_
_
_
_
Tentaciones
LO QUE HAY QUE VER

Unos artistas gallegos invitan a Banksy a pintar una Menina en su ciudad

Con motivo de la novena edición del festival urbano 'Meninas de Canido' de Ferrol, los organizadores le dejan un hueco al grafitero para su intervención

Uno de los anuncios situados en Inglaterra.
Uno de los anuncios situados en Inglaterra.

Pocos artistas despiertan tanto revuelo mediático como Banksy, tanto por sus intervenciones como por su desconocida identidad - los últimos rumores apuntan al líder de Massive attack, Robert Del Naja-. Esta vez, la incertidumbre está en si el grafitero acudirá a Meninas de Canido, un festival de arte urbano celebrado en este pequeño barrio de Ferrol (Galicia). "Querido Banksy. Hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles en donde puedes libremente expresar tu mejor interpretación de Las Meninas y ayudarnos a hacer nuestro vecindario un lugar más bello donde vivir. Te estamos esperando". Esta es la invitación formal que en los últimos días ha aparecido en periódicos internacionales como Le Monde, The Times o Corrière de la Sera. También en vallas de Londres o Bristol, donde dicen que reside el artista.

La campaña ha sido realizada por la marca de cerveza 1906, el mecenas de este evento cultural que celebra su novena edición el 2 y 3 de septiembre en Canido. "Me ofrecieron un proyecto de mecenazgo, pero no podía ser una inyección económica", explica el organizador del festival Eduardo Hermida que quería conservar en todo momento el espíritu vecinal del evento. "No quería que esto se convirtiera en el Festival de Ortigueira, tenía que ser una labor de mecenazgo tradicional para ayudar a los artistas, como hacían los reyes o los ricos de Nueva York que le pagan a Warhol para poder mantenerlos", zanja el también artista.

El espacio reservado para Banksy en Canido
El espacio reservado para Banksy en Canido

Aunque la campaña ha alcanzado repercusión internacional y Hermida está recibiendo llamadas de la BBC y demás medios británicos, el festival Meninas de Canido nació en 2008 como una cita pequeña y reivindicativa para denunciar el mal estado de la zona. "La idea inicial era intentar cubrir de color esa tristeza que trasmitía el barrio. Estaba muy envejecido, con una población mayor, viviendas muy precarias, muy antiguas y muchas, abandonadas", explica Hermida. ¿Y el por qué de la temática? "Elegí Las Meninas por la admiración que siento hacia la obra de Velázquez y también porque el aura del misterio que transmite el cuadro y los tonos ocres, representaban muy bien el barrio y la gente. Además había ese componente gallego de las propias meninas, es una palabra gallega y ahí teníamos un vínculo también con Galicia. También es el primer selfie de la historia, solo faltaba un móvil saliendo del pincel del otro", bromea.

La cantidad de perspectivas que ofrece la obra de Velázquez también se puede ver en las más de 250 obras que se conservan en el barrio, algunas firmadas por personajes conocidos como Victor Coyote, Antón Patiño, César Lombera o Menchu Lamas. Tendremos que esperar para saber si Banksy figurará entre ellos. De momento, el hueco lo tiene. "Yo creo que él se va a enterar. No creo que venga el día que estemos aquí todos y se ponga a pintar a cara descubierta, pero el hecho de que esté circulando este petición me parece brutal porque seguro, seguro que llega a sus oídos y ojalá venga", apunta Hermida. Eso sí, en caso de aparecer, el grafitero también debe cumplir las normas."Tendría que ser uno más de la familia de Las meninas. Por ser Banksy no vamos a tener ningún tipo de favoritismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_