfera. Por eso la buena literatura de terror, Poe, Lovecraft y por ahí, acojona sin piedad. En tres líneas te has subido la sábana hasta la nariz. Es lo que yo hacía, por cierto, cuando hace mucho, demasiado, escuchaba por las noches en la Ser al gran Antonio José Alés en su programa Medianoche. Sabía que aquellas psicofonías en aquellas casas abandonadas no podían ser verdad, pero nunca jamás me creí algo tanto. Eran las 12 de la noche y cualquier crujido parecía el advenimiento de Belcebú, aunque solo era la mamá despidiéndose de la casa hasta el día siguiente.

Miedo no es cuando veamos al jefe y nos pegue un broncón en vivo y en directo, miedo es pensar en el jefe cuando te quedan dos días de toalla. Miedo no es sentarte ante el teclado y contar cosas, sino pensar en si de verdad serás capaz de seguir contando cosas.

Miedo no es lo que se ve, sino lo que anda ahí.

Por cierto, ¿quién anda ahí?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_