Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
escucha esto

El productor de 'Mala mujer': “Quería que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en saltar al 'mainstream"

Alizzz, arquitecto de varios de los últimos éxitos de la musica urbana nacional, ejemplifica el salto del trap español y otros géneros a las listas de ventas y la radiofórmula

El productor de 'Mala mujer': “Quería que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en saltar al 'mainstream"

Cuando Cristian Quirante (alias Alizzz) afirma que la música comercial puede tener alma y no ser únicamente algo genérico, lo hace con un gesto de convencimiento absoluto. Como si él ya hubiera estado allí y hubiera vuelto. El productor catalán lleva más de siete años en movimiento continuo, publicando en sellos nacionales —y futuristas— como Arkestra, y en internacionales como Mad Decent —capitaneado por Diplo— o Moving Castle. Alizzz es el ejemplo perfecto del músico que muta de una manera incontrolable: si hace siete años pinchaba dubstep en raves ilegales en el barrio barcelonés de Poble Nou y hace cuatro era el primer productor español en dejarse influir por el sonido Jersey Club (reflejado en su EP Sunshine), hace menos de un mes su tema Mala mujer —de corte latin pop y creado junto a C. Tangana— se convertía en el track más viral a nivel mundial y llegaba a la lista de Los 40 Principales. Alizzz está en su momento mágico, ha pasado de fantasear con aportar una visión nueva al mainstream a entrar de lleno en el circuito. 

¿Podríamos decir que tu flirteo con el mainstream empezó con Diplo y Mad Decent?

La verdad es que yo no tenía la sensación de estar haciendo algo comercial. Creo que el EP de Mad Decent es la evolución del EP de Arkestra. Pero al sacarlo con Mad Decent te da una entidad más global. Sí que hubo gente que me comentó que era música muy comercial o que podía llegar a ser mainstream.

¿Qué supone para ti sonar en Los 40 Principales?

Estaba claro que la música urbana ya estaba en el mainstream y que la puerta ya estaba abierta o que alguien la podía abrir. Yo tenía la ambición de que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en hacerlo a nivel nacional. Al final lo conseguimos. Podía haber sido cualquier otro. También puedes tener la ambición y que sea complicado encontrar el tema, se tienen que juntar un poco los astros.

"Siempre me ha gustado la frontera entre el mainstream y el underground, pero la música tiene que tener alma, no ser algo genérico"

¿Dirías que Mala mujer es tu mejor tema?

Hmmm... Diría que es el más accesible. Es el mejor tema en cuanto a que es el tema que a más gente le puede gustar.

¿Cuál es tu visión de la relación entre el mainstream y el underground?

A mí siempre me ha gustado esa frontera. Siempre. Me gusta la música como "fácil", que entra rápido. Mi idea siempre ha sido hacer música que enganchase rápido pero que tuviera momentos mágicos, algo especial. Whoa! era así y Mala mujeres así. La música tiene que tener alma, no ser algo génerico. La mayoría de la música comercial sigue unos patrones muy determinados y no da pie a florituras ni a momentos raros, y eso es lo que hacemos bien nosotros. Hacemos algo que puede gustar a mucha gente pero que además tiene algo diferente. Sigo con la misma visión de cuando empecé a producir pero ahora las cosas han cambiado y lo que me gusta puede llegar a mucha más gente, sobre todo en España; que aquí nunca he tenido tanto alcance.

En EEUU, por ejemplo, sí tienen un mainstream de calidad. Rihanna es mainstream y aquí puede sonar tanto en una fiesta underground como en una más comercial.

Sí y tiene cosas que flipas tanto a nivel musical como a nivel de ideas. Últimamente me han contactado productores mainstream y yo escucho la música que están haciendo y digo: “vale, está bien, la gente se lo va a comer; pero es que además si lo dieses una vuelta...” Las letras y las melodías que puede tener la música urbana es algo que no tiene la música comercial en España. Las letras que hace Pucho o las letras que hacen Dellafuente o Yung Beef… esa vuelta que le dan te hace ver que es algo de verdad, es un poco rollo "cantautor".

Hay gente que está conociéndote ahora que quizá no sabe de dónde viene Alizzz, que en realidad hace unos años era Pisu y pinchaba en raves en el barrio barcelonés de Poble Nou.

Bueno, antes de eso tocaba la guitarra y he tocado en bandas de rock. De ahí me fui a vivir a Valencia y entré en contacto con la música electrónica. Miss Kittin, Michael Mayer… Siempre que me gusta algún tipo de música quiero saber cómo se hace. Investigué, me bajé algún programa y empecé a hacer alguna cosa con el Fruity Loops. Nunca me ha enseñado nadie. Luego me puse un poco más en serio cuando aprendí a utilizar el Ableton, que es el programa que uso ahora. En realidad me gustaba música bastante soulera, pero luego iba a raves sobre todo. Porque también estaba metido en movimientos sociales. Me metí en un foro que se llamaba underave, que era un espacio de debate sobre las raves en Barcelona donde se pasaba información sobre las fiestas. Ahí empecé a pinchar, a producir más en serio e hice el primer tema que considero que tenía un poco de entidad: un tema dubstep que se titulaba Pop.

Y ahora aquí, dándole una vuelta a la música comercial. Por cierto, ¿cómo defines el pop?

Música que te engancha, de primera escucha. No tanto de tener que meterte en la movida sino que te coge rápido. Hay veces que al pop se le ha llamado de otra forma. El indie ha sido pop, lo que hace Katy Perry es pop, es como pop estricto pero más que música pop es visión pop.

¿Cómo ves esta escena dentro de cinco años?

Creo que C. Tangana será una celebridad a nivel estatal, Rosalía también... Hay una nueva generación de artistas que va a ser lo que eran Chenoa, Antonio Orozco y demás hasta hace nada. Y creo que van a estar paseándose por las televisiones, que no van a poder salir a la calle... Van a ser celebridades, iconos.

En una entrevista en TIU decías algo que me parece que te define a la percepción: "los estilos caducan muy rápido pero yo me aburro antes de ellos".

Claro (risas). Es que no me da tiempo a caducarme porque cuando el estilo ha caducado yo ya me he cansado de él. No es como si de repente saco un tema de Jersey y ya a nadie le mola, ya lo he dejado de hacer hace tiempo. No es en plan "como ya le gusta a todo el mundo ya no me mola", no, no es eso. Es: "ya me he cansado".

Y con todos los estilos que tocas o que te inspiran y todas las mutaciones que tienes, ¿nunca has pensado en ponerte diferentes akas? Uno para Moving Castle, otro para las producciones con C. Tangana...

La única vez que he pensado eso ha sido cuando he empezado a hacer más cosas con Pucho, cuando vi que ya no eran unos temas aislados.; hace algunos meses. Y fue un debate duro conmigo mismo, con la gente con la que trabajo... Porque era una decisión muy importante y que conlleva mucho trabajo. No era un aka para sacar algo específico y olvidarme, si sacaba ese aka era para que durara tiempo. Había que intentar tener una idea de lo que podía pasar en un año por ejemplo. Así que decidí que iba a sacar otro nombre pero empecé a escuchar las demos que tengo para mi proyecto como Alizzz que voy a ir sacando en otoño/invierno y se estaban acercando peligrosamente a lo que estoy haciendo con Pucho. Era como que había una tendencia, y si hay una tendencia, si en algún momento se cruzan del todo ahí es cuando falla porque deja de tener sentido. Y ya tendría que forzarme a hacer algo distinto, y para mí forzarme a hacer algo es que no lo barajo, por favor no. Tengo que ir al estudio y hacer lo que me apetece que es cuando salen las cosas guays. Así que decidí desechar la idea y estoy contento la verdad.

El productor de 'Mala mujer': “Quería que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en saltar al 'mainstream"

Acabas de publicar Ascension EP con Moving Castle Podemos decir que Moving Castle es otro de tus perfiles, ¿no? ¿Qué Alizzz diríamos que es el que publica con este sello?

Para mí sigue siendo la prolongación de mi primer EP, la evolución de ese sonido pop futurista, con un toque un poco funk a veces, con sintes brillantes y coloridos... Es esa evolución. Una visión de cómo me imagino yo la música del futuro o algo así. También te digo que este EP tiene ya unos meses, la música que estoy haciendo ahora es algo diferente. Va a tener esa vocación de avanzarte, de intentar ver lo que va a pasar más adelante, pero con otros toques. Ahora mismo estoy muy influenciado por la música latina, la música africana, la música brasileña... Quiero llevar un poco eso sin olvidarme tampoco del mundo anglosajón, quiero seguir creciendo por ahí.

Teniendo en cuenta todas estas referencias externas que tienes, ¿alguna vez te has sentido fuera de lugar en España?

Bueno, he sentido que no tenía cabida. Lo he sentido de muchas maneras; primero, abriendo mi soundcloud y mirando las estadísticas y viendo que el 80% de la gente que me escucha es de fuera de España, la mayoría de EEUU, supongo que también por Mad Decent. O yendo a pinchar a sitios y que la gente no entendiese nada, y pasarlo mal. He vivido situaciones un poco surrealistas como promotores que te llevan porque estás sonando en el circuito y luego llegas ahí y te dicen: "no sabía que hacías esto" (risas). Y es como: "pero vamos a ver..." (risas). Hubo un momento que decidí olvidarme de España básicamente, enviaba la información a los medios que sabía que me daban cobertura y que se interesaban por mí, dejé de pinchar aquí. De hecho la época que más pinchaba fuera aquí pinchaba poquísimo. Y pinché por toda Europa, EEUU, Australia, Japón... y aquí era como que me daba apuro; era como "a ver dónde me llevan ahora". Y yo si voy a pinchar voy con mi discurso, claro.

¿Hay algún otro punto, sello, colectivo, artistas... a nivel nacional con los que te identifiques además de Arkestra?

Pues por ejemplo con la gente de Trill siempre hemos tenido conexión aquí en Barcelona, también con gente puntual. Bueno, con Agorazein sí que somos colegas desde hace tiempo; de hecho yo ya me hice un tema con Pucho en 2013, y con autotune.

Personalmente me gustaba mucho verte pinchar en las Trap Jaus [la fiesta organizada por el colectivo PXXR GVNG en Razzmatazz]. Te veía con una libertad total...

Claro, es que yo no he hecho música con raperos pero siempre he tenido influencias del R&B o del rap. Entonces cuando surgió un movimiento de rap que a mucha gente le gustaba y que era un rap mucho más electrónico... que no sé muy bien si llamarlo trap o cómo... pero se asemejaba un poco a lo que yo hacía en el EP de Arkestra. Así que cuando eso se hizo más masivo fue muy guay. Ahí sí que vi que podía pincharlo aquí en España, y sí, el primer sitio donde lo pinché fue en la Trap Jaus.

¿Y cómo entras en contacto con Agorazein?

Bueno, yo envié temas a Agorazein como en 2012 pero nunca me contestaron (risas). Me los enseñó un rapero que se llamaba Sr. Zambrana en plan "mira, estos chicos hacen algo distinto a lo que suele hacerse en el rap español" y dije: "¡hostias, qué guapo!". Y ahí les escribí en plan que me gustaba lo que hacían, que yo también hacía música y... bueno, en realidad no tenía mucho sentido, yo entiendo que no me contestaran (risas). Me parece que la primera vez que contactamos fue porque les había gustado Whoa! y porque estábamos relacionados con Red Bull. Yo conocí a Kigo y no sé si ya era su mánager pero seguro que ya tenía algún vínculo con ellos, y coincidimos en alguna fiesta o algún evento de Red Bull. En 2014 me pidieron un remix para su tema Trouble y al final mi versión se quedó como la original y la original de verdad nunca salió. Justo después sacó Alligators pero de repente desaparecieron...

Teniendo en cuenta que el rap es una escena tan propensa al hateo y donde las relaciones son tan viscerales en cuanto a "bandos", ¿el hecho de estar trabajando con C. Tangana te ha afectado de algún modo de cara a otros posibles trabajos?

Pensándolo bien yo creo que sí. Creo que ahora mismo me tenían o me podían haber tirado un montón de raperos. Gente que están ahí y que seguramente les interese un beat mío igual que a mí me puede interesar hacer algo con ellos. Y si no surge creo que es porque hay reticencias y eso retrasa todo en realidad. Porque yo puedo aportar algo a una producción de alguien, puedo dar ese toque del que le hablaba a Pucho pero no pasa. Y eso es muy rap yo creo. Lo que sí tengo claro es que esto va a dejar de pasar. Tarde o temprano va a haber colaboraciones de artistas que nunca te hubieras imaginado, estoy seguro. Tarde o temprano voy a hacer temas que a priori puede ser que no cuadre... Pero bueno, yo nunca he tenido beef con nadie, al contrario.

¿A Pucho le molestaría que produjeras a otro artista?

No. Al contrario. Seguro que se alegraría. Es que yo creo que ya somos mayorcitos y que ya vale de las tiraeras y todo eso, tenemos que avanzar. Que si Pucho saca un tema con otro productor yo también me alegraré.

Teniendo en cuenta el ritmo con el que te mueves imagino que trabajas con un gran número de inspiraciones o referentes. Me gustaría saber cuáles son las últimas inspiraciones que manejas.

Bueno, pues Mala Mujer es un tema que hemos hecho hace no demasiado. Y esto tiene un montón de influencias de lo que estamos escuchando. Como tenemos relación de amistad es como que ahora mismo estamos muy alineados, porque él me pasa cosas, yo le paso cosas. Y esto hace que nos compenetremos a la hora de hacer música. Y estamos escuchando todos los estilos, desde dembow a reggaetón más estricto. Es música como muy de raíz pero llevado a lo urbano porque está pasando en muchos puntos del planeta. La escena de Nigeria con los afrobeats, porque los afrobeats ahora están como de moda por los MHD por ejemplo en Francia, en Madrid también hay gente que lo está haciendo. Pero es que aparte de esto en África hay un montón de música que suena a r&b americano pero con toques africanos que es increíble, o el dancehall o el baile funk... todo ese rollo a mí me flipa bastante. Y eso mezclarlo con lo que siempre me ha gustado que es el r&b americano, el rap, el trap... pues en esas estamos. Y también con una visión un poco pop. Pero es que el pop no sabría decirte qué es.

¿Tenéis la sensación de que se os está yendo de las manos? (me refiero a C. Tangana y a ti teniendo en cuenta sobre todo la repercusión que tuvisteis en Sónar o en el Orgullo)

Sí que siento que hay cosas que me sobrepasan pero me sobrepasan bien. Pero de momento el control está ahí. Al ser gente que llevamos tantos años haciendo música tampoco es que nos venga todo de nuevas, hemos dado muchos pasos y ahora estamos dando otros. Pero joder yo cuando toqué el primer acorde de Antes de Morirme en el show del Orgullo y escuché el grito ese de la gente dije "¡madre de dios!".

El productor de 'Mala mujer': “Quería que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en saltar al 'mainstream"

¿Hay algo que te asuste ahora?

Más que eso, quiero ir con cuidado con todo. Ir paso a paso, no meterme de cabeza en el mainstream así de repente, no perder identidad... Pensar bien las decisiones que tomo.

Y de cara al futuro, ¿tú te ves ya apartado de esto y por ejemplo, produciendo a artistas jóvenes que puedan ser la nueva escena mainstream de calidad?

Dentro de unos años espero ser uno de los puntales que ha conseguido romper la barrera entre la música urbana y la música popular más accesible. Haber hecho un trabajo importante en este sentido. Ahora mismo ya estamos ahí y el siguiente lo va a tener más fácil, meter otro tema en Los 40 y ya no solo en Los 40, en radios en Argentina, en México... a nivel más internacional, yo creo que cuanto más grande sea la brecha más oportunidades va a haber de que los artistas urbanos se conviertan en iconos pop.

¿Sin perder la esencia? ¿Se pierde la esencia cuando entras en Los 40?

La cuestión es no dejarte llevar por la ola. Si has conseguido hacer algo especial y que llegue ahí, hay que insistir en eso, en agrandar esa brecha y cada vez haya más gente y vaya más arriba.

¿Planes de futuro cercano?

Estoy haciendo música con Pucho y también con otros artistas, intentando llevar este sonido especial a otro nivel. Quiero empezar a hacer más conciertos y más giras, sobre todo en España, que creo que ahora por fin creo que puedo girar por España. Y quiero hacer cosas con artistas latinoamericanos también. Con Jesse Baez por ejemplo y con todo lo que se pueda, que me guste y haya conexión en realidad. Y por otro lado también quiero seguir con mi carrera en solitario como Alizzz. Estoy más en el mood de sacar singles en vez de sacar EPs.

Y si llevas tanto tiempo escuchando y pinchando reggaetón, ¿por qué aún no has producido un tema de reggaetón?

Porque yo creo que no estoy aquí para hacer reggaetón. Creo que mi misión es como darle la vuelta, hacerlo mío. O sea, puedo influenciarme... y no digo que no vaya a hacer un reggaetón estricto, porque seguro que al final lo hago y luego me vienen diciendo que dije que no lo haría (risas). Pero yo creo que ahora mismo mi misión es otra, la de influenciarme de eso porque me gusta pero no es mi papel hacerlo porque hay gente que lo hace mejor que yo creo pero yo creo que puedo hacer mejor otras cosas como convertir eso en algo más mío o más nuestro y que suene diferente, no sé si más español o más a mí directamente.

El productor de 'Mala mujer': “Quería que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en saltar al 'mainstream"

O sea que no tiene nada que ver con ningún prejuicio ni nada de eso...

No. A ver, yo no puedo decir que haya escuchado reggaetón toda la vida pero nunca he tenido reticencias con el reggaetón. Nunca he sido snob con ningún tipo de música, para nada. La superioridad intelectual esa a mí me da una rabia que flipas. Pero bueno, antes no era mi mood o no había descubierto algo que me gustara. Y han tenido que pasar cosas como para que yo entrase en eso. Incluso el rap antes no me gustaba, porque creo que no molaba antes.

En realidad es bastante representativo que hayas pasado de pinchar drum and bass a pinchar reggaetón.

Es que yo creo que hay gente que le gusta mucho un sonido y que se aferra a eso e incluso le gusta durante toda su vida. Pero es que yo ya te digo que necesito ir reciclando, y no es que me dejen de gustar las cosas pero de repente escucho algo y es como: "esto está fresquísimo, hacía tiempo que no me hacían chiribitas los oídos"... Y esto es lo que me pasó cuando escuché la mixtape de C. Tangana o cuando empecé a escuchar rap.

 

El single Pull up on me de Alizzz está publicado por el sello Moving Castle.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información